‘Antiviral’
y ‘The ABCs of death’ se exhibirán en una edición del
Festival que contará con la presencia de la última película de
Dario Argento
Sitges –
Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya se ha
consagrado como una catapulta de prestigio para proyectar nuevos
talentos del cine de terror y, a la vez, nuevas maneras de
representar este género. Es la reflexión que hizo su director,
Àngel Sala, que aprovechando un encuentro con fans celebrado
ayer, jueves 12 julio, en el FNAC del Triangle de Barcelona
subrayó la apuesta de Sitges por los directores emergentes y
avanzó nuevas confirmaciones que estarán en la parrilla del
Festival, que se celebrará del 4 al 14 de octubre. Toda esta
savia nueva, que engloba diferentes estilos bajo la misma bandera
de la innovación, también estará representada en la presente
edición del certamen con películas como The
ABCs of death, V/H/S, Antiviral, Excision o You’re next.
Todas ellas son el máximo exponente de este cambio de tendencia
del cine fantástico y de terror. Un golpe de autoridad para
mostrar lo que algunos ya conocían como el talento del nuevo
milenio.
David
Cronenberg y su hijo Brandon pondrán la nota de color en un de
duelo generacional, que ya exhibieron en el Festival de Cannes y
que, en Sitges –más que en cualquier otro sitio– refleja la
evolución que ha experimentado el género en los últimos años.
Así, mientras el padre presenta el oscuro drama Cosmopolis,
con el mediático Robert Pattinson en cabecera del reparto, el
heredero de los Cronenberg debuta en el festival con Antiviral,
una historia que retrata la obsesión de una adolescente que se
dedica a vender virus de celebridades a sus enfermizos fans.
Ahora bien, si
de lo que se trata es de contentar a los seguidores más
fervorosos, esta misión le corresponde a The
ABCs of death.
Original en el planteamiento y en la ejecución, la película
reúne 25 directores de todo el mundo –todos ellos,
evidentemente, vinculados al cine fantástico y de terror– y les
adjudica una letra del alfabeto. Su reto: escoger una palabra a
partir de esa letra y, como si fuese una cadena creativa, rodar un
cortometraje basado en la muerte que tenga la palabra seleccionada
como eje central. Un juego de pistas rocambolesco para hacer las
delicias de un público que también ha dicho lo suyo. Y es que la
última letra del abecedario, la número 26, estaba reservada para
el director amateur que fuese más votado en el concurso T
is for Toilet.
En este caso, Lee Hardcastle.
En una línea
similar, V/H/S también
es el resultado final de una convención de directores de
antología, entre los que se encuentran Adam Wingard, David
Bruckner o Ti West. Cada uno de ellos se ha encargado de uno de
los diferentes cortos que conforman esta película coral, basada
en un grupo de delincuentes chapuceros que son contratados para
recuperar una cinta de vídeo. Un cadaver rodeado de antiguas
cintas VHS es el punto de partida de una historia que, a medida
que va avanzando, se vuelve cada vez más espeluznante.
Igualmente
violenta, aunque con un punto más cómico y surrealista, llega el
filmExcision,
escrito y dirigido por Richard Bates. El argumento se centra en
una estudiante perturbada que como única meta tiene triunfar en
el campo de la medicina, tal y como le ha inculcado su
controladora madre. Esto la llevará hasta situaciones extremas,
en las que tendrá que superar el rechazo social que genera sus
fantasías sexsuales y su afición a la cirujía macabra. Una obra
sangrante y delirante que muchos han definido como
una Carrie dirigida
por John Waters.
Y,
finalmente, You’re
next. Un
sugerente título en el que Adam Wingard toma el
subgénero slasher y
lo gira como la piel de un conejo para transformar completamente
las historias de psicópatas sanguinarios y, de paso, ganarse la
complicidad del espectador con un resultado final ciertamente
original. La historia empieza con una familia que se reúne para
celebrar el aniversario de boda de los padres. A partir de aquí,
la irrupción de una banda de asesinos con intenciones misteriosas
les fastidiará la fiesta.
Y como el nuevo
talento no existiría sin la influencia de los veteranos cineastas
que les han mostrado el camino a seguir, los jóvenes directores
del terror del nuevo milenio tendrán en Sitges un padrino de
excepción: Dario Argento. El artífice de obras maestras
omo Suspiria i Profondo
Rosso, estará
presente en Sitges con su nuevo largometraje: Dracula
3D, una
producción de Enrique Cerezo protagonizada por Thomas Kretschmann
(Mejor Actor en Sitges 2007), Rutger Hauer, Asia Argento, Marta
Gastini y Unax Ugalde.
|
viernes, 13 de julio de 2012
Las nuevas tendencias del cine de terror llegan a Sitges 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario