viernes, 26 de abril de 2013

(Crítica) Hemlock Grove 1x01


¿¿Secretos?? pueblerinos




Netflix lo está consiguiendo. Y es que el servicio de Video Bajo Demanda o VOD, en su política de realizar formato “original propio” ( y esto lo pongo entre comillas pues varias de las series que ha estrenado o estrenará el canal son remakes – House of Cards – o nuevas temporadas de series candeladas – Arrested Development, The Killing en primera instancia hasta que la recuperó AMC - ) y así ha conseguido por primera vez superar en número de subscritores a HBO.

Netflix continúa con su afán de conquistar las audiencias, después de su extraña comedia protagonizada por el secundario ( y músico de la E Street Band ) Steve Van zant con Lylihamer, el remake insuficiente pero a la vez interesante House of cards con el grandioso Kevin Spacey y la recuperación de esa comedia de culto absoluto que es Arrested Development, con una serie de género que siga el éxito de ese popurrí tan llamativo y sensual que es American Horror History ( 2011- ) de FX y lo hace con una adaptación del libro de Brian McGreevy .

Así tenemos a una familia muy rica pero con secretos, formada por una deliciosamente vampiresa Olivia Godfrey (Famke Janssen ) ( lo mejor del piloto, y casi la única excusa para que siga viendo el show ), el guaperas del pueblo (Billk Skargard) y su hermana,  deformada ( la cual me recuerda, en su apariencia física, al “monstruo” de la casa de los 1000 cadáveres de Rob Zombie ). A su vez ellos son familia de otro núcleo formado por Norman ( Dougray Scott ) el cuñado de Olivia y ¡oh! su amante, su mujer y su hija, prima del guaperas en una pareja muy (demasiado) unida. Todos ellos viven en un idílico pueblo de Tenesse, con sus jóvenes, su instituto, sus negocios. Al mismo pueblo llega una familia formada por Linda Rumancek (Lily Taylor ) y su hijo Peter, dos gitanos de ascendencia rumana. Y así, con los personajes presentados, veremos como en una oscura noche llena de niebla una joven cheerleader del instituto ( y amiga de guaperas ) es cruelmente asesinada en un parque infantil y como las sospechas caen sobre el chico gitano, el cual una niña ha comentado que podría ser un hombre lobo….

El piloto, de entrada, decir que NO me ha gustado pues veo en él caminos transitados ( y de maneras mucho mejores ) en las pretendidas series o ficciones que pueden tener cita en el mismo; hablan de una nueva Twin Peaks ( serie adelantada a su tiempo ) en la fórmula de oscuros secretos en una pequeña e idílica población norteamericana pasada por un filtro fantástico como es la posible presencia de licántropos. La serie no es nada sutil en la presentación de sus tramas, con esa disfuncional familia o las relaciones entre miembros de la localidad ( ese pretencioso y pretendido profundo plano final el cual quiere unir a los personajes antagonistas no tiene la fuerza que quieren sus creadores ). A su vez no ayuda que la ficción parezca querer transitar los ( horribles ) caminos dejados por la saga Crepúsculo o Crónicas vampíricas, es decir, tramas juveniles con una excusa o elementos fantásticos que sirven para adornar la misma. Por que es que los actores jóvenes de esta serie, al menos en su piloto, están para hostiarles. Es más, en conjunto, la calidad actoral es nula.

Los jóvenes no transmiten apenas nada, incluso sus dos protagonistas producen rechazo: ni uno es el guaperas con carisma que pretenden que sean ni el otro es ese miembro rechazado por la sociedad y prejuzgado por su origen ( ¿ la admisión de hombres lobo será usada como metáfora del rechazo o racismo? Parece que sí ). A su vez la relación entre ellos ( esto culpa del guión ) es intrascendente y poco ( NADA ) imaginativa. Pero en la parte adulta la cosa no se arregla: Dougray Scott ( Misión Imposible II ) mira hacia el infinito para parecer un personaje con dilemas morales y la labor de Lily Taylor es demasiado secundaria, por el momento ( además la descripción de su personaje no ayuda mucho: una mujer de ascendencia gitana que se dedica al tráfico de una extraña sustancia, toma cliché…) aunque por suerte tenemos a Famke Jansen. La sensacional Jean Grey de la saga X-Men ( vuelve en Lobezno:inmortal ) le dejan carta libre y se lo pasa pipa en su encarnación de esa mujer madura que consigue lo que quiere, con secretos y amor hacia sus hijos; al igual que su mítica villana Xenia Onatoff de Goldeneye, Jansen es sin duda lo mejor de la ficción y una excusa para darle un par más de episodios. Su cometido es parecido al de Vera Farmiga en Bates Motel, con su presencia el show gana (algo de ) interés.



