New year, new rules
ATENCIÓN:
El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis
Ya se ha estrenado el primer
episodio de la tercera temporada de una de las series que se ha
convertido en una de las piezas de qualité de la nueva ornada de
ficciones del canal HBO, junto con Treme y Juego de Tronos: el drama
mafioso Boardwalk empire.
Muy
esperada es esta tercera temporada, después de ver el final de la
anterior sesión, donde comprobamos el cambio en la mentalidad y
acciones de Nucky Thompson ( un genial Steve Buscemi ). Y comienza
fuerte la historia, pues ya en su primera escena conocemos a un nuevo
personaje, el mafioso Gip Rossetti , un psicótico e inestable gánster
interpretado por Bobby Cannavale ( quien viene de encarnar al “villano”
de la cuarta temporada de Nurse Jackie ) quien ya podemos observar
como es su carácter en esta primera aparición suya y se convertirá
en el principal antagonista de esta nueva temporada. Según sus
creadores ésta será una temporada más cruda y violenta, y ya
tenemos motivos para afirmarlo.
Nucky como
decíamos parece que participaría activamente en sus tratos,
manchándose (indirectamente) las manos en algunos conflictos, como
demuestra la escena del castigo a un ladrón que ha robado licor de
uno de sus almacenes. Ahora Nucky además ha decidido retirase del
tráfico de alcohol, vendiendo sus productos a
Arnold Rothstein (Michael Stuhlburg), lo que
provocará la ira de otros mafiosos, como el propio Gip. Según el
mafioso ahora es un filántropo que tiene otras aspiraciones.
Él
junto con su esposa Margaret han fundado un nuevo ala del hospital,
si bien también recordar que ella cedió las grandes extensiones de
tierra a la iglesia; algo que no surge en escena hasta después de la
escena de la fiesta egipcia ( donde podemos observar el poder
económico de la pareja: ver la escena donde los invitados se lanzan
como posesos ante el cofre con joyas y tesoros reales ), donde
sabremos que el matrimonio está roto, pues Nucky sabe de las
acciones de Margaret y viven separados ( el propio mafioso ha vuelto
a sus oficinas y vuelve a disfrutar de amantes como la bailarina del
espectáculo en la misma fiesta ).
Feminismo en
los años 20
La
proeza de la aviadora Carry Duncan funcionará como metáfora
perfecta del poder de los personajes femeninos en esta serie:
Margaret ha desafiado a su poderoso marido donando las tierras a la
iglesia a la vez que intenta cambios en el hospital para la educación
de las futuras madres donde ellos financian obras y estudios. A la
vez aparece otro personaje femenino en liza: La madre de James Gillian (Gretchen Moll) quien,
después de haber perdido a su hijo y al comodoro, ha abierto un
burdel de lujo y actúa como propia madre del difunto nieto; apunte
peliagudo, si recordamos la relación entre madre e hijo…
Secundarios
al poder
A su
vez otros secundarios parecen que cogerán protagonismo en esta nueva
temporada como, el expolicia Nelson Van Alden ( el siempre excelente Michael Shannon )
que ahora es un vendedor ambulante y se cruza, de manera inesperada y
accidental con Al capone ( Stephen Graham ), otro personaje que debe
coger más protagonismo en el futuro, si los planes de desarrollo de
la historia son los mismo ( avanzar los años a medida que pasen las
temporadas hasta enlazar con los Soprano ). Pero uno de los
personajes más interesantes sigue siendo el veterano de guerra y
desfigurado
Richard Harrow (Jack Huston) , el cual trabaja como vigilante del burdel de madre
james y a su vez como figura paterna para el huérfano hijo de su
amigo asesinado, y a su vez acabará con uno de los personajes
secundarios que estaban cogiendo más protagonismo desde la anterior
temporada, a modo de venganza.
Un valor
seguro
En la
dirección del episodio nos encontramos con un veterano de la casa,
Tim van Patten quien demuestra su buena mano en esta clase de
relatos; sin desmerecer su trabajo en el piloto de Juego de tronos (
donde se rodó más un 70% de nuevo metraje tras el piloto no
aceptado dirigido por Tod McCarthy ) demuestra que se mueve mejor en
relatos de ambiente mafioso, no hay más que citar su trabajo en la
seminal los Soprano. Escenas como el prólogo con la descripción
rápida del carácter de Guy en esa explosión de violencia, el
encontronazo de Van Alden y Al Capone en un momento excelente de
suspense o la fiesta egipcia son buenas muestras.
Un excelente
arranque de temporada para una serie como siempre excelentemente
ambientada y con una cinematografía muy destacable.
EL VIDEO: Promo del episodio 3x02 Spaghetti & coffe
No hay comentarios:
Publicar un comentario