ATENCIÓN:
El siguiente artículo contiene SPOILERS, avisados estáis
Uno de
los mayores problemas a los que se enfrenta todo aquel que intenta
adaptar una saga literaria tan extensa como es, en este caso, la saga
de Canción de Hielo y Fuego, es que dada la extensión, número de
personajes, situaciones y lugares diferentes sus adaptadores muchas
veces deben optar por la poda, la elipsis o la eliminación de sub
tramas para poder algo inteligible a la que vez que medianamente fiel
al material original; eso o darnos metrajes elefantiásticos como el
de la trilogía de el Señor de los Anillos de Peter Jackson, con
diferentes montajes ( casi diez horas de metraje en sus tres títulos,
a los que hay que sumar 2-3 horas más en sus ediciones extendidas )
y que han provocado que un libro de 400 páginas como el Hobbit vaya
a ser adaptado en tres films de 9 horas, por aquello de mostrar hasta
la última coma más material de otros libros de la saga.
Para
poder mostrar con fidelidad y atracción visual y dramática de la
obra extensa, alargada y compleja de Martin sus creadores decidieron
apostar por la ficción televisiva, los que les permitía metrajes
más extensos y a la vez mayor libertad creativa, pues la serie se ha
convertido en la serie bandera de HBO. Pero su adaptación no se
queda en el papel pues muchos de los mejores hallazgos creativos o
argumentales pertenecen a pasajes o personajes creados por los mismos
guionistas, aumentando el universo de Poniente.
Después
de una celebrada vuelta, donde pudimos ver bien colocados a cada uno
de los personajes principales, con un montaje y estructura del guión
algo más clara que en anteriores inicios de temporada, no tan
atropellada la narración, en este segundo capítulo se sigue
expandiendo las diferentes tramas recuperando a los huidizos Bran y
Arya, los intercambios verbales ( y más ) entre Brienne de Tarth y
el Matarreyes Jaime Lannister así como los
verdaderos planes de la familia Taryll, con la abuela de las espinas
dirigiendo las acciones de sus nietos en las sombras. A la vez se
introducen nuevos personajes y sub tramas, algunas muy esperadas (
por su interés argumental o por su tardanza en llegar: hablo del
caso de los hermanos Reed ), como la presentación de Thoros de Myr y
la Hermandad sin estandartes, los hermanos Jojen y Meera Reed, los
cuales iban en busca de Bran y que son cambiapieles o wargs ( pueden
ver a través de los animales, así como ver acciones pasadas y
futuras : Bran comienza a poder realizarlo, aunque aún de manera
involuntaria ). Una escena donde se comenta o se menciona a algún
personaje nos lleva a un momento protagonizado por el mismo, con una
narración “continuista”, compleja por el número de personajes e
historias a seguir más que por la complejidad del relato en sí.
Igualmente
tenemos líneas de diálogo sabrosas como ese choque de
Cersei con su hijo Joffrey (al cual está perdiendo su influencia, en
manos de los Tyrell; eso es lo que más le duele, más que no tener
poder sobre su hijo, ser dejada de lado por otra mujer ); citar como
le están confeccionando nueva ropa al joven rey y le ponen tela con
flores por encima… o el interrogatorio donde Sansa es conducida a
confesar sus verdaderos sentimientos hacia Joffrey tras las palabras
directas de la abuela de las espinas ( algo así como Maggie Smith en
Downtton Abbey, con one liners a su servicio ) o ese doloroso
monólogo de Catelyn Stark, la cual sigue cautiva por su propio hijo
( “ ¿ permitirás que entierre a mi
padre, tu abuelo, con grilletes en las manos?”
le dice ) hablando con Lady Talisa sobre la enfermedad que sufrió
Jon Nieve, momento que ella pidió a los Dioses para acabar con la
vida del niño bastardo; un instante humano y cálido que choca con
la frialdad con la que le trata su propio hijo o la falta de
humanidad del lugar donde se encuentran, Harrenhal.
Y es
que este segundo capitulo de la temporada, escrito por la habitual
Vanessa Taylor y dirigido por Daniel Minahan de nuevo, trata sobre la
verdad ( y su contrapartida, la mentira ) y el amor, así como los
misterios y preguntas que surgen de ellos: ¿ Qué verdad hay tras
las extrañas visiones de Bran en sus nuevas habilidades? ¿ Cuales
son los verdaderos propósitos de los Tyrell en esa boda pactada con
los Lannister ¿ (escena donde veremos como actúa la abuela de las
espinas, interpretada por la veterana Diane Riggs, una de los
Vengadores original, otro personaje al cual le gusta actuar en las
sombras como el eunuco Lord Varys así como anciano pero poderoso en
comparación con el maestre Pycelle); Robb Stark pide la verdad a sus
compañeros de armas y Lord Vastark le dice “
perdiste esta guerra el día que te casaste con ella , en
un acto amoroso que le puede costar caro al rey en el Norte; Theon
Greyjoy es torturado ( en una escena terriblemente dolorosa, cual
tortura medieval: ese pincho entrando en la uña…) por personas
desconocidas. O Mance Ryder el cual instruye a Jon Nieve: “ Yo uní
a los 90 clanes diciéndoles la verdad: o vamos al Sur o todos
moriremos” La verdad que hay tras las identidades de Arya y el
Matarreyes, lo cual hará que caigan cautivos por ello. “ Eddard
Stark dijo la verdad y acabó muerto”, una dolorosa verdad dicha
por su afligida hija en un mundo donde los sentimientos y la verdad
pueden provocar dolor y tu fin.
P.D. : Comentar el crecimiento de algunos de los actores protagonistas como Isaac Hemsptead Wright (Bran Stark ) quien está pegando el estirón ¿ e incluso le ha cambiado la voz ! o Sophie Turner ( Sansa Stark )
EL VÍDEO: Promo del episodio 3x03 Walk of punishment
No hay comentarios:
Publicar un comentario