En una de las escenas de esta homogénea y
electrizante mezcla de cine blockbuster con cinta de sci-fi pura
podemos ver un frío diálogo entre Joe ( Joseph Gordon-Levitt ) y su
versión del futuro, Joe ( Bruce Willis ) donde no saben que decirse
y el Joe del futuro acabará contando sus errores al Joe presente,
para acabar la escena en un vigoroso tiroteo cual western, pues el
Joe joven debe eliminar a su versión futura para estar en paz con
sus superiores, a pesar de ponerse una fecha de muerte futura a sí
mismo. Este momento es un resumen perfecto de las intenciones
del director, Rian Johnson ( quién debutó en Sitges siendo montador
de May de Lucky McKee para luego pasar a tener una carrera como
guionista y director harto interesante que comenzó con el neo-noir
ambientado en un instituto Brick ( 2005 ) ( también protagonizado
por Grodon-Levitt ) y The brothers Bloom (2008 ), no estrenada en
España.
En un futuro no muy lejano viajar en el tiempo será
una realidad. Pero será una operación ilegal, utilizada por el
crimen organizado para enviar al pasado a aquellos individuos que les
son molestos. Allí, un esbirro se deshace de ellos sin dejar huellas
físicas ni temporales. Joe ( Gordon-Levitt ) es uno de estos
asesinos a sueldo, un looper eficaz y de sangre fría; pero
cuando sus jefes decidan cerrar su “línea de trabajo”, deberá
enfrentarse nada más y nada menos que a su yo del futuro ( Bruce
Willis ). En su periplo acabarán en una granja donde vive Sara (
Emily Blunt ) junto a su hijo Cid ( Pierce Gagnon ), donde se puede
encontrar la clave para el futuro de la humanidad....
Johnson nos trae una
pieza repleta de temas profundos, que volverá locos a los
aficionados a la ciencia ficción como los viajes en el tiempo con
sus parábolas temporales o la telequinesis, en un relato que, por
cargado de temas tanto argumentales como visuales ( su visión del
futuro con un diseño de producción muy logrado, anclado en una
realidad próxima; ese discurso político-económico con China como
futura potencia comercial y el choque entre los ambientes de la gran
y gris ciudad y el campo sereno; el relato se ubica en Kansas, ¿
referencia a el mago de Oz ? ) resulta muy comprensible y hasta
sencillo en su desarrollo y entendimiento, pues su creador no busca
una historia alambicada donde tengamos que juntar las piezas como un
puzzle y ver si las paradojas temporales se unen ( algo que nos
encanta a los amantes de este tipo de sci-fi ) sino un relato sutil
en sus apuntes socio-político-económicos con las dosis justas de
(un vibrante y muy bien filmado ) acción para, en un soberbio clímax
final, dar la vuelta al relato creando un drama humano sobre la
moralidad de nuestras acciones en momentos determinados, aún a costa
de luchar por lo nuestro.
Todo ello se apoya en
unos excelentes protagonistas, destacando a Joseph Gordon-Levitt, uno
de los actores jóvenes más destacados y atrayentes quien, gracias
al maquillaje pero sobretodo a su labor en hacer suyos ciertos tics
de Bruce Willis así como un trabajo bucal en su tono de voz,
realmente hace que nos creamos que son la misma persona en dos líneas
temporales diferentes. Bruce Willis está más que correcto,
devolviéndonos al Willis que trabajó en los primeros trabajos de
Shyamalan ( el actor ha declarado que al leer el guión de Johnson
tuvo la misma que cuando leía alguno de los trabajos del director
indio ) así como tiene algunos de los mejores momentos de acción de
la cinta ( ese salvaje tiroteo en el club donde se reúnen los
loopers ) y Emily Blunt vuelve a destacar, ojo a su primera escena en
el film, como una ama de casa de campo que hará lo que sea por
proteger a su hijo; atención a la labor del niño, Pierce Gagnon,
con una mirada de ira que hiela la sangre....En un papel secundario
encontramos a Jeff Daniels como Abe, jefe que proviene del futuro
para controlar a sus asesinos temporales ( muy destacarle su monólogo
sobre las arañas, muy bien escrito ) y Paul Dano como Seth, amigo de
Joe.
El tratamiento de los
viajes en el tiempo como ya comenté está muy bien elaborado, como
ejemplo perfecto fijarse en el montaje que nos desvela el paso del
tiempo en la figura de Joe hasta llegar a ser Bruce Willis, un
ejemplo de narración y montaje encomiables. A su vez el director ha
declarado que Terminator ( 1984 ) de James Cameron ha sido su ejemplo
a seguir, y que contó con el asesoramiento en el guión de Sean
Carruth, director de Primer y amigo personal suyo.
Pero en un twist en la película convierte a este
relato de acción y ciencia ficción en una historia dura donde el
Joe maduro hará acciones harto repudiables mientras el Joe joven (
un vividor que aprende idiomas para marcharse en el futuro a la vez
que un juerguista y drogadicto ) madurará viendo su futuro así como
el de la humanidad, en una destacable labor de construcción de
personajes. Así llegamos a una nueva temática incluida en el film
de manera harto valiente e inesperada, con escenas que entran en el
terror (ojo a lo que ocurre en la granja ) puro.
Una demostración perfecta de cine de acción ( con
sus dosis justas, pero muy bien filmadas y espectaculares ),
blockbuster comercial así como cinta de género con temas clave y un
dilema moral desvelado en sus grises personajes protagonistas, todos
ellos excelentes en su labor.
La demostración definitiva de Rian Johnson como un
director a seguir, donde espero que su unión con Gordon-Levitt dure
en el futuro, teniendo a otra pareja profesional artística tan
atrayente como Scorsese-De Niro o Steve McQueen- Fassbender.
'Looper' es una película curiosa, entretenida, que parte de una premisa interesante y te hace pasar un buen rato. Eso sí, mejor no darle vueltas porque los agujeros pueden engullirte en cualquier momento. Si te mola la acción y la ciencia ficción, es para ti. Un saludo!!
ResponderEliminarEl trama me parece nuy buena, aunque el final no esté bien explicado...
ResponderEliminarTiene un concepto ambigüo..