ATENCIÓN:
El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis
El
episodio comienza justo donde acaba el anterior, con Joe, ese policía
que en verdad es uno de los seguidores ( o Followers, de ahí el
título de la serie ), entrando en un piso de estudiantes donde
acabará con la vida de varias chicas, a una de las cuales le sacará
los ojos en tributo a su maestro, Joe Carroll ( James Purefoy ) y
veremos donde se instala el resto de seguidores que han raptado al
hijo del asesino, a la vez que conoceremos su conexión en sucesivos
flashbacks ( los cuales están mejor insertados y montados que en el
piloto ) mientras una extraña agente del FBI se hace con las riendas
del caso a la vez que no decide expulsar a Ryan tras haberle roto
tres dedos a Carroll y van en su búsqueda, encontrando pruebas y a
un nuevo seguidor, el cual causará un nuevo asesinato a plena luz
del día.
La nueva
serie de FOX sigue con paso firme presentando una trama continuista,
el secuestro del hijo de Carroll y la labor de sus seguidores que
continúan su carrera criminal aunque éste esté preso con un ritmo
endiablado de manera que el espectador esté en constante tensión,
entretenido e inmerso en la trama. Hay puntuales saltos temporales en
forma de flash-back de cara a conocer escenas pasadas donde veamos
como Carroll “hipnotizo” a sus variados fans, la relación
amorosa incipiente entre Ryan y mujer Carroll ( un papel protagonista
por fin para la secundaria Natalie Zea ).
Aún
así bien mirado la trama de los followers puede ser un poco “cogida
por los pelos” si paramos atención; en este tipo de relatos es
típico el uso de trucos de cara a crear tensión así como esos
“sustos musicales o con el sonido alto” de los cuales ya había
alguno presente en el capítulo piloto; sin ir más lejos, ¿ como
puede ser posible que Joy, alguien de un coeficiente bajo – poco
inteligente – sea capaz de colarse en una vivienda totalmente llena
de policías y poner en peligro la vida de mujer Carroll? O la escena
del nuevo seguidor que usa una máscara de Poe en la casa de Emma.
La
trama de un grupo de personas que matan por un culto hacia un asesino
en serie es novedosa y permite hacer una trama alargada y continua;
además ayuda el carisma que Purefoy le imprime a su sexy profesor de
literatura asesino, en sus escasas escenas se gana todo el interés
como sus ya vaticinados interesantes cara a cara con Ryan o su ex
esposa. Aunque también apunto que esta historia de poner a un grupo
seguidor también se puede ver como excusa para meter a actores
jóvenes y guapos, como son esa pareja de gays (falsa ) y la niñera;
¿ buscando audiencia en todos los mercados posibles? la escena de la
pareja liándose con la canción pop de turno me dejo patidifuso,
rompiendo la atmósfera del show. Conoceremos la incipiente relación
amorosa de la pareja así como el bautismo de sangre de la niñera,
matando a su lasciva madre. Por otro lado parece que una de las
subtramas atañe a los conflictos entre ese pequeño grupo de
followers y los celos de uno de ellos por ser parte menos importante
del plan.
Aparte
de continuar con los homenajes y citas a la obra de Poe ( aquí aún
más claros: uno de los asesinos usa una máscara del rostro del
poeta en su fechoría ) la compleja tela de araña urdida por Carroll
desde su exilio en la celda parece funcionar como si de una secuela
de su obra literaria se tratara; de ahí que según él necesite un
héroe ( Ryan que ha vuelto al servicio ), unos villanos ( sus
seguidores ) y una historia de amor (entre Ryan y la ex esposa de
Carroll ) así como las acciones de estos asesinos incipientes son
capítulos de ese libro. “ Si el final
del libro no acaba con tu muerte, tendrás que reescribirlo”,
le espetaba Ryan al final del piloto. Otro apunte ( literario o
relacionado con este medio ) interesante para esta trama policíaca en
su médula psico-thriller.
PD: El
piloto fue muy criticado por su violencia gráfica, algo que ya
mencioné era que su nivel de violencia era algo elevado para una
major pero tampoco tan exagerado como el contenido de una serie por
cable, aunque alienado a su trama; no sé cual habrá sido la
reacción del público USA tras la primera escena de este segundo
episodio visto los aires que corren por la sociedad norteamericana….
PD (2): Ojo
al uso de una curiosa versión de Angel de Massive Attack; después de verla en
Snatch de Guy Ritchie y en el piloto de Person of interest, esta
popular canción vuelve a estar presente en una ficción televisiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario