martes, 13 de marzo de 2012

(Crítica) J.Edgar


Entre el mito y la realidad histórica




El film reconstruye la figura del que fuera primer y más joven director del FBI, J. Edgar Hoover, un ser ambicioso, ególatra y egocéntrico que impulsó el uso de la ciencia forense si bien también la falta de libertades, con sus tácticas de escuchas ilegales, por ejemplo.

Leonardo DiCaprio protagoniza el último film de Clint Eastwood, el cual ya podemos decir que el clásico director americano se mueve mejor con presupuestos e historias más pequeñas, caso de Million Dólar Baby o Gran Torino. Si bien el film no es tan “malo” como muchos comunicaron tras su estreno podríamos decir que es algo fallido. Junto a DiCaprio encontramos un interesante cast formado por Naomie Watts, Judi Dench y el ascendente Armie Hammer.

Eastwood no implica moralmente sus ideas sobre tal personaje histórico, explica momentos críticos y/o importantes de su carrera sin juzgarlo, un poco a la manera de Bird.Para ello narra algunos sucesos acaecidos en su trayectoria: su ascenso como el director del FBI, su relación con su madre ( una castradora y dominante Judi Dench, quien el film parece decirnos que influyó en los pensamientos y maneras de su hijo; “prefiero un hijo muerto a un hijo maricón” le suelta en una ocasión ), su secretaria ( la cual fue fiel a su jefe hasta el fin de sus días: ver la escena final con sus expedientes secretos y la mirada de ésta) y sobretodo su compañero Clyde Tomson ( Armie Hammer ), tanto laboralmente como ¿sentimentalmente?. También vemos el uso de la ciencia forense impulsado por Hoover en el caso del secuestro del hijo de Charles Lindberg ( un tramo argumental parecido a su anterior film el intercambio ). Todo ello llegando a un triste final donde tan polémico personaje muere solo: ¿ todo aquel a quien amo hago que muera? le pregunta Hoover a su fiel secretaria.

La narración comienza con la creación de una historia del FBI narrada por un viejo Hoover; o sea el punto de vista del film es a través de dicho personaje el cual gozaba de la fama y quería ser el centro de la atención: ver los momentos en que narra como él capturó a dicho delincuente o mató a Dillinger ( acciones echas por otros agentes: él nunca detuvo a ningún criminal en persona). Tolson en sus últimos días juntos se lo echará en cara, como exageró varios puntos de la narración. Lo que vemos es su punto de vista, escenas cambiadas por él a su mayor gloria; “el libro que escribo es sobre la agencia o sobre una figura ¿, le pregunta el agente encargado de poner en letras el manuscrito.

La cinta se centra sobretodo en el aspecto presuntamente homosexual del citado personaje ( sin ir más lejos el guionista del film es Dance Lustin Black, galardonado con un Oscar al mejor guión ORIGINAL ¿? por mi  nombre es Harvey Milk ) y su relación con Clive Tompson.

Eastwood usa un estilo clásico tan característico de él en su puesta en escena, con un predominio de los claroscuros naturales, un poco a la manera de algunos de sus más celebrados westerns como sin perdón. Una buena ambientación de época en un gran trabajo artístico que se ve empañado por, ay, una horrible caracterización de los personajes principales en su edad adulta. Un trabajo muy poco delicado y mal acabado, que en muchos momentos ( gran parte de la trama está narrada en flashbacks con presencia de los protagonistas adultos ) que te echa de la película, algo impropio de una cinta de su director y de una obra hollywoodiense de tal envergadura.

Muchachada Nui - Escenas eliminadas

Los actores están más que correctos, de DiCaprio ( muy interesante e inteligente la carrera del actor los últimos años ), pasando por Armie Hammer ( ojo con su porte y su voz ), Naomie Watts ( quien sufre en silencio los tejemanejes de su jefe ) y, sobretodo, una breve pero imponente Judi Dench, la cual controla las ideas y maneras de su hijo cual marioneta.

Pero todo ello no sirve para levantar el interés del film a pesar de tan contradictorio personaje; puedes criticar la película por no tomar partido ideológico hacia su figura histórica, pero tampoco levanta el interés del espectador. A Eastwood los presupuestos grandes le ahogan artísticamente.




1 comentario:

  1. Para mí es una propuesta bastante acertada, que claro tiene sus pros y contras pero es buena. Una cinta que está lejos de formar parte de lo mejor de la filmografía de Eastwood, pero que igualmente es una propuesta para ver y debatir. Hace poco la vi a través de hbo online y es de verdad una cita que disfrutas mucho, además no sólo te entretiene, la historia en general logra cautivar al espectador. Muy recomendable.

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