Durante aquel rodaje Gosling, que hizo buenas
migas con el director, le expresó una idea o más bien una imagen de cara a un
futuro largometraje: un motorista robando un banco y huyendo en moto y justo
Cianfrance le comentó que estaba escribiendo un relato sobre robos de bancos. Eso
fue el germen de esta ambiciosa aunque fallida the place behind the pines, traducida
en nuestro país como cruce de caminos ( con un título que ya da una idea del
avance del guión, aunque la historia no es que sea realmente original como para
que no intuyas ese desenlace ).
Luke Glanton( Ryan Gosling, haciendo del
silencio su marca de actuación, como demostró en Drive*) es un motorista que
hace un espectáculo de riesgo en un circo ambulante. Al volver a un pueblo
descubre que tras un affaire con Romina ( una afeada aunque esforzada y
dramáticamente solvente Eva Mendes ) en el pasado nació un niño llamado Jacob.
Luke dejará su trabajo y, de cara a mantener al pequeño, se meterá a robar
bancos con la ayuda de . Pero su
temperamento violento no ayudará a conseguir la atención de Romina, que ha rehecho
su vida con . Por otra parte conocemos
al policía novato Avery Cross ( un Bradley Cooper
muy entonado ), el cual cruzará su camino con el de Luke y como ese encuentro
cambiará sus vidas. Pero aún hay más pues, en un salto de 15 años en la
historia, veremos como se conocen AJ ( Emory Cohen ) y Jason, el hijo de Like ( un fantástico Daniel
DeHaan ) y las consecuencias de dicha amistad.
Lo que comienza como un thriller sobre robos
a bancos, con secuencias muy bien filmadas, pronto se convierte en otra cosa,
más después de cierto giro dramático que no desvelaré, y asistimos a un drama
familiar sobre la dificultad de ser padres, las relaciones padre-hijo, el
conocer tus raíces, la corrupción policial, la ambición por el poder por encima
de la familia o los pecados del padre que repercuten en los propios hijos. Todo
muy ambicioso como ya comenté, en un relato demasiado largo ( el film llega a
los 140 minutos ), el cual quiere abarcar demasiado y se quede a medias de casi
todo lo que propone.
Así la puesta en escena de Cianfrance es mucho
más acertada en la primera parte del relato, con todo lo concerniente a la
parte más policiaca del mismo: ver la presentación del personaje de Gosling con
ese plano secuencia que le sigue detrás suyo en la feria ( plano que repetirá
con los personajes de Cooper y DeHaan, como diciendo que sus destinos están
unidos ) o los muy bien filmados robos y persecuciones en moto, momentos
vibrantes que sirven como metáfora de la desorientación del protagonista. Luego
entra en escena el personaje de Cooper, que resulta la mejor actuación del film
junto al joven DeHaan, siguiendo la buena estela de la estrella de la saga
Resacón tras su nominación al Oscar por el lado bueno de las cosas ( David
O.Russell, 2012) y su personaje puede ser el mejor construido de la trama: un
novato, y por ello bondadoso o demasiado suave policía que cambiará su vida
tras el encuentro con Luke y como destapará una trama corrupta dentro del
cuerpo policial ( que permite breves papeles de Ray Liotta y Bruce Greenwood )
y como luego iniciará una carrera política que lo separará de su familia y el
encuentro final con el hijo de Luke despertará fantasmas del pasado. En la
tercera parte del desigual film con la entrada en escena de los dos hijos el
drama se vuelve más tópico, y el relato desemboca en un final donde se mitifica
al personaje de Gosling para evitar el desenlace que todos esperamos pero que
su director y guionistas buscan otro camino para finalizarlo, haciendo que la
historia sea aun más pretenciosa y alambicada de lo que ya era.
P.D.: Ojo con la escena de Ryan Gosling cantando el Borriquito como tú de Peret...Sin palabras....
* Por cierto el actor ha sido muy criticado en su nueva actuación en la abucheada y controvertida Onlye God forgives de Nicoles Winding Refn en Cannes 2013; no fue a la presentación aludiendo que está inmerso en el rodaje de su debut como director pero las malas lenguas dicen que se veía incapaz de defender dicho personaje y las relaciones con Refn se han roto....
No hay comentarios:
Publicar un comentario