sábado, 14 de abril de 2012

(Crítica) Mad Men 5x04 Mystery date

Vuelve el viejo Don Drapper

En los primeros y excelentes episodios de la nueva temporada de AMC vimos como la vida, o más bien el carácter, de su protagonista Don Drapper había cambiado después de la “sorpresa” al acoger como nueva esposa a Megan, su secretaria ( una deliciosa Jessica Paré ) y ver si esa felicidad era algo constante o solo una capa de humo en la atropellada vida del publicista.

Pues bien en este nuevo episodio asistimos a un pequeño bache en esta presunta felicidad: tras un infortunito e incómodo encuentro en el ascensor de Don y Megan con una antigua amante de éste ( en una soberbia escena que comienza con un toque de comedia clásica – debido a un resfriado de Don- para pasar a una escena dramática ).

En el anterior episodio, dirigido de manera más que correcta por el propio John Hamm, ya destaqué una escena onírica-pesadilla donde Beth soñaba con su (presunta ) muerte y entierro; aquí asistimos a otra escena pesadillesca que se convierte en el mejor momento del episodio: Don, que se ha ido a casa a dormir debido al proceso gripal, recibirá la inesperada visita de esa antigua amante a la que se ha encontrado antes; primero intentará quitársela de encima ( Meggan está volviendo del trabajo; una sensación de tensión inunda el largo momento) para luego caer en sus brazos, cayendo de nuevo en la infidelidad, y como acaba la escena ( en un momento terrible y realmente violento ). Ese momento febril produce a Don un momento falso pero que parece indicarnos que su felicidad es ¿fachada?

Por lo demás vemos como un (otro) terrible suceso rodea a los personajes, concretamente a la hija de Don; como avanza la campaña de Mohawk y lo bocazas que es el nuevo redactor, así como las tensiones raciales de esos años se reflejan en otro incómodo momento entre Peggy y la nueva secretaria, afroamericana, de Don.

Por otro lado veremos como Joan recibe con los brazos abiertos a su marido, destinado como cirujano en Vietnam; la tensa cena entre las familias de los dos y la discusión con el camarero, un chico joven que no se ha alistado para defender a su país.... En un par de escenas varios apuntes sobre la situación de ser una madre soltera trabajadora ( algo MODERNO en esa época ) así como del sentimiento producido por esa (innecesaria) guerra.

Vemos como con pocas escenas y un par de ideas argumentales ( el asesinato de unas chicas y las revueltas raciales y la vuelta del marido de Joan ) se puede recrear de manera inteligente y clara varias líneas narrativas diferentes y profundas que atañen a demás a momentos históricos importantes de esa época. Bravo de nuevo por el soberbio show creado por Weiner.