¿Cambio
de pieles en la obra de Almodóvar?
La piel que habito es un proyecto tras el
cual el director Pedro Almodóvar ha trabajado muchos años. Adaptación de la
novela negra ‘Tarántula’ (‘Mygale’) de Thierry Jonquet , en un principio el film debía estar protagonizado
por Antonio Banderas y Penélope Cruz, la cual tuvo que abandonar el proyecto
debido a su carrera hollywoodiense, siendo sustituida por una más que correcta
Elena Anaya.
Banderas interpreta a un brillante cirujano
el cual pierde a su mujer en un accidente de tráfico. Años más tarde su hija
será violada y morirá debido a los problemas psicológicos derivados del ataque.
El personaje dará con el causante de tal violación, Vicente ( el tarrasense
Joan Cornet ) al cual secuestrará e infringirá una terrible venganza. A su vez
Banderas continua con sus experimentos de transgénesis, para dar con un nuevo
tipo de piel, en contra de la opinión de la comunidad científica.
Voy a decirlo ya: el film del manchego muy
esperado por varios motivos (volver a trabajar con Banderas tras veinte años;
un film de género puro, en teoría; los años tras este proyecto) es totalmente
decepcionante.
Con Le Yeux Sans Visage de Georges Franju como
principal referente, Almodóvar realiza un film de género entre ciencia ficción
( con crítica a los experimentos y sus consecuencias incluida llevados a cabo
el Mad Doctor encarnado por Banderas) y el thriller de terror/horror puro con
esa venganza perpetrada. Pero no nos engañemos, Almodóvar lleva el terreno a su
campo, realizando un drama extremo con notas de humor igualmente exageradas (el
momento “Tigretón”, como lo definió un amigo mío, te saca del film a los 15-20
minutos y cuesta volver a él;la escena protagonizada por Agustín, hermano del
director).
En la rueda de prensa tras el pase de la
película en el pasado Festival de Cannes, Almodóvar contó que no quiso caer en
escenas gore/violentas gratuitas, sino optar por una narración clásica; esta
declaración choca con los momentos exagerados y totalmente equivocados narrados anteriormente. Todo tiene que
ser extremo, llegar hasta el límite: la historia entre Banderas y Anaya, Marisa
Paredes y su hijo,etc
Otro aspecto negativo es el personaje de
Banderas, el cual realiza una interpretación muy controlada y fría (parece que
el actor quería optar por una interpretación exagerada al estilo americano pero
Almodóvar, tras dos semanas de ensayos, lo controló) pero su personaje no acabo
de creérmelo: pasa de ser un mad doctor que amenaza a Dios con sus experimentos
cual Ícaro y que atenta de una
manera enfermiza y cruel contra el atacante que ha acabado con la vida de su
hija a una historia de amor necrofílico muy salida de las casillas.
Almodóvar parece más preocupado en la
escenografía del escenario (los cuadros, que aluden al cuerpo humano y más
concretamente al femenino; los libros que leen los personajes, las figuras) que
a la narración en sí. Además creo que se equivoca narrativamente en la
introducción de los dos flashbacks que alumbran la intriga (y su posterior
rótulo de “vuelta al presente” parece un atentado contra la inteligencia del
espectador….).
Destacar la banda sonora de Alberto Iglesias,
muy hermaniana por momentos, con amplio uso de instrumentos de cuerda, si bien
en otros momentos errónea (como la torpe escena de persecución de Vicente, con
una música cuasi dance).
En definitiva un paso atrás en la carrera del
laureado director español, el cual esperaba mucho más en su primer film de
género puro.
chaval, no tienes ni idea de cine...
ResponderEliminarMe gustó la película 👍
ResponderEliminarDejenlo tranquilo, Almodóvar igniralos
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