A la vejez
viruelas
Desde hace
años parece que en Hollywood hay fecha de caducidad para los
actores: una vez llegan éstos a cierta edad ( más pronunciado entre
el sexo femenino ) y les cuesta conseguir trabajo en una industria
que continuamente está a la búsqueda de la mayor audiencia posible
contratando al/la joven estrella de turno y sin tener en cuenta la
calidad ni el oficio y trabajo anterior de grandes estrellas o
simplemente profesionales del sector; no hay más que fijarse en como
son ninguneados los premiados con los Oscars honoríficos de los
últimos años, a los cuales se les da el premio en una gala aparte
para poder poner más jovencitos en pantalla en la ceremonia
retransmitida a nivel mundial…… Es por ello que muchos actores y
actrices buscan papeles suculentos en el mundo de la TV, sobretodo
del cable, cada vez aumenta más la lista de veteranos del cine que
dan el salto a la pequeña pantalla: Meryl Streep, Dustin Hoffman, Ed
Harris, Julianne Moore, Kevin Costner,Al Pacino, Robin Williams, Kate
Winslet, Steve Buscemi…..
Por eso
resulta sorprendente y bienvenido un proyecto tan intrascendente como
simpático en este pequeño thriller cómico protagonizado por tres
“viejas glorias” de Hollywood como Al Pacino, Chistopher Walken y
Alan Arkin. Ellos son, sin ningún lugar a dudas lo más interesante
a resaltar de esta stand up guys, o su título español, tipos legales.
El argumento
es simple: un antiguo mafioso Val ( un Al Pacino algo desmejorado pero
con el oficio y buen hacer de siempre ) sale de la cárcel donde
estuvo preso por no delatar a sus antiguos socios de fechorías. El
compañero que pagará su fianza y responderá por él es su antiguo
socio Don (un inmenso Christopher Walken ), el cual por una antigua deuda
con Claphans ( Mark Margolis, el Tio Salamanca de la soberbia Breaking bad ) deberá
acabar con la vida de antes de las 10 de la mañana. Pero antes de
tomar esa fatídica decisión compartirán horas de diversión,
trabajo y viejos recuerdos junto a otro antiguo compañero,Hirsch (Alan
Arkin ). Secretos, confesiones y mucha melancolía serán los
compañeros de viaje de estos tipos legales.
Tomad como
punto de partida las comedias protagonizadas por Walter Matthaw y
Jack Lemmon y juntarlas con la saga actual Resacón en las Vegas así
como la tendencia actual del thriller de mezclar géneros (comedia
negra, drama, acción ) y obtendréis algo parecido a esta Stand Up
guys, film que parece ser transgresor, en el sentido de mostrar un
relato con escenas de sexo, drogas y violencia pero protagonizado por
personajes mayores, en su punto de partida y variadas escenas pero
que no lo es tanto.
Con una
puesta en escena plana y funcional a cargo de Fisher Stevens( ¡ el actor de Cortocircuito! ) el film quiere ser un drama, una comedia negra
“feroz” ( aunque nunca lo consiga ) e incluso una cinta de acción
con ese final innecesario y añadido ( más por su puesta en escena que no por su idea ). El trabajo de dirección no es
nada destacable y parece que la mordacidad del guión original se ido
perdiendo en reescrituras varias. Por suerte cuenta con ese grupo de
actores, fabulosos todos, a los que hay que sumar en papeles
secundarios a Lucky Punch ( con la mejor escena cómica del film : el
menage a trois con Alan Arkin ) y la televisiva Juliana Margulies (
Urgencias, The good wife )
Donde toda
la fuerza y estimulación del film proviene de su trío de
protagonistas, todos ellos en gran estado de forma y una encomiable
química. Chris Walken que parece retomar parte de su papel en la
recomendable siete psicópatas , con ese antiguo mafioso que
esconde un secreto ( algo tópico: se ve venir, aunque no molesta ) y
duda entre ser infiel a su amigo o no; Al Pacino parece recrear la
vejez de Carlito Brigante de atrapado por su pasado ( Brian De Palma, 1993 ) con ese mafioso anclado en las
antiguas modas ( ver la escena de la discoteca donde intenta ligar
con unas chicas jóvenes ) y Alan Arkin como el tercero en discordia,
que sufre de problemas de salud pero no duda en pasar una última
noche de farra con sus antiguos compinches. El film gana interés y
simpatía gracias a ellos, y se deja ver.
Hay breves y
acertados apuntes hacia la melancolía ( los cuadros de atardeceres
que pinta el personaje de Walken ) así como en las miradas y
conversaciones que comparten él y Al Pacino. Pero también tenemos
apuntes cómicos, algunos acertados ( la ya comentada escena del
menage a trois; Pacino intentando ligar en una discoteca o la escena donde se pone a esnifar ... ¡ las numerosas pastillas que debe tomarse para su salud! ) y otros no
( la escena escatológica con la sobredosis de viagra ) y algunos
momentos de acción ( el intento de violación de una joven, las persecuciones en coche o ese
epílogo ).
Pero lo más
destacable como no es ver a esos tres monstruos de la escena
compartir plano, con profesionalidad y dedicación; parece que en sus
últimas consecuencias podríamos calificar al film de metafórico en
el sentido de que para que las cosas salgan bien debes trabajar con
profesionales veteranos y no con jóvenes poco dedicados y sin
calidad….
No hay comentarios:
Publicar un comentario