No es tan
elemental…..
El
célèbre detective ficticio Sherlock Holmes, creado por
el antiguo médico Sir Arthur Conan Doyle, puede ser el personaje con
mayor número de adaptaciones tanto en teatro como en artes
audiovisuales, desde las aventuras silentes pasando por Basil
Rathbone, la Hammer, la excelente serie de Granada Television o las más
recientes a cargo de Guy Ritchie, la BBC con Steven Moffat al mando o
el propio José Luis Garci con Holmes and Watson: Madrid Days.
Ahora
NBC intenta aprovechar DE MANERA DESCARADA el éxito de la soberbia
re-lectura moderna de las aventuras del personaje que han realizado
Steven Moffat y Mark Gattis en la serie de BBC Sherlock;na serie de
tres capítulos largos y/o películas de 90 minutos de duración que
adaptan aventuras o relatos clásicos de la pareja de detectives
trasladándolos al mundo moderno pero conservando toda la mitología
del personaje, con una fidelidad asombrosa y unos actores excelentes
como son Benneditch Cummembarth como Sherlock Holmes y Martin Freeman
como Watson.
En
esta nueva versión, que la NBC ha construido como uno de sus muchos
procedimentales, tenemos al inglés Johnny Lee Miller como Sherlock
Holmes y ¡ojo! a Lucy Liu como su fiel Watson, en uno de los
primeros cambios importantes y chocantes de estas nuevas andanzas del
consultor.
Sherlock
Holmes en Nueva York
Nos
encontramos con Holmes situado en Nueva York, donde ha recalado por
orden de su padre cambio significativo ) debido a una adicción
a las drogas y algún problema ( aún no explicado ) que le hizo
fuera de Londres y de su ayuda para Scotland Yard. En la ciudad
deberá asistir al tratamiento inculcado por la fisioterapeuta Joan
Watson ( Lucy Liu ). Pero rápidamente Holmes acudirá a su antigua
labor como asesor de la policía ayudando al capitán ( Aidan Quinn )
en el caso ( tópico ) del asesinato de una rica esposa, siguiendo
las directrices de los procedimentales.
¿Renovando?
el personaje
De
entrada comentar que esta nueva ficción la veo muy forzada, pues no
aporta nada nuevo a un mítico personaje literario, y creo que se
razón de existir es intentar traspasar el éxito de la nueva versión
inglesa a mercado americano. Con cambios significativos y/o chocantes
( y totalmente innecesarios, por otro lado ) de por medio.
![]() |
El nuevo Watson, ver para creer..... |
Para
empezar tenemos una excusa débil tanto para situar a Holmes en Nueva
York ( así tendremos una serie contemporánea y cool ) tanto como su
amistad con el capitán de policía. Luego Holmes mantiene relaciones
sexuales con prostitutas “ para mantener alimentada al cuerpo y la
mente “, su padre es quien paga el apartamento y el trabajo de
Watson. Watson es convertido en una mujer para poder ( o intentar )
conseguir una ( otra más ) serie con tensión sexual no resuelta
entre sus protagonistas ( algo a visible en la primera escena
conjunta ), además de que este primer caso se resuelve en gran
medida con las labores de la misma Watson ( cuando en las aventuras
literarias era el complemento, a veces físico, del propio Holmes ).
El propio Holmes es presentado como un antisocial ( bien ) pero que
sufre ataques de ira (¡¡!!) como la escena del accidente de coche y
parece ser que Watson funcionará como su contrapunto en el mundo.
Este
nuevo Holmes, interpretado de manera correcta pero sin nada que hacer
si lo comparamos con Cummenbarth, por Lee Miller, también es un
adicto a las nuevas tecnologías con un uso contínuo de su
Smartphone como herramienta de estudio en los casos o el uso de las
redes sociales ( algo sacado de la versión de Moffat ). Uno de los
elementos extraídos de las novelas es la escena donde vemos como
realiza monográficos de temas particulares, en este caso el estudio
de las abejas.
![]() |
No hay comparación posible |
El
piloto no tiene ninguna fuerza, ni en su guión ni en su puesta en
escena, con una clásica historia de un asesinato marital contada sin
chispa y trucos argumentales varios. Tampoco contamos con el genio
del protagonista en sus salidas de tono, conociendo a los personajes
por simples vistazos. Incluso una adaptación apócrifa del personaje
como fue el médico House era más fiel al espíritu del detective.
Un flojo
debut, más bien un proyecto que no debería de existir.
Totalmente de acuerdo contigo, odié esta versión. La de la bbc está increíblemente adapatada y mantiene el sabor de los relatos de conan doyle con excelentes interpretaciones. La americana es una parodia mal hecha y desangelada.
ResponderEliminar