Entre el mito y la
realidad histórica
El film reconstruye
la figura del que fuera primer y más joven director del FBI, J.
Edgar Hoover, un ser ambicioso, ególatra y egocéntrico que impulsó
el uso de la ciencia forense si bien también la falta de libertades,
con sus tácticas de escuchas ilegales, por ejemplo.
Leonardo DiCaprio
protagoniza el último film de Clint Eastwood, el cual ya podemos
decir que el clásico director americano se mueve mejor con
presupuestos e historias más pequeñas, caso de Million Dólar Baby
o Gran Torino. Si bien el film no es tan “malo” como muchos
comunicaron tras su estreno podríamos decir que es algo fallido.
Junto a DiCaprio encontramos un interesante cast formado por Naomie
Watts, Judi Dench y el ascendente Armie Hammer.
Eastwood no implica
moralmente sus ideas sobre tal personaje histórico, explica momentos
críticos y/o importantes de su carrera sin juzgarlo, un poco a la
manera de Bird.Para ello narra algunos sucesos acaecidos en su
trayectoria: su ascenso como el director del FBI, su relación con su
madre ( una castradora y dominante Judi Dench, quien el film parece
decirnos que influyó en los pensamientos y maneras de su hijo;
“prefiero un hijo muerto a un hijo maricón” le suelta en una
ocasión ), su secretaria ( la cual fue fiel a su jefe hasta el fin
de sus días: ver la escena final con sus expedientes secretos y la
mirada de ésta) y sobretodo su compañero Clyde Tomson ( Armie
Hammer ), tanto laboralmente como ¿sentimentalmente?. También vemos
el uso de la ciencia forense impulsado por Hoover en el caso del
secuestro del hijo de Charles Lindberg ( un tramo argumental parecido
a su anterior film el intercambio ). Todo ello llegando a un triste
final donde tan polémico personaje muere solo: ¿ todo aquel a quien
amo hago que muera? le pregunta Hoover a su fiel secretaria.
La narración
comienza con la creación de una historia del FBI narrada por un
viejo Hoover; o sea el punto de vista del film es a través de dicho
personaje el cual gozaba de la fama y quería ser el centro de la
atención: ver los momentos en que narra como él capturó a dicho
delincuente o mató a Dillinger ( acciones echas por otros agentes:
él nunca detuvo a ningún criminal en persona). Tolson en sus
últimos días juntos se lo echará en cara, como exageró varios
puntos de la narración. Lo que vemos es su punto de vista, escenas
cambiadas por él a su mayor gloria; “el libro que escribo es sobre
la agencia o sobre una figura ¿, le pregunta el agente encargado de
poner en letras el manuscrito.
La cinta se centra sobretodo en el aspecto presuntamente homosexual del citado personaje ( sin ir más lejos el guionista del film es Dance Lustin Black, galardonado con un Oscar al mejor guión ORIGINAL ¿? por mi nombre es Harvey Milk ) y su relación con Clive Tompson.
Eastwood usa un
estilo clásico tan característico de él en su puesta en escena,
con un predominio de los claroscuros naturales, un poco a la manera
de algunos de sus más celebrados westerns como sin perdón. Una
buena ambientación de época en un gran trabajo artístico que se ve
empañado por, ay, una horrible caracterización de los personajes
principales en su edad adulta. Un trabajo muy poco delicado y mal
acabado, que en muchos momentos ( gran parte de la trama está
narrada en flashbacks con presencia de los protagonistas adultos )
que te echa de la película, algo impropio de una cinta de su
director y de una obra hollywoodiense de tal envergadura.
Para mí es una propuesta bastante acertada, que claro tiene sus pros y contras pero es buena. Una cinta que está lejos de formar parte de lo mejor de la filmografía de Eastwood, pero que igualmente es una propuesta para ver y debatir. Hace poco la vi a través de hbo online y es de verdad una cita que disfrutas mucho, además no sólo te entretiene, la historia en general logra cautivar al espectador. Muy recomendable.
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