Con
una gran afluencia de público, entre miembros de la prensa,
blogueros y personas de las entidades patrocinadoras ( lo que
demuestra la importancia y popularidad del cine de género en nuestro
país, algo que ha reiterado Ángel Sala en numerosas ocasiones) hoy
ha tenido lugar la rueda de prensa definitiva de presentación del
Festival Internacional de Cinema de Catalunya – Sitges 2012, antes
de su inauguración oficial el próximo jueves 4 de octubre.
Con la
presencia del ilustrísimo alcalde de Sitges el señor Miquel Fons y
el honorable Ferran Mascarell y Ángel Sala, director del festival,
se anunció toda la programación ( inabarcable: más de 256 títulos
en varias secciones ) e invitados así como el jurado.
Sala
comentó que en la 45 edición del festival habrá muchas premieres
nacionales, europeas e incluso mundiales, en un festival “basado en
el público, en su sentido más amplio, con una gran interactividad
con él mediante blogs, foros o las redes sociales ; es un festival
de género por secciones y targets de público “ .
“ El
fantástico, como género, cambia año tras año "( Á.Sala )
Con
una gran e importante presencia de producción catalana basada en el
género puro, también habrá sitio para un cine de múltiples
nacionalidades, desde Inglaterra a Francia, Latinoamérica (
sobretodo en las secciones Seven Chances o Noves Visions) así como
Asia ( y más ahora que se ha anulado el BAFF ).
Una de las
intenciones del festival es el de descubrir para nuevas audiencias
y/o reivindicar a autores clásicos del cine de género despreciados
o no tenidos en cuenta en el cine de género; este año habrá
homenajes a Don Coscarelli ( del cual se estrenará su surrealista
John diez at the end protagonizada por Paul Giamatti y se hará un
pase especial de Phantasma en la sesión Neo-culte ) y William
Lustig ( miembro del jurado y del cual habrá un remake de su
clásico ochetentero Maniac ).
La
sección panorama cubre el cine fantástico independiente, de una
recuperada serie B, con autores jóvenes con mucho talento y pocos
medios, en un festival conectado con otros como el festival de
Sundance o el reciente de Toronto.
“ Looper
es una de las mejores películas del año, el Terminator o Regreso al
futuro del público de entre 15-20 años que lo vea hoy “ ( Sala ).
Otro de los
objetivos del festival, así como de Sala particularmente es el de
“educar la mirada “ ( tema ya tratado años antes por el propio
director del festival ); pone como ejemplo la sección Sitges Family
donde se podrá ver una remasterización digital a cargo del propio
Steven Spielberg en su 30 aniversario.
“ Los
niños tienen que ver cine, y cine fantástico en particular, en el
cine “ ( Sala )
Habrá actos
paralelos como mesas redondas, el Brigadoon (un festival dentro de un
festival y además gratis) así como una colaboración con Four
Corners donde los profesionales del sector podrán presentar sus
futuros proyectos.
“ El
fantástico es el único género que crea industria hoy día,
evoluciona en el mundo del cine día tras día “
“ Es un
festival hecho con mucha ilusión, esfuerzo y sacrificio, y además
ilusión”
El
alcalde de Sitges comentó que Sitges es de nuevo el centro del cine
de género, y en su 45 edición queremos que recupere los orígenes
del festival, con su espíritu en la calle ( habrá menús especiales
y temáticos en los restaurantes, la ya clásica Zombie Walk ) así
como una segunda gala de inauguración en el Prado, importante cine
en la historia del festival.
También se
han podido ver tres cortos videos: el spot oficial del festival, un
video-resumen de algunas de las películas del festival y el corto “
El cinema fantàstic que t’ espera” en relación al cine catalán
de género.
En la rueda de preguntas
muchas han estado centradas en la crisis económica, com ha afectado
al presupuesto del festival así como las opiniones sobre el recorte
en cultura de los presupuestos del estado del año 2013.
La venta anticipada
de entradas a día de hoy experimenta un crecimiento del 16% con
respecto al año pasado, con un record de ventas en el primer día en
la historia de telentrada así como más de 27000 entradas vendidas.
El presupuesto del festival ha disminuido entre un 4-5 % con respecto
a la edición anterior; por ejemplo el ECAC ha donado 10 mil euros
menos, con una inversión en 2012 de 90 mil euros.
También se ha preguntado
sobre la película shock o más enferma/extrema del año ( pregunta
ya clásica en ruedas de prensa, y de la cual Sala se ha desentendido
de manera elegante después del jaleo con A serbian Film ) : “ NO
queremos provocar a nadie desde el festival, se provocan ellos
mismos. Asimismo el cine extremo no es la tendencia del momento.
Prefiero hoy día provocación artística con films como Holy Motors
de Leo Carax “, dijo Sala.
Habrá una sesión
sorpresa “ con un estreno internacional con presencias “ así
como un maratón sorpresa posterior con una o dos films sorpresa. El
gran premio honorífico del festivales para el director y guionista
Neil Jordan ( en sustitución de Van Damme ), “ un director
descubierto en Sitges tras el éxito de en compañía de lobos en
1983 y nombre clave del género “; yo me preguntó : ¿ se podrá ver Byzantium, nuevo film de Jordan con temática vampírica? Cruzemos los dedos. La lista de premiados es la siguiente:
Listado de premiados
Gran Premio Honorífico: Neil Jordan
Máquina del Tiempo: Elijah Wood
Máquina del tiempo: Barbara Steele
Máquina del tiempo: Don Coscarelli
Máquina del tiempo: William Lustig
Maria Honorífica: Dee Wallace
Maria Honorífica: Enrique Cerezo
Premio Nosferatu: Teresa Gimpera
Habrá una pequeña
sección-homenaje donde se intentará descubrir que significa ser
cine de culto hoy día, con la emisión de ocho films como reservoir
dogs o memento y un posterior libro coordinado por la crítico Desiré
de Fez. Sobre el especial TV se hará un programa especial sobre la
BBC y Doctor Who así como dos TV-Movie catalanas de género y Sala
ha comentado lo complicado que es emitir el episodio de alguna serie
de televisión de género de la actualidad : “ Emitir un episodio
de The walking dead – serie que inicia su tercera temporada el día
después del cierre del festival – es como la odisea de Homero, muy
complicado a nivel de derechos, la piratería que ataca la televisión
actual, etc “
No hay comentarios:
Publicar un comentario