Desde No entiendo el final os deseamos un feliz 2012, os enviamos nuestros mejores deseos para este nuevo año ya comenzado y que haya salud, trabajo (que jodida está la cosa...), amor y podamos disfrutar de buen cine y series.
Llevamos unos meses en funcionamiento, somos un blog muy joven, pero tanto David,Ignasi y un servidor intentamos daros la actualidad cinematográfica y seriéfila más actual e interesante. En los próximos meses intentaremos darle un acabado más profesional al estilo visual del blog, que lo necesita.
Este 2011 ya finalizado ha sido muy desigual en materia cinematográfica. Desde Hollywood siguen abusando del efecto secuela/reboot/remake en una demostración de falta de ideas desoladora. Además del efecto de la crisis económica mundial, que ha repercutido en algunos de los meses con menor recaudación se refiere.Se hace un uso abusivo de las tan denostadas tres dimensiones; personalmente solo he podido ver algún film de Pixar en 3D ( como UP o Toy Story 3, con un inteligente uso de la profundidad de campo) aunque cualquier blockbuster debe ser, parece, en 3D, con muy desiguales resultados, además de reestrenar antiguos éxitos ( como la segunda trilogía de Star Wars o Titanic).
En calidad ha sido un año desigual igualmente. Después de meses con estrenos sin interés y/o secuelas de antiguas sagas así como remakes, en los últimos meses ha habido un boom de estrenos harto interesantes tanto comerciales como cine de autor: desde la nueva y rejuvenecida entrega de Misión Imposible: Protocolo Fantasma de Brad Bird a los nuevos y excelentes trabajos de grandes maestros del CINE como son Roman Polanski (Un Dios salvaje) o David Cronenberg ( un método peligroso) y excelentes directores en potencia como son Nicolas Winding Refn( conocido en festivales de género pero desconocido para el gran público) con su abrumadora Drive o Tomas Alfredson y su el Topo.La batalla entre Marvel y DC continua si bien la primera sigue triunfando ( con resultados diversos) en sus adaptaciones que desembocarán en la esperada los Vengadores. DC ( la cual recordemos hace un rebot en 52 colecciones suyas en las ediciones de cómic) espera con ansia el final de la trilogía del hombre murciélago a cargo de Cristopher Nolan en el Caballero oscuro:la leyenda renace mientras estrena engendros como Green Lantern ( Martin Campbell).
En España ha sido también un año muy flojo, con desilusiones como la esperada vuelta de Pedro Almodóvar y Antonio Banderas ( La piel que habito) o los fracasos comerciales (EVA) y críticos ( Verbo) de esperadas producciones autóctonas. Además finalizamos el año con un paquete de recortes extremo a cargo del nuevo gobierno del PP, entre cuyas medidas se aprueba finalmente la Ley SINDE ( con cambios).
En materia de series continúa la alta calidad general. En un año donde ha habido un boom de la sit-com ( supongo que por aquello de echar unas risas ante los problemas de la sociedad) con el auge de Whitney Cummings, creadora de dos series: la divertida (y políticamente incorrecta) 2 Broke Girls y Whitney ( de la cual también es protagonista). La crisis también hace mella en las cadenas televisivas, como los recortes económicos en shows de AMC (solo hace falta ver la falta de zombies en la segunda temporada de The Walking Dead...). Las cadenas por cable siguen fuertes así como excelentes producciones venidas de Gran Bretaña.
Repasemos brevemente lo más destacable de este 2011:
- Breaking Bad ha cerrado una cuarta temporada SOBERBIA: después de un comienzo lento ha ido formando memorables episodios con algunos de los momentos más dramáticos del año televisivo. A ello ayuda tanto sus trabajados guiones y puesta en escena así como actuaciones devastadoras como las de Bryan Cranston, Aaron Paul o Giancarlo Esposito (un Emmy al mejor secundario YA).El mejor (o uno de los mejores) shows de la actualidad, y de la historia de la televisión.
- Juego de Tronos: HBO apostó fuerte en la adaptación de la exitosa saga de Canción de Hielo y Fuego de George R.R.Martin consiguiendo una respetuosa como inteligente adaptación llena de excelentes actores y momentos tan dramáticos como sorprendentes.
- Boardwalk Empire ha puesto todas las cartas sobre la mesa,después de una primera y excelente primera temporada donde le pesaba ser la nueva serie de qualite de HBO esta segunda temporada ha sido superior en todos los aspectos: memorables actuaciones, puestas en escena y soluciones de guión ( ese final...).
- Homeland: El gran estreno del año, junto con Juego de Tronos. Showtime adopta la nueva serie de los creadores de 24 en una nueva versión de una serie israelí, con un show que bebe tanto de 24 como de la excelente (y cancelada) Rubicón con intrigas políticas, atentados, guiones muy inteligentes así como dos de las mejores interpretaciones del año ( Claire Danes y Damian Lewis).
- Black Mirror: Inglaterra pega fuerte, hacedme caso. Con series más cortas pero llenas de calidad e inteligencia lucha codo con codo con las series USA. En un año donde ha vuelto a triunfar Downton Abbey ( con una segunda temporada que peca de querer narrar demasiados acontecimientos en poco tiempo así como un mayor aspecto melodramático/culebrón, pero que bien narrada está) y la vuelta de Misfits ( en una tercera temporada que tenía que salvar la marcha de Nathan/ Robert Sheehan y que comenzó desigual pero terminó triunfando de nuevo). La mejor muestra son las miniseries Appropiate Adult ( con unos excelentes Dominic West y Emily Watson) o The Hour (¿ Una mezcla de Mad Men y Rubicón? NO, mejor) y esta Black Mirror, estrenada en diciembre por Channel 4 y creada por Charlie Brooker ( Dead Set) donde en tres episodios no conectados nos muestra los efectos de las tecnologías en nuestras vidas, con tramas soberbias y soprendentes.
Esperamos que este 2012 sea igual de bueno o mejor que el año pasado, podamos disfrutar de nuestras aficiones favoritas para hacer más llevaderos los problemas diarios.Os dejo en compañía del Concierto de Año Nuevo y de mis mejores deseos para todos.
José Raúl Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario