lunes, 1 de abril de 2013

(Crítica) Juego de tronos 3x01 Valar Dohaeris

Reencuentros más allá del mar Angosto

Por fin se ha estrenado la esperadísima tercera temporada del show épico-fantástico de HBO en una tanda de diez capítulos que adaptará la primera parte de Tormenta de espadas, tercer libro  de la saga y quizás el mejor de todos ellos, donde su autor en más de 1300 páginas nos da un ejemplo de narración compleja (que no complicada ) con multitud de líneas argumentales, nuevos personajes, giros dramáticos sorprendentes y sin ningún complejo y excelentes momentos; al menos dos o tres de las escenas más dramáticas e inesperadas de la saga se encuentran en estas páginas. Para ello, y muy inteligentemente, sus creadores han decidido dividido esta adaptación en dos temporadas ( esta tercera y una cuarta no aprobada pero confirmada, por error: el actor Charles Dance confesó en una entrevista promocional que ya habían recibido los siguientes guiones ) y además cuentan con unos minutos extra por episodio ( ahora cada capítulo dura entre 52-54 minutos ).

El primer episodio está escrito por los propios D.B. Weiss y David Benioff y dirigido por Daniel Minahan ( el cual,además de darnos algunos de los mejores episodios,saltó a primer plana por sus comentarios sobre como la piratería afectaba positivamente al show, para luego retractarse )  uno de los directores fijos del show, el cual esta temporada ha sufrido la baja de otro de los directores fijos, Alan Taylor, el cual está rodando Thor: The dark world para Marvel Studios y Disney.

Arrancamos directamente donde acabó la segunda temporada con una secuencia en negro rota por los gritos de los Caminantes Blancos, los cuales se dirigen al Sur y han entablado lucha con la Guardia de la noche. Sam será salvado in extremis por Fantasma, el wuargo de Jon Nieve, y sus compañeros de la Guarida, los cual es deciden volver rápidamente al Muro para avisar a Poniente de los peligros que están por llegar en este iniciado Invierno. Jon Nieve por su lado llegará a conocer a Mance Ryder ( un fantástico Ciaran Hinds ) el Rey-más-allá-del-muro y será acogido por él. En Desembarco del Rey asistimos al desencuentro entre un herido ( tanto en orgullo como físicamente ) Tyrion y su hermana primero y su padre después, el cual reniega de él. Margaery Tyrell hace buenas migas entre la población pobre de Desembarco del Rey para sorpresa de Joffrey ( el cual no se atreve a bajar caminando por el Lecho de Pulgas ) mientras Sansa clama ayuda a Lord Baelish para poder escapar de la ciudad. Robb Stark llegará a Harrenhal, donde encuentra las muertes de gente del norte dejada por Gregor Clegane mientras continua teniendo cautiva a su madre mientras más allá de Westeros vemos como Daenerys ha conseguido un barco ( donde la tripulación de Dothraki no les sienta bien el alta mar ) con el cual se dirige a Astapor a conseguir un ejército de Inmaculados y, en un intento de muerte contra su persona, encontrará apoyo en un antiguo soldado de su familia.

Encuentros y desencuentros

El show arranca de manera ¿lenta? pero muy segura, demostrando la habilidad de sus guionistas y director para poder presentar las tramas principales de la temporada en escenas por lo general dialogadas entre varios personajes ( que gusto sentir la prosa, los diálogos  por encima de otros elementos narrativos, si bien también hay un par de momentos espectaculares en el capitulo ) bien escritos y mejor interpretados, con mención especial para Natalie Dormer y su frágil Margaery Tyrell la cual con sus buenas obras no duda en ganarse la lealtad de un pueblo dejado de la mano de Dios (ses ) y Ciaran Hinds ( el inolvidable  a la vez que polémico Julio César de otra serie épica maestra de HBO, Roma ) quien tiene una presencia física destacable y promete darnos grandes momentos con su Rey más allá del Muro. Se ha echado en falta la presencia de las tramas de Bran, Arya y el Matarreyes pero como ya comenté la temporada ha multiplicado sus lineas argumentales y faltan muchos personajes nuevos por aparecer y lugares que visitar.

Destacar, como casi siempre, las escenas protagonizadas por Tyrion con ese incómodo diálogo con su hermana y su tenso encuentro con su padre, nueva Mano del Rey y quien se ha llevado las glorias de la victoria del Aguasnegras, a pesar de que apareció a última hora. Esta escena contiene varios secretos, sin spoilear mucho, de cara al futuro.... Por otro lado vemos como Davos Seaworth ha sobrevivido y acude a ver a su rey Stannis, el cual está ya totalmente dominado por Melisandre.

El episodio arranca con una solución narrativa muy destacable como es ese fundido en negro donde solo escuchamos las voces  rotas de los caminantes blancos; esta escena construida de esta forma aumenta la tensión así como es una solución práctica de cara a ahorrar una escena épicas ( truco usado en la elipsis de la primera temporada, con esa batalla que no fue vista liderada por Tyrion ) como seria una batalla entre los muertos y la Guarida ( ya habrá momentos para la épica esta temporada, os lo aseguro ). Minahan se muestra firme en un muy correcto episodio que tengamos en cuenta es el arranque de la nueva temporada para situar las tramas y colocar nuevos personajes ; aún tardarán dos o tres episodios más en arrancar definitivamente la historia. Aún destacando el intercambio de sus actores en esos diálogos la gran mayoría tensos/ incómodos también hay momentos espectaculares como el primer encuentro entre Jon Nieve y un gigante el cual está clavando estacas a manotazo limpio ( literalmente ) o ese plano secuencia que sigue el vuelo de uno de los dragones de Daenerys. El momento épico seria el encuentro con los Inmaculados, una especie de soldados que son echos esclavos e instruidos desde pequeños de los cuales pocos sobreviven y los que lo hacen pierden sus sentimientos y humanidad ( citar el dialogo donde se explica que, para llegar a ser nombrado inmaculado, un soldado debe coger un bebé y matarlo delante de su madre... ). Esta facción militar está basada en la cultura espartana del antiguo mundo griego. También tenemos una tramposa escena de tensión con un intento de muerte contra Daenerys la cual acaba con un reencuentro tan inesperado como gratificante.

Un correcto episodio donde empezamos a ver cual es el estado de las nuevas tramas así como vislumbrar futuros conflictos. ¿ Qué os ha parecido la vuelta de Juego de tronos?

EL VÍDEO: Promo del episodio 3x02  Dark wings,Dark words