En 1957 Jack Kerouac publicó "On The Road" (En el camino), una novela que narra parte de los viajes que Kerouac y sus amigos (convenientemente ocultados por seudónimos, desconozco si la última reedición, basada en el "rollo" original, los mantiene) hicieron por los EEUU a finales de los 40.
Junto a Howl (1956)*, de Allen Ginsberg, y El Almuerzo Desnudo (1959), de William S. Burroughs, constituye una de las obras principales que definieron la generación beat, un movimiento cultural cuyos elementos definitorios se podrían resumir en el rechazo a los valores americanos clásicos, una gran libertad sexual, el uso de drogas y, como insistió en marcar el propio Kerouac, el estudio de la filosofía oriental.
Una de esas novelas generacionales que siguen dejando huella, aún y fuera del contexto histórico donde fueron alumbradas, generando nuevos seguidores y siendo contínuamente reeditada. Al igual que sucede con El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger, su influencia personal depende de la época de la vida de cada uno en que sea leída. Personalmente, me obsesiona. Quizá leí demasiado tarde a Salinger y demasiado pronto a Kerouac. Quizá es que no tengo ni idea.
Walter Salles - Estación Central de Brasil (1998); Diarios de Motocicleta (2004); un patinazo con el insufrible remake de Dark Water (1995) - se encarga de la dirección del film según el guión de José Rivera, con quien ya colaboró en la road movie del Che.
El reparto elegido se compone de Sam Riley (Sal Paradise/Jack Kerouac), Garrett Hedlund (Dean Moriarty/Neal Cassady), el sosainas de Tron Legacy que se enfrenta a una dura prueba, encarnar a uno de los personajes más carismáticos de la historia de la literatura, dicho así a grosso modo, y Kristen Stewart (Marylou) que, mas allá de su participación en cierta e innombrable saga, ha demostrado en otros filmes - Adventureland (Greg Mottola, 2009); Welcome to the Rileys (Jake Scott, 2010) - interesantes muestras de talento y un búsqueda de papeles más complejos que la alejen de su imagen de ídolo teen.
Aún sin fecha prevista de estreno en España, obviamente.
*En 2010 se estrenó Howl (Rob Epstein, Jeffrey Friedman), sobre el juicio que sufrió Allen Ginsberg (un inmenso James Franco) al ser considerada su obra como escandalosa y obscena por los sectores más reaccionarios de la ciudad, debido a la crudeza de su lenguaje. Paralelamente se muestra parte de la vida de Ginsberg, con Kerouac y Cassady como personajes vitales, y sugestivas animaciones basadas en su obra Howl.
Y ¿cómo olvidar la lisérgica e inolvidable adaptación que hizo Cronenberg en 1991 de El Almuerzo Desnudo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario