Antes de comentar este nuevo episodio de la serie de AMC quería hacer
un pequeño inciso sobre la “polémica” respecto a mi crítica sobre el anterior
capítulo del show. Después de un inicio de temporada realmente espectacular y
sorprendente, que hace que las irregularidades de la primera y (sobretodo)
segunda temporada parezca aún peores de los que fueron. Y es que este tremendo
inicio de temporada, donde hemos podido ver a esperados nuevos personajes como
Michonne o el Gobernador ( en una interesante variación del personaje en la
obra literaria ), así como una
narración mejor construida, un salto en el tiempo que ha servido como
herramienta para definir y/o cambiar aptitudes en unos personajes principales
que apenas eran interesantes o estaban muy desaprovechados así como una mayor
cantidad de acción, gore y zombies ( el recorte económico debido al esfuerzo
que tuvo que hacer la cadena para mantener Mad Men se noto demasiado en el
aspecto técnico de la segunda temporada ).
Pero tras dos trepidantes
primeros episodios y un tercero donde, sabiamente, se paró el ritmo de la serie
para presentarnos un nuevo lugar donde van a parar Andrea y Michonne ( y servir como punto de entrada para el
Gobernador ), tuvimos un cuarto episodio que ha sido alabado por multitud de
blogs y webs como uno de los mejores, si no el mejor, episodio de la serie
hasta ahora pero que yo, personalmente, considero un gran episodio pero más
IRREGULAR que los anteriores tres emitidos hasta ahora. Con una situación de
tensión algo increíble ( digan lo que digan, el ejercicio de crear
suspense tiene sus límites en la ficción ) en el asalto a la cárcel que da
lugar a uno de los momentos más dramáticos de la ficción ( momento que sirve
para despedir a uno de los más irascibles personajes, más por la actriz que por
su rol, así como una entrada definitiva en las penumbras de la moral en el personaje de Carl ) o
potenciar personajes secundarios como T-Dog que hasta ahora apenas habían
tenido importancia; el episodio tiene varias incongruencias y/o errores, para
mi gusto, que me hacen pensar que
el episodio a pesar de tener momentos muy buenos, es definitivamente irregular
y más flojo que los anteriores de esta hasta ahora gran 3ª temporada.
Una obra de ficción visual y una obra literaria son dos campos
diferentes, si bien cuando una adapta a la otra debe saber encontrar su lugar;
se puede ser muy ( extremadamente) fiel o ser diferente a su homólogo
literario, eso se sabe pero solo quiero hacer constancia de que The Walking
Dead ha ganado en calidad e interés cuando más se está acercando al cómic.
Por último, me gusta que haya debate y diferencia de opiniones, pero
SIEMPRE respetando a las personas y con buenos modales, que es muy fácil usar
improperios….
Ahora pasemos a comentar este quinto episodio.
Papá aún te quiere
ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis
Bueno bueno me quito el sombrero ante este nuevo y muy buen capítulo, donde han sabido mantener el interés en varias historias a la vez y en dos lugares diferentes ( la tensión entre Michonne y el Gobernador, y entre Andrea y su amiga; el oscuro secreto del Gobernador; la búsqueda de comida para el bebé; la caída en la ¿locura? de Rick ) con muy buenos apuntes tanto narrativos como visuales, en un episodio que supone el debut en un episodio de la serie del maestro de los FX de maquillaje Greg Nicotero, tras haber dirigido varios websodios entre temporadas.
Una gran fiesta se celebra en Woodbury, para poder celebrar que se ha formado una comunidad y sobreviven al apocalipsis zombie. El Gobernador está peinando a su hija Penny, cuando un trozo de su cabellera se desprende, y descubrimos que ¡¡¡¡ésta es un zombie!!!!. Michonne recupera su katana y descubre que el Gobernador y sus aliados tienen cautivos a varios muertos vivientes a los cuales libera para acabar con ellos de una manera seca y espectacular. Ésta intentará convencer a Andrea para que marchen pues a pesar de la felicidad del ambiente no les dejan salir a su libre albedrío; finalmente Michonne se irá sola.
