miércoles, 24 de abril de 2013

(Crítica) Defiance 1x01


Túrmix de temáticas, géneros y artes



¡Por fin! esa debe de ser la sensación del fan de la sci-fi el cual estaba huérfano de series de ciencia ficción pura; desde la nueva ( e IMPRESCINDIBLE ) versión de Battlestar Galáctica el aficionado había tenido que aguantar series con un componente de género enturbiado por dramas familiares mal construidos ( Falling Skies ) u horrorosos directamente ( Terra Nova ) o historias entretenidas en formatos “ mezclados” ( Fringe, Eureka, Almacén 23 ). Después del éxito tanto de crítica como de público de Galáctica ( serie de ciencia ficción a la que no le temblaba el pulso a la hora de hablar de temas trascendentales de una manera absorbente y profunda tales como la justicia, política o religión ) se intentó postergar su buen hacer con una precuela ( Caprica, con un punto de inicio interesante pero mal desarrollado ) y battlestar galáctica: Blood and chrome ( emitida finalmente como web serie ). Ahora podemos decir que tenemos en nuestras manos un show, no sé si tan característico como Galactica pero sí entretenido y con buenas maneras como es este Defiance.



Ahora, gracias de nuevo a SyFy ( canal que alumbró la serie canónica de Ronald D. Moore ) y a Rockne S.O’Bannon, creador de farscape, nos llega una serie que, SÍ, es una mezcla de referencias ( tanto de cine, series como cómics o videojuegos ) y de géneros pero es una serie realmente entretenida, con personajes carismáticos y que entronca con la ciencia ficción popular. Todo lo que el fan puede esperar lo consigue con la nueva creación de O’Bannon, Kevin Murphy ( Caprica ) y Michael Taylor ( guionista, productor y director de Battlestar Galactica, una más de las referencias/uniones con la serie de Moore ).

Treinta años después de la llegada de alienígenas a la Tierra y tras varios años de una devastadora guerra intergaláctica, la civilización empieza a renacer de sus cenizas. Vagando por paisajes desolados donde todo el mundo lucha por la supervivencia, el enigmático Nolan (interpretado por Grant Bowler, asesinos de élite, True Blood) y su compañera Irisa ( Stephanie Leonidas ) deciden asentarse en la ciudad de San Luis, rebautizada como Defiance, donde los alienígenas y los humanos aprenderán a coexistir. La alcaldesa de Defiance, Amanda Rosewater (Julie Benz :Dexter, mujeres desesperadas ), dispuesta a mantener el orden y la paz, intentará dar a la ciudad la mejor oportunidad de reconstruirse y combatir las amenazas externas.



La serie, que se inicia con un piloto largo de 90 minutos o Tv- Movie ( al igual que Battlestar Galactica….no quiero resultar pesado pero hay muchas referencias al show de Moore ), es una SERIE B que sabe cuales son sus límites y a la vez los objetivos que persigue. Y creo que los consigue. El presupuesto se hace notar ( hay ciertas escenas donde los chromas cantan, como cierta persecución en coche, pero no se llega al nivel de bochorno de series como la reciente Da Vinci’s Demonds ) pero sus creadores se preocupan por entregarnos una serie entretenida, con personajes llamativos y un inicio de tramas que capten al espectador.



Así nos encontramos con personajes arquetípicos pero bien construidos con dos pinceladas como son el carismático protagonista encarnado por el semidesconocido Grant Bowler: un antiguo soldado que luchó en la Guerra mencionada y que ahora es un cazarecompensas acompañado de una mutante a la que trata como una hija y como llega a un poblado donde se encargará de la defensa ( la ley ); como veis todo son arquetipos pero el show se beneficia de ello. También tenemos dos familias rivales acaudaladas como son los McCrawley ( trabajadores que han formado el dinero en las minas: su líder es Graham Greene, Bailando con lobos ) y los Tarr, la burguesía de Defiance. Además hay una historia de amor “ a lo Romeo y Julieta “ (elemento omnipresente este año en decenas de series ) entre el hijo de los Tarr y la hija de los McCrawley. A la vez el show quiere presentar personajes femeninos fuertes y carismáticos , un poco en la línea, otra vez, de Galactica, aunque sin llegar a las construcciones dramáticas de series como Sons of Anarchy ) como son las hermanas Rosewater ( una la nueva alcalde que sustituye a la anciana ( Fionna Flanagan: saga Harry Potter, True Blood ) y la otra la dueña del burdel de la ciudad ) o la mujer de Tarr ( que es quien parece manejar los hilos tras las acciones de su marido ), o la propia “hija” de Nolan, la cual es una mutante que sueña con ir a la Antártida ( tiene una postal de un paisaje de Hawaii con el nombre sustituido por la ciudad que ahora se supone es el destino ideal después de la invasión alien ).

Mix de géneros y temas

Así el show se beneficia como decía de sus clichés y personajes tipo en un piloto largo pero que en ningún momento se hace tedioso, más al contrario. Hay aventuras, un aroma a western, invasiones alienígenas, lucha de clases, una historia de amor juvenil, un drama paterno-filal, conspiraciones…. Todo ello rodeado por multitud de referencias y homenajes.

Así podemos citar a series como Farscape ( la cual después de ver este piloto me pica la curiosidad pero aún no he podido ver, al igual que la etapa del Doctor Who de Steven Moffat; ya que estamos: ¿ alguien que haya visto la serie creada por Rockne S.O’Bannon puede opinar sobre ella? ) en su multitud de razas que pueblan ese apocalíptico mundo ( que bebe de sagas como la de Mad Max ); Firefly en su aroma a western espacial y de aventuras; a Battlestar Galactica por sus tramas políticas ( apuntadas en este inicio: veremos como se desarrollan ) y sus miembros femeninos con presencia y fortaleza; a Falling Skies por el tema de la invasión alien ( en una escena que recuerda tanto a cierta escena de la quinta temporada de Fringe mezclada con el prólogo de Battlestar Galactica ); la escena final, realmente bien filmada, épica y emocionante y con buenos F/X, parece un refrito del clímax de el señor de los anillos: las dos torres ( Peter Jackson, 2004 ); el hombre contra el que lucha Nolan en las peleas es sospechosamente parecido a los Arquitectos de Prometheus ( Ridley Scott, 2012 ), etc.





Pero no solo los homenajes se quedan en el cine y la TV sino que también podemos ver la inspiración en varios videojuegos; sin ir más lejos, el show ha sido creado en paralelo con un videojuego masivo online narrado a la vez que los hechos de la serie, para crear una experiencia compartida. Así podemos ver referencias a la saga de rol/acción de Bioware Mass Effect ( la multitud de razas ) o de Bethesda Fallout ( el ambiente apocalíptico y decorados ) o la raza alien que invade en la lucha final tiene un parecido muy elevado a los Locust de Gears of war.

Defiance, THE VIDEOGAME

Un popurrí de temas. tópicos y géneros que sin embargo funciona y esperamos ver como se desarrolla el show ( más después de esa última escena ) en una serie llamada a ser realmente un entretenimiento televisivo de primera línea. Destacar además un momento visual realmente acertado y emocionante como es ese montaje que recupera al niño de la antigua San Louis y a Nolan en la ciudad actual. Y es que la falta de pretensiones de esta serie es su mejor arma apar alcanzar a la audiencia y el interés por la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario