Adaptando un
best seller del siglo XXI, 2.0
Adaptación
made in USA de un best seller sueco del fallecido Larsson, todo un
éxito de ventas mundial y con una trilogía y serie de televisión
ya realizados en su país natal ( y con un gran éxito de público,
como en nuestro país). El gran David Fincher, uno de los gurús
visuales de las dos últimas décadas, dirige tras el grandioso drama
La red social, una de las mejores películas del 2011.
En el drama
clásico y moderno a la vez sobre el creador de facebook contó con
un guión de hierro del reputado Aaron Sorkin ( el ala oeste de la
casa blanca). En esta ocasión cuenta con una adaptación a cargo de
otro reputado guionista, Steve Zaillan, ganador de un Oscar por la
lista de Schindler. Si bien muchos de los problemas del film se
situan en su guión, como veremos más adelante.
La
historia, de sobras conocida, cuenta las investigaciones de Michael
Blomkvist en torno a la familia Vanger, con nazis, incestos,
asesinatos, secretos familiares y demás tramas que quieren
hablarnos de la corrupción y maldad humana, con esa figura icónica
que es Lisbeth Salander ( un ejemplo de “feminismo” mal
entendido? discusión abierta).
El
mayor hándicap con el que debe lidiar el film ( y que no consigue
superar) es el deja vú
provocado por una trama que conocemos de sobra ( otro tema es la
calidad de la historia; no creo que sea un best seller barato como
Ángeles y Demonios aunque tampoco es una obra maestra literaria, ni
mucho menos) en su éxito editorial y cinematográfico en su
adaptación original sueca.El guión de Zailan quiere adaptar TODA la
trama, provocando un film laaargo ( más de dos horas y media) y con
caídas destacables de interés: la trama principal se soluciona en
dos horas y después asistimos a una media hora más para ver la
vuelta de Blomquist al mundo editorial y las acciones de Salander.
Fincher tampoco logra superar tal problema, además de estar muy
apagado o resolutivo; ojalá hubieran sido más atrevidos o valientes
a la hora de adaptar el primer libro de Larsson.
Fincher,
como viene demostrando en sus últimos films, es un maestro único en
sus resoluciones narrativas y visuales si bien aquí apenas hay
atisbo de su genio, pone su mano para narra lo más claro posible la
intrincada historia. Aunque eso no quita que haya momentos
destacables como los títulos de crédito del film ( una OBRA MAESTRAVISUAL en sí mismos), el travelling tras el primer ataque sexual
sufrido por Salander; los encuentros entre Salander y su primer
asesor social ( que humanizan el personaje respecto a la película
sueca) y su nuevo asesor ( el cual la atacará sexualmente );la
irrupción de Blomquist en casa de ( uno de los pocos momentos de
tensión reales del film). Además destacar el montaje de los
primeros 45 minutos de película, con una narración primorosa y que
recuerda al oscarizado montaje de la red social, luego la trama se
vuelve más “complicada” y la labor narrativa más
plana/descriptiva.
El
equipo técnico que acompaña al director es de primera categoría,
con la primorosa fotografía de Jeff Cronenwerth ( con predominio de
esos blancos, negros y grises, como el alma de la mayoría de los
personajes; la decisión de rodar en Suecia es un acierto), la labor
de montaje ( muy destacable en su primer tercio, como ya dije) o
la BSO, otra vez a cargo de Trent Reznor y Aticuss Ross, muy parecida
a su oscarizado y soberbio trabajo tras la red social, aunque aquí,
ay, resulta muy “invisible”, poco destacable en su unión con las
imágenes.
Toca
hablar del casting: un gran número de conocidos intérpretes como
Daniel Craig ( quien impone su presencia física), Christopher Plummer
( futuro ganador del Oscar al mejor actor de reparto por Beginners),
Robin Wright,
Stellan Skarsgård y la verdadera protagonista: Rooney
Mara.
Fincher
tuvo la feliz idea de contratar a alguien semi-desconocido para el
papel principal femenino, y auténtico logro de la trilogía ( aunque
se rumorea que famosas actrices lucharon por él, con una “muy
fuerte” audición de Scarlett Johanson). La elegida fue Roney Mara,
hermana de la también actriz Kate Mara ( presente en la primera
temporada de American Horror History) y que fue vista brevemente como
la novia de Mark Suckenmberg en la Red social.Mara es consciente de
la oportunidad ( el mismo papel fue excelentemente recreado por la
actriz Nomi Rapace, el cual le ha valido entrar en varias
producciones de Hollywood como la secuela de Sherlock Holmes, la
prometedora y esperada Prometheus de Ridley Scott y el nuevo film de
Brian de Palma) por lo que lo da todo: humaniza aún más el
personaje, es frio, hierático, asocial, una gran labor de la actriz,
quien tampoco tiene reparo en las escenas de sexo del film ( más
elevado de tono de lo esperado). A destacar el plano final del film,
con una Salander más accesible pero que se ve, otra vez más,
despachada por un hombre por el que tenía sentimientos; Fincher, al
igual que Michael Mann en Enemigos públicos, se guarda un as para
darle otra lectura/sensación al visionado el film…..
Fincher
revolucionó el género slasher con Seven ( muchísimos films aún le
deben su existencia al terrorífico thriller protagonizado por Brad
Pitt y Morgan Freeman) y firmó uno de los mejores y más
inteligente, sugerente y apasiónate thrillers ( deudor del cine de
los 70 ) de las últimas décadas, la obra maestra ( incomprendida)
Zodiac. Mucho esperaba de su labor tras este Millenium, pero si vas
con esas expectativas sales totalmente decepcionado….
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