Mientras en la cárcel Rick aún sigue en shock y se adentra en la cárcel donde acaba de manera sangrienta con todos los zombies que entraron en ella para purgar su dolor. Daryl y Maggie saldrán a buscar comida para el bebé, el cual aún no tiene nombre y Carl menciona varios de los nombres de personas perdidas por el grupo.
En la noche se celebra unas peleas clandestinas en Woodbury, donde se recrean peleas de gladiadores sustituyendo a los animales salvajes por zombies. Andrea comienza a dudar de si ha hecho bien en quedarse. Mientras Rick ha llegado al lugar donde perdió a su esposa totalmente en shock y recibe una llamada....
Un gran episodio donde se ha sabido mantener e interés a pesar de haber varias tramas e introducir elementos nuevos, como la presentación de Penny, la hija del Gobernador. Sorprende la sequedad de algunas secuencias, potentes visualmente y llenas de necesaria violencia, como esa escena donde Michonne demuestra que sabe hacer algo más que poner cara de cabreada ( una vez entra en acción, nadie puede parar a Michonne ) o la entrada de Rick en su infierno personal adentrándose en los oscuros pasadizos del bloque infestado de zombies matándolos de manera salvaje, e intentando purgar su dolor. También hay buenas escenas dialogadas, como el recuerdo de T-Dog en un momento hablado que es más emotivo que la pérdida de ese personaje en el anterior capítulo y como Glenn reflexiona como por momentos pensó como deberían haber acabado con todos los presos ( con un acertado uso conclusivo de tramas del anterior capítulo, donde me sigue pareciendo una escena mal ejecutada el ataque a la prisión por parte del recluso César, pero que me convence como herramienta para concluir con este negro pensamiento de uno de los miembros del grupo ).
Una trama interesante es la que concierne al ayudante del gobernador, el cual caza muertos vivientes literalmente ( como podemos ver en una secuencia del episodio) para poder investigar y ¿ buscar una cura? Ahora sabemos que hay un drama personal en la ecuación que eleva el interés de esta trama.
Como punto negativo no me ha gustado entre comillas la secuencia donde salen a buscar comid para el bebé; como encuentran rápidamente una casa con justamente lo que buscaban y como se crea una secuencia de intriga gratuita ( aunque muy bien rodada ).
Como punto negativo no me ha gustado entre comillas la secuencia donde salen a buscar comid para el bebé; como encuentran rápidamente una casa con justamente lo que buscaban y como se crea una secuencia de intriga gratuita ( aunque muy bien rodada ).
Creo que con este logrado nuevo episodio de esta ( ¡ por fin! ) grandiosa temporada de The Walking dead se demuestra que el interés de las variadas y sorprendentes tramas y escenas chocantes están siendo más elevadas cuando más fiel se está siendo al cómic, es mejor dicho, al tono de la novela gráfica de Kirkman: el fan ve lugares, situaciones y personajes que esperaba con ansia mientras que el que no conozca la trama literaria se sorprenderán por las situaciones violentas, con un tono moral que báscula en una fina línea y situaciones sorprendentes.
Para finalizar un episodio cuasi redondo nos queda ese momento violento donde se recrea las batallas de gladiadores pero con zombies ( ver como la feliz gente disfruta de tan violento espectáculo y ese diálogo entre Andrea y el Gobernador : " es de bárbaros, les enseñas que los zombies no son peligrosos" ; " no, les enseño a no tener miedo". Una secuencia que funciona tanto como shock para Andrea (quien se ha separado de Michonne pero empieza a dudar de las buenas maneras de lo creado por el Gobernador ) así como por lo fuerte de la situación al ver a familias enteras con niños disfrutando de un espectáculo violento.
Más chocante aún y extraño es esa terrible secuencia final, con un abatido Rick en las profundidades del bloque donde murió Lori y nació el bebé, después de haber terminado con decenas de muertos vivientes, el viudo escucha una llamada....
No pensaba que fueran capaces de meter esta trama en la serie..... |
EL VIDEO: Promo del episodio 3x06
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