El show
creado por y ha Utopía ha resultado ser uno de los productos más
inteligentes, atrayentes, hipnóticos y llamativos de la televisión
2013. Aprovechando su grabación en formato cine con un estilo visual
remarcado y un argumento extraño y abierto, la nueva serie de
Channel 4 resulta un éxito desde su primer episodio.
Y es
que la televisión británica está en un momento muy dulce, usando
sus propias armas ( ya comentadas en la crítica del primer episodio
de esta serie ) dándonos algunas de las mejores ficciones
audiovisuales de los últimos años. Su peculiar humor, tramas
adultas ,abiertas extrañas y fraccionadas, su corta duración (aquí
no deben emitir 22 o 23 episodios para una temporada, con 6-8 tenemos
una temporada con una unión temática y un nivel cualitativo mucho
más elevado ), sus actores etc permiten crear series de tan alto
nivel.
ATENCIÓN:
El siguiente artículo contiene SPOILERS; avisados estáis
la mejor
manera de acercarse a Utopía es sin haber leído o visto nada de
ella, para dejarnos sorprender, atraer y pensar sobre sus múltiples
tramas abiertas que están interconectadas y que, tras su piloto o
primer episodio, ya vemos esos caminos que las unen en este segundo
capítulo.
En
otro prólogo violento como el del atraco a la tienda de cómics del
primer episodio, vemos como un hombre entrega un manuscrito en un
buzón para posteriormente suicidarse siendo arrollado por un camión,
bajo la mirada de un vagabundo. Posteriormente sabremos quien es
Jessica Harper ( ) y sus motivaciones, así como descubrimos que ese
extraño cómic proviene de la mente del padre de Jessica, un antiguo
científico co-creador de un extraño movimiento o célula política
llamada The network, que es el organismo que está tras los
protagonistas así como cualquiera que se cruce en el camino de
búsqueda del segundo tomo de la novela gráfica, que recordemos está
en manos del niño Grant. Así se abre una trama conspiratoria con la
CIA, los rusos y la Guerra Fría como punto de origen, con extraños
miembros en la sombra como el Sr. Conejo (
el otro fundador de la Red ), EL Vagabundo o MI5. El asesino ( ahora
sólo ) sigue tras la pista de Jessica Hyde junto a la bolsa de la
muerte ( ese llamativo bolso amarillo ).
Por
otro lado tenemos la trama que envuelve al departamento de Sanidad,
uno de sus miembros, una prostituta rusa embarazada y una vacuna para
una inexistente gripe rusa ( la cual hará acto de aparición de
repente ) y, para ser una trama conspiratoria completa, hace acto de
aparición un periodista que sabe la verdad y las consecuencias de la
misma, asesinatos con culpables falsos y personajes con dobles
apariencias. No te fíes de nadie.
Este
segundo episodio sigue refutando los altos valores de esta serie
británica: su espectacular apariencia visual, con ese formato cine
en el que está rodada la ficción, usando planos generales con una
paleta de colores saturados que te hipnotizan y hacen aún más
atrayente la serie. Esto unido a su peculiar banda sonora y extraña
atmósfera y personajes hacen que la serie tenga un regusto
“lynchiano” muy apetecible (nota al margen: sé que no viene a
cuento pero ojo con el sensacional cameo de David Lynch en la tercera
temporada de Louie ).
Además
se nos presenta a un personaje que deviene central en la trama y muy
persuasivo como es el de Jessica Hyde, capaz de realizar cualquier
acción con tal de proteger al grupo; el nivel de violencia sigue
siendo elevado como otra escena de tortura, en esta ocasión a una
antigua agente veterana de la CIA (después de la terrible escena de
la tortura a Wilson Wilson del anterior capítulo ) aunque cuando
conviene también tenemos una terrible violencia en inteligente
elipsis ( ese asesinato múltiple final en off ). Y desde luego que
decir de ese humor negro, con especial mención al personaje de
Wilson, al cual le dan heroína como analgésico y éste comenta : “
espero que no fuera de origen talibán, porque ellos la retocaron
para dejarnos estériles “.
No hay comentarios:
Publicar un comentario