Parece
ser que la gala de los globos de oro de este año quieren llevar la
contraria a sus premios mayores, los Óscars, pues encumbraron a Argo
de Ben Affleck, dándole los premios a mejor película en drama y
mejor director; galardón que no podrá repetir en los Óscars, pues
él (al igual que Kathryn Bigelow, Quentin Tarantino o Paul Thomas
Anderson no optan a la estatuilla a la mejor dirección). Dias
después de saberse que Affleck (con una carrera como director con
sólo tres títulos, pero todos harto interesantes) no optaba al Óscar, su film triunfó en los Critic’s Choice y la madrugada del
domingo al lunes hizo lo propio en los Globos de Oro. A su vez hubo
varias decisiones cuanto menos discutibles en los premiso de
televisión, donde Homeland y Game Change volvieron a arrasar en sus
respectivas categorías mientras que hubo un relevo en comedia,
entrando el drama (porque es lo que es: UN DRAMA) generacional de
HBO Girls con el premio a la mejor comedia y mejor actriz para su
creadora, Lenna Dunham (una de las actrices más comentadas de la
noche, por su estilo físico y sus andares; ¿qué llevaba debajo
del vestido Lenham?).
El palmarés completo lo tenéis aquí.
Reunión surrealista; ¿os imagináis una futura colaboración conjunta? |
Fue
una gala muy política, pues varias de las películas y series que
competían tocaban de lleno varios temas de la historia pasada y
presente de Estados Unidos como Lincoln de Steven Spielberg (con su
clip presentado por el mismísimo ex presidente de USA Bill Clinton,
toda la platea en pie e intercambio de gesto cómplices entre Clinton
y Spielberg por ejemplo; Amy Poehler, copresentadora de la gala,
estuvo rápida al decir: “acabo de
ver al marido de Hillary Clinton” –
recordar que el personaje de Poehler en la excelente sitcom Parks & Recreations, Leslie Knope, es una fanática de Hillary-) ; La noche
más oscura de Kathryn Bigelow; Argo de Ben Affleck (con presencia
de Tony Méndez, el agente que se encargó de esa misión tan
surrealista como real), Homeland o Game Change. Otras cintas con
carácter histórico podrían ser Django desencadenado de Tarantino (que ganó dos premios gordos) o la miniserie de History Channel
Hattfields & McCoys (con premio para su serio protagonista Kevin
Costner; ya puestos a elegirlo, él está tan bien como su
coprotagonista Bill Paxton, creo que deberían ir de la mano
compartiendo premio) .
Las
presentadoras de este año fueron las ex SNL Tina Fey (nominada por
la última temporada de Rockefeller Plaza) y Amy Poehler (que sigue
siendo ignorada por Parks & Recreations). Ambas estuvieron
sensacionales en una gala donde el presentador se limita al monólogo
inicial y pocas participaciones más, si bien las actrices se
guardaron unos ases en la manga, como aparecer disfrazadas en las
categorías de mejor actor y actriz secundaria de TV en personas
irreales.
En serio, ¿ qué hago yo aquí? |
Su entrada
en escena fue muy aplaudida, con varias sentencias sangrantes y que
hicieron olvidar rápidamente al cómico Ricky Gervais (“técnicamente no está en el mundo del espectáculo”, dijo de él
Poehler).
Chica peculiar, esta Lena Dunham |
“Celebramos el éxito de las series que han entretenido al público a
lo largo del año y de las películas que llevan dos días en los
cines”
El elenco de Modern Family no reaccionó bien ante la enésima derrota de Sofia Vergara |
Una de las
frases más incómodas y a la vez aplaudidas fue cuando se hizo
mención a la polémica de La noche más oscura y sus escenas de
torturas : “No entraré en la controversia sobre las torturas
pero confío en la persona que estuvo tres años casada con James
Cameron”. Cara de circunstancias en varias mesas y sonrisa de
Bigelow.
Otro
de los momentos más aplaudidos fue la referencia a Anne Hathaway, que
ganó el premio a la mejor actriz secundaria por Los miserables (y a
la que ya deberían haberle dado el Oscar, seguro, para ir ahorrando
tiempo en la gala) cuando hablaron de su famoso solo en el musical
de Tom Hooper: “Anne nunca estuvo tan sola como en la gala de los Óscars al lado de James Franco“. O a Quentin Tarantino, el cual
iba un poco bastante pasado de alcohol: “es la estrella de mis
pesadillas sexuales“.
La gala fue, como siempre, irregular soporífera/deslucida con pocas sorpresas y aciertos; el resumen perfecto podría ser la cara de circunstancia de Tommy Lee Jones el cual fue enfocado en repetidas ocasiones por la dirección de la gala; a saber que estaría pensando. Salvo algún acierto ocasional, como la acertada presentación de Kristen Wiig y Will Ferrell en un gag muy Saturday Night Live, o momentos surrealistas como la entrega del premio a la mejor película de habla no inglesa a Michael Haneke (el cual rompió su tradición de no hablar inglés en la recogida de premios; ¿campaña de cara a los Óscars? ) a manos de Rambo y Terminator o sea, Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger (“nunca pensé que un austriaco me daría un premio en Hollywood”, dijo Haneke). El largo discurso de Jodie Foster, donde recogió el premio honorífico de manos de Robert Downey Jr. y donde parece que confesó entre líneas varias cosas (“tengo 50 años y soy soltera; tengo una Modern Family“; vamos, reconociendo su homosexualidad) además de que declaró que a partir de ahora se dedicará a la dirección. Otros momentos divertidos fue la lectura de las nominadas a mejor actriz de comedia en TV con las presentadoras nominadas: Tina Fey cogida de manos a J-Lo mientras Amy Poehler no perdía en tiempo en el regazo de Girgio Clooney… momentos después de perder con la “universitaria” Dunham ambas aparecieron en la platea con copas llenas para paliar su derrota. La actriz Glenn Close entró en la broma, como podéis ver:
No hay comentarios:
Publicar un comentario