Entre peleas
de gallos, alcohol y drogas nace el GONZO
Hunther
S. Thompson (1937-2005) fue un periodista a contracorriente y
adelantado a su tiempo, cínico y realista, creador del movimiento
GONZO, es decir, la narración de noticias y hechos contados de
manera subjetiva con el propio periodista como protagonista de los
escritos. Johhny Depp, quien ya fue su alter ego en la surrealista y
drogada miedo y asco en las Vegas ( Terry Gilliam,1998 ); el actor fue
amigo personal del escritor hasta el punto de pagar su curioso
entierro ( las cenizas de Thompson fueron lanzadas en un cohete y
explosionadas en el aire, con un coste de 2,5 millones de dólares,
pagados del bolsillo del actor ) y comprar los derechos de su novela
los diarios del ron donde relata su periplo por Puerto Rico y el
nacimiento del movimiento periodístico perpetrado por él.
Paul Kremp (
Johnny Depp, alter ego del autor), periodista y escritor sin fortuna
y alcohólico ( lleva dos novelas y media sin ser editadas, según
él) recala en el periódico la Estrella dirigido por Lotterman (
Richard Jenkins) donde conocerá al fotógrafo ( Michael Imperioli )
y al redactor Moberg (un sobreactuado y gracioso Giovani Ribisi). Allí será
destinado a artículos de horóscopo y boleras ( sic) mientras entra
en contacto con Sanderson ( Aaron Eckarth) y su bella novia Chenault ( Ambert Heard,
luciendo palmito y poco más ). Éste último le contratará para
escribir una serie de artículos para “engañar” al pueblo de
Puerto Rico mientras ello se enriquecen con la construcción de
complejos turísticos. (Depp) abrirá los ojos ante la situación del
pueblo y de cómo es tratada su faceta profesional todo ello
acompañado de alcohol, peleas de gallos y drogas.
Para llevar
a cabo la adaptación del libro homónimo Depp contrató al
desaparecido director Bruce Robinson, quien llevaba retirado de la
dirección cinematográfica varios años, desde 199- que dirigió el
thriller Jennifer 8. Esto es algo bueno y malo para la adaptación:
Beresford dirige muy bien a los actores si bien hay altibajos en la
narración pues ésta no sabe si decantarse por el drama periodístico
y de denuncia, la comedia surrealista el biopic o incluso un drama
romántico además de una puesta en escena plana y sin riesgos, salvo
en contadas ocasiones ( los bolos de una bolera sustituidos por
botella de ron, la escena nocturna donde experimentan con drogas).
Depp
es el alma del film y se nota tanto su cariño por el fallecido autor
como su buena labor, además de contar con excelentes secundarios
como Jenkins, Imperioli o Ribisi.
Un correcto
film que funciona mejor cuando nos describe la odisea del periodista
por publicar escritos de denuncia y como es censurado por su corrupto
editor así como el posterior nacimiento del movimiento gonzo; antes
hemos asistido a un relato desigual salvado por la buena labor de sus
actores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario