¿ El
ANTI-CINE?
Proyecto
muy publicitado que supone la reunión de Steven Spielberg, Ron
Howard y Akira Goldsman ( como productores) con Jon Favreau ( tras su
cacareada salida de la saga Iron man ) y un atractivo, a priori,
reparto formado por Daniel Craig,
Harrison Ford, Sam Rockwell, Olivia Wilde, Keith Karradine, Adam
Beach y Walton Goggins ( de The Shield
y Justified ) adaptando un cómic homónimo que no hace falta ser muy
listo para saber de que trata.
En 1873, en el viejo Oeste, los colonos y los indios se enfrentan en una batalla salvaje por el control de las tierras. Pero cuando la Tierra se ve amenazada por seres de otro planeta, ambos bandos deberán colaborar para salvar a la humanidad.
Últimamente
el cine bebe de otras fuentes más lucrativas para atraer a un
público más amplio, como es el caso de los videojuegos, literatura,
el mundo del noveno arte ( cómics/novela gráfica ) o la televisión
misma ( donde se realiza Verdadero CINE; solo hace falta ver el
desfalco de actores y directores a trabajar a la pequeña
pantalla).Las películas adoptan modelos y formas de los otros
“artes”, se adaptan títulos de culto o de éxito, etc. En el
caso analizado Favreau quiere adaptar un cómic donde se
homenajea/trata dos géneros exitosos de la historia del cine clásico
como son el western y el cine de ciencia ficción y a la vez
implementando unas set pieces de acción espectaculares y vibrantes.
Pues bien, no consigue realizar nada de lo citado anteriormente, es
más, este film es uno de los más tediosos por no decir uno de los
peores que he visto en años.
El
film adopta todos los clichés, tanto visuales como argumentales, de
las dos tramas que trata de unir, de manera infructuosa. Pero lo
peor, aparte de un trabajo actoral flojo ( es un poema ver los
caretos de Harrison Ford recitando los “diálogos” que le tocan)
y la dirección plana ( a ver: Iron Man – la primera- era muy
correcta visualmente pero el tono y la aportación de Robert Downey
Jr. aumentan el interés; aquí no hay NADA)
es el guión, por decirlo de alguna manera: ocho, repito OCHO
guionistas hay acreditados para semejante despropósito. El guión es
insulso, flojo y mal construido ( los dibujos de los personajes y su
desarrollo dramático es insignificante; este film es una muestra de
todo lo que un guionista podría hacer mal ) y su diálogos pecan de
tópicos, aburridos e insignificantes. Incluso ese giro dramático (
todo lo concerniente al personaje de Olivia Wilde ) es de juzgado de
guardia. Ni siquiera la trama sci-fi está bien desarrollada ( ¿
cuales son las motivaciones de los aliens? ¿ por qué secuestran a
la gente? ). Los indios son muy malos, la descripción de Craig como
un bandolero que se resarce de sus pecados, la relación de Ford con
su ayudante; tópicos y encima mal utilizados.
Pero
si su inútil guión y puesta en escena quitan elementos de interés,
sus aspectos técnicos flojean igualmente: el diseño de los aliens
no tiene nada atrayente ni la dirección artística del film, los F/X
son correctos pero ninguna escena de acción la recuerdas pasados dos
minutos…. I
Claro
candidato al peor film del 2011, perded el tiempo viendo otros films;
puede haber films malos pero con algún detalle técnico o artístico
relevante o, siendo magnánimos, “es malo, pero te entretienes”.
Con Cowboys & aliens ni siquiera puedes pasar un rato
entretenido, dicho queda.
Pues a mi me distrajo, supongo que sería porqué no esperaba nada de ella, y me gustó el ritmo diferente al de otras producciones, algún plano curioso y los efectos especiales los encontré sencillos pero bien utilizados.
ResponderEliminarQue una película tenga un feedback positivo debido a que esperamos que sea una basura no dice mucho de la condición humana. O de Hollywood al menos.
ResponderEliminarEl principal problema de "Cowboys & Aliens" (aparte del título de mierda) es que es demasiado seria, pretende tener un halo de sobriedad que desaparece nada más darle al play. Tan absurda es la premisa que debe rellenar hueco con subtramas chusquetas dignas de un guionista principiante (véase La Manada). Eso si, veo innecesario justificar las motivaciones de los aliens, total, para que nos cuelen el rollo aquel de Independence Day con un bichardo comunicándose telepáticamente con el presidente de los USA: "si, vamos de planeta en planeta consumiendo los recursos". Pues llegáis tarde, hijoputas, ya tenemos a Apple y Nike.
"Acero Puro" si que mola...