jueves, 15 de mayo de 2014

(Series) ( Crítica ) Penny Dreadful 1x02 Séance

Sobre posesiones y hombres de buen ver

 

Este mismo 11 de mayo se estrenó esta esperada serie de Showtime que viene a ser una reunión de personajes clásicos de la literatura de género, si bien el piloto fue filtrado semanas antes talcomo reseñé en mi opinión del capitulo 1x01 y ahora esta situación provoca que hayamos podido ver el segundo episodio, de nuevo dirigido por nuestro J.A. Bayona. Ya comenté que el piloto me dejó una sensación muy fría, un deja vú a algo muy bien rodado pero ya visto, teniendo una recepción muy desigual ( no comparto el comentario del casi siempre acertado Toni de la Torre que definió el piloto como un “Fringe británico” )  y que para opinar deberíamos haber visto estos dos episodios juntos, porque tras este 1x02 la serie gana en interés, presentando a otro personaje clásico e indagando en el pasado de los protagonistas, si bien los secundarios son más interesantes que los protagonistas ( con la excepción de Eva Green: ESA ESCENA lo demuestra ).  Desde luego ahora hay motivos para seguir viendo al serie, si bien también hay ciertos elementos negativos y/o flojos.


 

Así podemos dividir el episodio en tres grandes escenas, si bien también hay tiempo para saber algo del pasado del americano ( Josh Harnett, que sigue siendo lo más flojo de la serie ) e introducir nuevos personaje como el de la prostituta tuberculosa Brona Croft ( BIllie Piper ) , un carácter muy interesante y que sirve de bisagra para introducir al inmortal Dorian Gray ( Reeve Carney  ) en la primera gran escena del episodio. Luego veremos como sigue habiendo terribles ( y muy gráficos ) crímenes, como el del prólogo con esa niebla que esconde un ¿ser? maligno, la educación de la creación del doctor Frankenstein así como una sesión de espiritismo muy movida y un cliffhanger con una aparición sorpresa….

 


La serie demuestra en este episodio que tendrá un caso o historia unitario ( la búsqueda de la hija de Sir Malcolm Murray ) mientras introduce personajes de la literatura de género. En este sentido el acercamiento humanista hacia el monstruo de Frankenstein es interesante al basarse en ese aspecto visual más carnal a la manera de Robert De Niro en Frankenstein de Kenneth Brannagh, si bien es criticable su rápido desarrollo ( como en poco tiempo domina el motor cognitivo, el habla y sensaciones ) pero a la vez esto sirve para un interesante idea al ver como el ser está formado a partir de un marinero y éste recuerda su trabajo pasado, a la vez que esto le lleva a acordarse de que tuvo/tiene una esposa… Igualmente esa aparición final sorprendente dan más empaque al personaje del doctor Victor Frankenstein y sus proyectos.

 


Pero más poderosa es la puesta en escena de Dorian Gray, ese ser condenado a ser eternamente joven y bello: ver como vive en un palacio con amplios salones llenos de retratos y su sesión de fotos con la prostituta Brona, la cual comienza a escupir sangre debido a su enfermedad y él se excita más al ver como ella es un ser mortal a diferencia de él mismo…. La entrada en escena del personaje y el como las fotos iluminan esa cópula proporcionan una escena muy interesante a par que sexy. Luego el personaje tendrá interacción con el de Eva Green, si bien esto está por ver hacia donde camina; de momento, su introducción ha sido muy satisfactoria y harto interesante, nada que ver con el uso del mismo carácter en la ridícula la liga de los hombres extraordinarios de Stephen Norrington.


 

Hablando de Eva Green, ella es la protagonista verdadera del episodio ( y de la serie, más allá de otros personajes ), si bien se sigue creando un aura de misterio entorno a ella mediante la falta de información o la escasez de la misma. Así la recepción de la fiesta donde nuestros protagonistas buscan información de esos extraños jeroglíficos presentes en los cuerpos de los vampiros ( 1 ) y derivará en esa sesión de ( falso ) espiritismo deriva en una trepidante y enfermiza larga escena donde el personaje de demostrará la maldad oculta en el ser que buscan; mientras todos saben que esa sesión no es más que una farsa proporcionada por una vidente que hace de actriz, el personaje de demostrará que verdaderamente hay algo más allá y sus incrédulos compañeros de mesa serán testigos de ello. Green domina en todo momento el momento, sin caer en sobreactuaciones ridículas y dando una sensación de incomodidad ( ese lenguaje que nos recuerda a la Linda Blair de el exorcista ) y enfermizo ( el acto sexual con un desconocido bajo la lluvia, siendo observada por Dorian Gray )  a la par que espectacular ( como destroza la mesa de cristal ). El uso de voces diferentes así como el cuerpo para posiciones imposibles, que recuerda muy poderosamente al de la actriz  en el último exorcismo ( 2010 )  de Daniel Stamm devienen en una escena de choque, poderosa por el misterio que rodea a la misma así como la labor de la actriz.

 


En este segundo episodio la serie gana enteros e interés, después de un piloto que conducía al aburrimiento; además el acabado técnico sigue siendo de primer nivel, con la primorosa fotografía de Xavi Giménez, el vestuario de Gabriella Vespucci ( premiada con un Emmy por Los Borgia, del mismo canal ) o los decorados, con un amplio trabajo de recreación histórica; a este aspecto, ver como se introduce las enfermedades derivadas de la manera de trabajar de la época ( y como la Revolución Industrial acabó con muchos puestos de trabajo ) en el personaje de Brona y como esa misma enfermedad sirve para ese detalle de puesta en escena soberbio en la entrada en escena de Gray. La serie en este segundo episodio sabe corregir los errores del primero, donde introducía a personajes ya clásicos sin presenciar sorpresa alguna ,ahora a esperar el siguiente episodio, a ver quien es ese nuevo personaje y como se sigue desarrollando la trama.

 

 

 

( 1 ) Detalle que no puede estar de más actualidad: Ridley Scott prepara una serie con alienígenas y egipcios a la par que el rodaje de Prometheus 2 se acerca….

4 comentarios:

  1. ¡Se ve que está muy bien realizado todo aspecto de producción, desde vestuario hasta escena y por supuesto fotografía, que es tan importante para que el espectador pueda adentrarse por completo, interesante crítica de Penny Dreadful, habrá que verla para poder opinar!

    ResponderEliminar
  2. Penny es un 10 en todos los sentidos, ahora, yo entiendo que criticar una serie tan buena debe de dar cache, criticos frikis, cuando no entendeis algo lo llamais aburrido.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Evan Green es una de esas protagonistas. Su rol es el más importante en la serie y no cabe la menor duda de que hace un gran trabajo. Gracias a su vital importancia nos deja secuencias terroríficas.

    ResponderEliminar