The
following es una de las series de la año, tanto por ser el primer
papel en televisión del actor Kevin Bacon, una apuesta decidida de
FOX por dar un drama adulto, violento ( por lo cual ha habido quejas
en USA ) al estilo del cable así como en su duración, de tan solo
13 episodios. A la vez encontramos en un papel muy destacable ( el
mejor de la función, ya lo digo desde aquí ) a un actor tan
solvente como James Purefoy, quien demostró su calidad y magnetismo
como el Marco Antonio de Roma de HBO.
La
serie, creada por Kevin Williamson ( guionista de éxito tanto en
cine como en televisión ), después de una premisa muy llamativa,
como es la de un grupo de seguidores que siguen las ordenes de un ser
supremo, un asesino en serie hipnótico e inteligente de nombre Joe
Carroll (Purefoy ) el cual tiene un plan montado para vengarse de la
persona que consiguió capturarle, Ryan Hardy (Kevin Bacon ),de su ex
mujer ( la cual tuvo una aventura…con Hardy ) así como de otros
“enemigos” presentes en su vida ( los críticos literarios que
destrozaron su obra literaria; Carroll es/era profesor de literatura,
fan de Edgar Allan Poe y escritor ). Después de un buen piloto, el
segundo episodio ya dio muestras de sus principales debilidades, como
es esa inverosimilitud en la ceración de esos seguidores, que matan,
torturan, secuestran y demás actos bajo el afán de contentar a
Carroll, con un desarrollo de personajes muy deficiente; además
tampoco ayuda que la mayoría de esos followers sean chicos y chicas
guapos ( hay que captar audiencia ), que se monte un triángulo
amoroso entre ellos, las motivaciones de seguir al asesino no están
nada claras etc
Porque
en este capítulo, donde vemos como un seguidor disfrazado de Poe
recita un pasaje de el Cuervo para acto seguido ver como prende fuego
al crítico literario que atacó el debut de Carroll, vemos en unos
sucesivos flash-backs como se montó el grupo de jóvenes, los cuales
hablan de matar y demás mientras toman unas cervezas; se quiere
crear una situación amoral aunque no convence para nada esta
transformación de personajes ni la formación del grupo. Esos
momentos en el pasado además son tramposos, como vemos en el momento
en que la ex mujer del pirómano fue apuñalada por éste y en el
último salto al pasado veremos como es incierto, pues ella también
es parte del grupo ( acabando con la vida de uno de los protagonistas
) y fue en un juego cuando acabó gravemente herida…. ¿ Cómo un
grupo de jóvenes de buena presencia y estilo económico – fijarse
en sus casa o su manera de vestir… - acaba sucumbiendo a ese
maléfico plan de Carroll? Se cita a Charles Manson y como convenció
a sus acólitos, Carroll es totalmente magnético y atrayente en sus
discursos en la universidad sobre la moral o sobre Poe ( a lo que
ayuda el grandioso trabajo de Purefoy ) pero esto no basta para que
creamos en la unión de ese grupo.
Para
más inri se sigue tirando de escenas efectistas totalmente
innecesarias o intrascendentes y tramposas (el despertar de Claire )
o ese triángulo amoroso entre los jóvenes que tienen secuestrado al
hijo de Carroll ; los dos chicos se hicieron pasar por gays y, con el
paso del tiempo, parece ser que uno de ellos es celoso de la chica….
El show está tirando por un derrotero insatisfactorio.
Aún
así sigue siendo una de las series más entretenidas de la parrilla
televisiva actual, con un acabado formal muy correcto, un nivel de
violencia gratificante ( algo que no debería ser aplaudido, pero es
acorde a la temática que toca ) y actores muy correctos ( Bacon y su
botella de agua, Natalie Zea ) o soberbios (Purefoy y su dialéctica
y miradas que te cautivan ). No es una serie para los premios (
aunque ¿ cuando se tendrá en cuenta el buen hacer de Purefoy ? )
sino una propuesta adulta dije que inteligente, ahora mismo efectista
y muy entretenida, sobretodo.
EL VIDEO: Promo del episodio 1x04
No hay comentarios:
Publicar un comentario