Abrazando
el apocalipsis con una sonrisa
Uno
de los leit motivs del festival de este año es el del fin del mundo,
tal como podemos ver en el cartel del festival donde vemos una Sitges
destruída en una imagen tomada con una cámara ( apuntando otro de
los temas con presencia en la edición de este 2012, el del found
fotage ). Ángel Sala declaró que habían cogido este tema con
cierta intención irónica pues, ante la crisis económica imperante,
querían que el público “disfrute” con el posible apocalipsis,
tengamos una sonrisa y/o una aptitud positiva ante estos malos
tiempos.
Con
una pequeña selección de películas que tratan el tema del fin del
mundo, como la violenta The day o esta misma Doomsday Book, una
mirada cuanto menos inesperada y con un tono anormal para las tramas
tocadas; ambas cintas se han podido ver en el maratón “ el fin del
mundo” del viernes 5.
Originalmente
fue planeada para ser una película de tres episodios dirigida
por Kim
Ji-Woon,Yim
Pil-Sung (director
de "Hansel & Gretel" y "Antarctic Journal"),
y Han
Jae-Rim ("The
Show Must Go On"), la producción comenzó en 2006, y luego se
vino abajo cuando el episodio de Han (una versión de un relato corto
de O. Henry) resultó ser inviable.
Con
sólo dos tercios de la película terminada, fue archivada. Después
de un nuevo aumento de presupuesto en el 2010, Kim y Yim trabajaron
en el tercer segmento de la película, pudiendo acabar el film.Yim Pil-Sung, presente en el festival, se encarga del primer y tercer episodio mientras que el gran Kim Ji-Woon dirige el segundo y mejor capítulo.
Doomsday
book es una película de episodios con El Dia del Juicio Final
como denominador común. Si bien la cinta está llena de un humor muy
asiático y hasta cierto optimismo, lo cual choca en principio con
temas tan apocalípticos. Aunque como todo proyecto de este tipo, es
irregular y hay segmentos mejores que otros, aunque eso sí, con un
acabado visual muy llamativo y más teniendo a dos directores tan
potentes al frente del proyecto.
Un
mundo feliz trata sobre la formación de una epidemia de origen
cárnico ( una reminiscencia al mal de las vacas locas ) narrado de
manera circular ( el origen de la epidemia provocado
involuntariamente por el loser protagonista de la historia y como el
primer infectado es él mismo, en singular pericia narrativa ) y con
una manzana como elemento primordial en la historia – la misma
también es una variante de la historia bíblica de Adám y Eva y
como perdieron el paraíso por comer el fruto prohibido… -así como
un comentario actual con el tema del reciclaje. Con planos visuales
herederos del David Fincher de la habitación del pánico o, mejor
aú, el club de la lucha ( ese plano secuencia digital en el interior
de la basura… ) acaba abrazando los tics visuales de los relatos de
muertos vivientes y con un plano final bonito y que evoca a dicha
parábola religiosa.
La
criatura celestial es el episodio más extraño, rompedor y también
mejor del film. Nos encontramos en un templo budista donde un técnico
acude a reparar un robot-guía y como los monjes ven el “aparato”
a una reencarnación de Buda (¡!) pues el robot ha adquirido y
transmite profundos mensajes. Nos encontramos en un futuro donde los
robots sustituyen a las familias y a las propias mascotas ( apunte
que nos lleva a citar Blade Runner o, mejor aún, la novela original
de Philip K.Dick ¿sueñan los androides con ovejas eléctricas? ).
Narrado con un tono ceremonial en una sorprendente por profunda y
“humana” historia, en un gran acabado narrativo y con unos
efectos visuales sencillos pero perfectamente integrados en la
historia. Además su plano final da un nuevo toque de profundidad al
relato.
"Happy
Birthday"
es el más extraño relato del conjunto, por su particular sentido
del humor e incluso optimismo, en una reinterpretación musical de
la historia "The Christmas Gift" de O Henry. La historia
está protagonizada por una familia donde el padre es un grana
aficionado al billar y su hija perderá la bola negra 8 del mismo, al
caer por la ventana e introducirse en un agujero de la calzada;
intentará pedir una nueva por internet a la vez que un misterioso
cometa se dirige a la tierra…Con un extraño sentido del humor ( el
cubo-vida marca Samsung que se pone a la venta ante el apocalipsis,
donde el agua proviene de orina reciclada; los participantes de la
campaña de publicidad del mismo vestidos como miembros de la flota
de Star Trek; el noticiario ) y escenas surrealistas ( el cometa
resulta ser una ¡ bola 8 de billar! ) en una trama que trata tanto
de una relación paterno-filial como del apocalipsis citando teorías
cinetíficas como los agujeros negros o la teoría de cuerdas.
Con un desarrollo
desigual desde un correcto primer episodio que abraza los
convencionalismos del cine de zombies/infectados si bien tiene un
buen acabado visual así como funciona como parábola ecológico y/o
religiosa pasando por un segundo segmento memorable con grandes
toques de sci-fi humanistas así como un
(otro ) tratamiento religioso y un último segmento que, por
surrealista y optimista, rompe con el conjunto.
Desde luego hay que
aplaudir a la cinta por proponernos un relato apocalíptico desde
luego nada tópico y, por momentos, valiente, reflexivo y profundo y
además con un gran acabado visual en su conjunto.
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