martes, 3 de abril de 2012

(Crítica) Game of thrones 2x01 : The North Remembers

Poniendo a cada uno en su sitio

ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis

Ya está aquí la nueva temporada del éxito de la adaptación de la popular novela-río de George R.R. Martin. Tras una estupenda primera temporada, HBO nos promete una nueva sesión de capítulos repletos de traiciones, intrigas, aventuras, nuevos personajes y batallas.

Veremos, en una buena narración de múltiples historias, donde está situado cada personaje tras el final directo de la anterior temporada, así como conoceremos nuevos personajes, como la sacerdotisa Melissandre de Asshai ( Carice van Houten ) o Stannis Baratheon ( Stephen Dillane ).. Hay muchas caras nuevas en esta temporada, por lo que veo un acierto la manera en que ha presentado los nuevos protagonistas, cediéndoles terreno a los anteriores caracteres y usando momentos clave para presentar a los nuevos: ver la ceremonia donde Melissandre quema  a los Siete Dioses y se imboca a una nueva divinidad, ante la pasividad de Stannis Baratheon y la perplejidad de Ser Davos Seaworth ( Liam Cunningham ), fiel escudero de Stannis; y el posterior intento de asesinato de la oscura sacerdotisa.

Quizás pueda parecer algo lioso esta introducción directa de los nuevos caracteres, si bien opino que me parece acertada: Stannis Baratheon es una marioneta en manos de la sacerdotisa roja y Davos es totalmente fiel a su rey, como veremos más adelante. Igualmente las críticas hacia los actores no las comparto: es una saga con multitud de protagonistas y creo que está muy bien repartido el tiempo para cada uno de ellos y no se podría haber introducido de mejor manera a estos nuevos protagonistas. Stannis será usado por esa oscura fuerza maligna presente en Melisssandre, todo presencia y que auguro protagonizará algunos de los mejores y más aterradores momentos de esta nueva sesión.

En cuanto a nuestros antiguos compañeros de intrigas, hay varios momentos para cada uno: Joffery sigue siendo tan inmaduro y repelente como antes, mientras que Cersei intenta gobernar en la sombra ( ojo a la escena del bofetón ). Tyrion  ( que le vayan grabando su nombre en el próximo Emmy de mejor secundario, con permiso del Guss de Breaking Bad ) aparece en Desembarco del Rey como nueva Mano de Rey, acompañado en secreto por su amada Shae; Robb continúa con su guerra en el Norte buscando nuevos aliados con la ayuda de su madre, así como mantiene prisionero a Ser Jaime Lannister; Daenerys tiene un largo peregrinaje en las solitarias tierras; Bran gobierna en el Norte, mientras tiene extraños sueños y Jon Nieve está más allá de los muros, buscando a su tío y recalando en casa del

Una inteligente manera de narrar los hechos de cada personaje principal es intercalando su visión de un extraño cometa rojo que surca el cielo y del cual cada uno tiene una conjetura sobre su significado. Además los inteligentes diálogos y actuaciones nos dejan intuir movimientos futuros: la impasividad de Davos ante el sacrilegio religioso de Melissandre; la oferta de ayuda de Theon Greyjoy a Robb; los tejemanejes de Petyr Baelish o el sufrimiento que tendrá Daenereys y su cortejo de dothrakis.

Destacar los escenarios naturales que dan aún más fuerza a la narración y la banda sonora de Ramin Djawadi, el cual nos concede nuevos temas, aún más oscuros, así como una inteligente variación de composiciones ya escuchadas: citar el momento en que Melissandre vive ante su intento de muerte y como el tema dedicado a Robert Baratheon aparece, si bien de manera más oculta y oscura.

HBO demuestra tener un manos un producto inteligente y adulto, como bien demuestra sus diálogos o esa escena, tan criticada, donde vemos como la guardia del rey Joffrey busca a los bastardos del difunto Robert para acabar con ellos. Nadie tiene importancia en este oscuro y violento mundo, aunque sean nonatos.

Escenas a destacar,varias: el diálogo entre Tyrion y su hermana; Robb delante de Ser Jaime en compañía de su huargo ( creado con efectos especiales, sensacional por otro lado, y muy aterrador); el sueño en primera persona donde Bran se convierte en su huargo;el plano general de la procesión de Daenerys y como pierde a su montura, la cual fue el primer regalo de Droggo o ese plano final que nos encuentra con Arya y su huida.

Apunta muy alto esta segunda temporada, esperemos que la serie no decaiga y nos siga proporcionando tan buenos momentos de actuaciones.