Y hablando de Bates Motel Hemlocke Grove corre el mismo error que esa pretendida precuela de Psicosis, pues no se molesta en crear atmósfera entorno a sus misterios; es más en este caso diría que se pasa en su realización hacia una sensación intranquila en el ambiente con una fotografía demasiado extrema: no hay más que citar ese horrible flashback donde vemos el dilema moral del marido de Jansen, con una fotografía demasiado presencial, con una luz demasiado llamativa. A su vez la música de Nathan Barr es usada de manera demasiado presencial, por lo que su recurso dramático pierde consistencia. Muchas series de este estilo deberían fijarse en la muy interesante Hannibal de NBC, donde la conjunción entre actuaciones, guión y fondo sonoro SÍ provoca una atmósfera nerviosa e intranquila.




Todo ello es debido a la presencia como director del piloto, y productor ejecutivo, Eli Roth. Aún me acuerdo cuando lo conocí en Sitges’ con su opera prima, la simpática Cabin fever (1). Luego ha sido uno de los padres fundadores del Torture Porn ( uno de los movimientos que más prestigio ha hecho perder al cine de género actual ) con la saga Hostel o produciendo la horripilante Aftershock, además de que su amistad con Quentin Tarantino ( quien puso su nombre tras Hostel y Roth tuvo un papel secundario en la grandiosa Malditos bastardos; antes, David Lynch hizo lo mismo con Cabin Fever ) le han hecho creer que es alguien. La sutilidad no es uno de las características de Roth, el cual abusa de una foto muy estilizada, mala dirección de actores ( ¿ o mal casting directamente?) y una narración irregular y con poco interés ( el uso de los saltos al pasado ). No obstante hay secuencias que destacar, como el ataque en semi elipsis de la cheerleader y como es cazada en un parque infantil fuera de cámara( lugar inocente el cual provoca un choque con tan violento acto ) con el móvil llamando a su profesora ( con la cual había “quedado”) la cual escucha el ataque y los gritos de dolor de la joven; acto seguido Roth se ceba mostrando el torso de la chica destripada.



Una serie que en mi caso ha despertado poco interés. Incluso ese remix de temáticas que es American Horror History sabe lo que quiere contar en su finalidad y cuenta con un acabado mejor; le daré unos episodios más para ver como se crea ( si hay ) el misterio a la vez que por Jansen, toda una delicia en su maldad.


  1. Un joven, tímido y simpático Eli Roth traía a Sitges 2002 Cabin Fever, una mezcla de Evil dead con un marcado tono gamberro y festival. Como posaba con los fans, disfrutaba ( sentado delante de mío ) viendo Simpathy fr Mr. Vengeance de Park Chan Wook y se hacia fotos con los fans; incluso me lo encontré a la salida de 800 balas con una botella de JB en la mano e invitándome a ir de fiesta ( lugar donde por las fotos y comentarios de los asistentes la lió bastante, en el buen sentido ).Años después en 2012, volvió como productor ( estrella, al parecer, por su pose chulesca y rechazando a los fans que antes le subieron a la fama ) por esa tontería llamada Aftershock

6 comentarios:

  1. American Horror STORY no history

    ResponderEliminar
  2. Ese final es estúpido todo iba bien Hasta que salió ese demonio volando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero en realidad que era ? Yo pensé que era el lobo , Peter

      Eliminar
  3. Quién se supone que es el dragón, es el Dr.? Q atendia la a Nadia y la q la lacta?

    ResponderEliminar
  4. Pésimo final , la vi completa pero los 3 últimos episodios un fiasco, siento que fue una pérdida de tiempo ya que todos mueren y no tienen un desenlace !!! Cueck

    ResponderEliminar