sábado, 25 de mayo de 2013

Cannes día 10: James Gray no acaba de convencer con su enésimo homenaje a el Padrino

Esta noche se dará a conocer el palmarés de esta edición de Cannes, donde parece que estarán seguro la vie d' Adèle, Nebraska, la grande Belleza y Inside Llewyn Davis de los hermanos Coen

Ayer James Gray presentó THe immigrant.  Gray Ha presentado cuatro de sus cinco películas en la sección oficial del Festival de Cannes, la única que se le escapó al certamen francés fue Little Odessa que se llevó el León de Plata en el Festival de Venecia. Y el realizador fue miembro del  jurado en la edición del 2009, es célebre su comentario dedicado a la presidenta del jurado, Isabelle Huppert, en donde la calificaba de “perra facha”. Su nueva película, The Immigrant, está protagonizada por Marion Cotillard, Joaquin Phoenix y Jeremy Renner. Ambientada a inicios del siglo XX, narra la historia de Ewa, una mujer polaca que en compañía de su hermana ha emigrado a los Estados Unidos. Nada más llegar a Ellis Island los de inmigración descubrirán que la hermana está enferma de tuberculosis y la envían a un hospital con la amenaza de devolverla a Polonia si no llega a curarse. Ewa desesperada por no tener dinero ni trabajo conocerá y se enamorará de Bruno Weiss que la obligará a prostituirse. El único que realmente ayudará a Ewa será Emile, el primo artista del hombre que la explota







 

 
La recepción del film ha sido dividida, para algunos consideran que está impecablemente rodada pero que le falta garra, y otros que es un gran melodrama y que  es de lo mejorcito que se ha exhibido durante esta edición. En lo que sí se ponen de acuerdo los críticos es en  alabar la interpretación de Marion Cotillard.  Peter Debruge, desde Variety, es de los más entusiastas al definir a Gray como el gran clasicista de su generación, siendo esta cinta una historia romántica que apunta al alma de la experiencia americana.Una respuesta muy positiva recibe también por parte de Todd McCarthy, de The Hollywood Reporter, quién resalta la ambientación atmosférica del Lower East Side, y de un trabajo íntimamente centrado con otra interpretación superior de Marion Cotillard.Igual línea sigue Luis Martínez, de El Mundo: Gray vuelve a proponerse como el nuevo mesías de la lágrima, el desgarro, la emoción. Y por ello, resulta tan estimulante, pese a todo, ponerse de su parte. Adam Cook, de MUBI, critica sin embargo la incertidumbre de las motivaciones de los personajes, donde uno no sabe bien lo que siente cada uno y lo que se está cociendo.En parecidos términos se expresa Donald Clarke, de The Irish Times. The Immigrant le parece razonablemente evocadora, pero con una caracterización escasa y una narrativa que nunca avanza del todoLa corresponsal de The Playlist, Jessica Kiang, admite que The Immigrant es cine contenido, restringido, pensativo, que satisface en casi todos los niveles, salvo el deseo por un poco de caos Las sensaciones enfrentadas también las siente Eric Kohn, de Indiewire, para quién la quinta película de Gray es una experiencia admirable y portentosamente ejecutada en algunas partes, fría y dispersa en otras.Y más negativo es Peter Bradshaw, de The Guardian. Según él, la película carece de ideas, y su tono sepia espeso no logra ocultarlo.

Por otra parte se presentó Michael Kohlhaas de Arnaud Des Palliéres, protagonizada por el gran Madds Mikkelsen ( quien está realizando un grandioso Hannibal Lecter para la serie homónima de NBC ) , el cual ganó el año pasado el premio al mejor actor por la sensacional la caza de Thomas Vinterberg.



 
La cinta ha aburrido y la crítica la ha recibido de manera muy negativa. Desde Variety, Jay Weissberg se muestra crítico tanto con la labor del director como con la caracterización del actor danés, hablando respectivamente de una narración deficiente y una interpretación incoherente. Todo es ruido y uñas sucias en un intento nada disimulado de suplir la falta de hondura con tumulto, comenta Luis Martínez para El Mundo.Geoff Andrews, de Time Out London, considera que Michael Kohlhaas no funciona en ningún momento ni como adaptación literaria ni como épico en sí. Depende demasiado de los primeros planos a Mikkelsen o Adam Woodward lo compara con un capítulo menor de Juego de tronos donde sólo se salva su protagonista. Como curiosidad decir que entre el reparto encontramos a Denis Lavant ( Holy Motors ) y el español Sergi López.
 
Se presentó una copia restaurada de Vértigo, obra maestra ( otra más ) de Alfred Hitchcock, pero lo que realmente da vértigo es el rostro de su protagonista Kim Novak:
 
 
Anoche también  se ha cerrado, con el anuncio del palmarés, uno de los apartados más ilustres del Festival de Cannes: la Quincena de los Realizadores. También conocida como la Director’s Fortnight, desde 1969 ha marchado paralelamente junto al evento más famoso del mundo. Un escaparate no sólo para jóvenes promesas sino también para el retorno de grandes veteranos que buscan la penúltima cátedra. Algo que en esta edición venía de la mano de Alejandro Jodorowsky, con dos títulos bajo su influencia – “La danza de la realidad” y “Jodorowsky Dune”— Pese a la figura del filántropo como estandarte, la 45ª entrega de la Quincena ha sido valorada de nivel mediocre por la crítica

 
Ganadores de la Quincena de los Realizadores

Largometrajes|

Art Cinema Award| Les Garçons et Guillaume! (Me Myself and Mum), de Guillaume Gallienne.
Label Europa Cinemas| The Selfish Giant, de Clio Barnard.
Prix SACD| Les Garçons et Guillaume! (Me Myself and Mum), de Guillaume Gallienne.

Cortometrajes|

Mejor cortometraje| Gambozinos (Dahus / A Wild Goose Chase), de João Nicolau (Portugal).
Mención especial| À pouco mais de un mês (Un peu plus d’un mois / About A Month), de André Novais Oliveira (Brasil).

No hay comentarios:

Publicar un comentario