ATENCIÓN:
El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis
Ya ha
acabado la primera parte de esta excelente tercera temporada de The
Walking dead, pues AMC ha decidido cortar la temporada, que constará
de 16 episodios, en dos tandas de 8; así que hasta febrero no
tendremos más episodios del show.
En
medio del bosque nos encontramos con un nuevo grupo formado por una
pareja y una familia, donde destaca Tyresse ( uno de los personajes
icónicos del cómic, interpretado por Chad Coleman, The Wire ). Escapan de un
grupo de muertos vivientes, si bien la madre de la familia es
mordida, y llegan a la prisión. Allí serán ayudados por Carl, pero
permanecerán encerrados en un ala de la prisión, mientras deben dar
muerte a la mujer herida.
En
Woodbury Glenn y Maggie intentarán escapar de su cautiverio,
mientras el Gobernador intenta que Andrea no descubra quienes son sus
presos. Por su parte Rick y el grupo se internan en el pueblo, donde
comienzan la operación de rescate de sus compañeros, ayudados por
Michonne la cual rápidamente se separa del grupo, para esperar al
Gobernador y acabar con él. En su casa descubrirá el cuarto secreto
con las peceras y Penny; el Gobernador la descubrirá y se enzarzará
con una disputa con Michonne después de que ésta acabe con la vida
de la zombificada niña; durante la pelea, el Gobernador será herido
en un ojo y salvado por la súbita presencia de Andrea, la cual
evitará que Michonne acabe con la vida de éste, y a la vez la deja
escapar. El grupo escapará si bien Daryl es capturado y el
Gobernador, malherido, hará creer a los habitantes del pueblo que
Merle es un traidor y que los ha traicionado dejando entrar a su
hermano y compañía en la antes ¿idílica? ciudad.
Llega
el (auténtico) Gobernador
Esta
tercera temporada ha finalizado, por el momento, con un alto nivel,
pues por fin tenemos todo lo que esperábamos de la sensacional obra
de Kirkman: un drama humano con situaciones morales complejas, un
antagonista que es peor que el apocalipsis zombie ( en este caso, se
está moldeando poco a poco, como explicaré más adelante ),
personajes icónicos, gore y muertos vivientes a mansalva.
Los ocho episodios vistos hasta el momento son, de largo, lo mejor de
la serie de AMC emitido hasta el momento, con grandes situaciones,
escenas ejemplares, si bien hay algunos peros; pero la sensación
general es que sus creadores, por fin, nos dan el show que todos los
fans esperábamos.
También
ayuda, además de un mejor trabajo en la definición de personajes y
sus acciones (además de haberse quitado de en medio a personajes
molestos como Lori ) la aparición de dos iconos como son el
Gobernador y Michonne. Ésta última es todo presencia física e
imparable en las escenas de acción que protagoniza, si bien durante
gran parte de estos ocho episodios ha estado con cara de mala leche y
poco más, el desarrollo dramático del personaje no es que sea
ejemplar… Su esperado cara a cara con el Gobernador, si bien era un
momento esperadísimo por todos, no acaba de estar bien justificado
en el plano argumental, ¿ por qué Michonne quiere acabar con la
vida de éste? Aparte de su desconfianza
hacia él, y que dicha incursión propicie la escena entre la niña
zombie y Michonne ( una escena clave para el desarrollo del personaje
del Gobernador, a mi entender ), no acaba de estar bien elaborada
esta parte de la trama; esto unido a la fe ciega de Andrea hacia su
amante, es la parte más floja de estos ocho primeros episodios, lo
más criticable.
Por
otro lado tenemos al Gobernador, encarnado por el inglés David
Morrisey ( después de que John Hawkes, un actor perfecto para el
rol, tanto por sus aptitudes dramáticas como por el parecido físico
con el personaje del cómic ), quien encarna al líder de la
comunidad de Woodbury, el cual ha formado una (aparente) comunidad
bien defendida y estable, pero que esconde secretos ( su habitación
con peceras repletas de cabezas de muertos vivientes, los
experimentos llevados a cabo por Wildrow, la situación de su hija )
y no duda en usar la violencia en su beneficio propio ( la escena con
la guardia nacional en los primeros episodios ). A su vez es un
personaje vulnerable, con un dolor personal detrás como es la
perdida de su mujer y la situación de su enferma hija . Con Merle
como inesperada mano derecha ( se me hace difícil ver como el
Gobernador a veces parece un títere en seguir los consejos del
tullido: la toma de la cárcel ) pero que el personaje usará a éste
como objeto de su poder sobre la comunidad al decir que Merle ha sido
un traidor y ha dejado invadir el poblado. Igualmente la trama
¿romántica? con Andrea me sobra. Ahora bien después de su pelea
con Michonne, el Gobernador es un personaje herido tanto físicamente
( pierde un ojo; un detalle nada casual para los fans ) como
emocionalmente ( la muerte de su hija, si bien ésta ya estaba
virtualmente muerta ), el Gobernador creo yo se volverá unhijodeputa
como lo era en la novela gráfica, queriendo imponer su poder sobre
Rick y la comunidad formada en la cárcel.
Hasta
febrero nada más
Este octavo
episodio ha sido escrito por el propio Robert Kirkman ( quien también
fue guionista del cuarto episodio de la primera temporada; escribe un
episodio pro temporada, como hace lo propio George R.R. Martin en la
adaptación de Juego de tronos ) en un capítulo lleno de buenos
momentos a destacar ( Glenn destrozando el brazo de un muerto
viviente para conseguir un arma en forma de huesos; Michonne en la
penumbra del salón del Gobernador esperando su venganza;el discurso
final de un herido Gobernador ) y escenas de acción muy bien rodadas
( la pelea entre Michonne y el Gobernador el asalto a Woodbury,
donde las bombas de humo también sirven de recurso dramático, para
que Andrea no sepa la identidad de los asaltantes ), así como la
incursión de nuevos personajes, como Tyresse.
Asimismo
hemos tenido uno de los cara a cara más esperados, como es el de
Michonne vs el Gobernador, así como el reencuentro ( aunque de una
manera totalmente inesperada ) entre los hermanos Merle y Daryl.
Ahora solo falta el esperado ( tranquilos, que ya llega ) cara a cara
Gobernador vs Rick.
Apuntar
un problema que ya parece ser parte propia del show, pues no es la
primera vez que ocurre, me refiero a sus finales de midseasson o
finales de temporada: cuando sabes que van a cortar una temporada en
dos tandas, muchos esperábamos un cliffhanger espectacular y esta
serie está apostando por finales de temporada “aclimáticos”;
hay situaciones dramáticas más llamativas entre episodios que en
sus finales de temporada. Solo hace falta citar el cierre de la
primera temporada o el final de este octavo episodio, donde más que
crear una situación tensa y dramática ( que, en parte, lo es ) el
desconcierto viene creado por la línea narrativa que acaban de abrir
sus creadores y no sabes por donde van a ir los tiros.
EL VÍDEO: Promo del episodio 3x09 The suicide king
No hay comentarios:
Publicar un comentario