martes, 7 de mayo de 2013

(Crítica) Hannibal 1x04 Ceuf

El episodio maldito

Craso error: eso es lo que puedo decir de la decisión de la NBC ( o, si hacemos caso de las declaraciones, del showrunner Bryan Fuller ) de NO emitir este cuarto episodio de Hannibal debido a cierto contenido no apropiado para la situación actual de la sociedad norteamericana, aunque debo decir que este episodio contiene la misma atmósfera enfermiza y recargada que los anteriores episodios emitidos hasta la fecha, por lo que no sé si ha beneficiado esta decisión al show, el cual ( por desgracia: es el mejor estreno de este año, diría ) está en la cuerda floja en cuanto a datos de audiencia, a pesar de tener una consideración crítica elevada.

Digo esto porque el episodio ES NECESARIO de cara a la narración de la serie, seguimos conociendo datos sobre ese triángulo formado por Abigail Hobbs, Will y el doctor Lecter; es más, debido a cierto aspecto tratado ( el núcleo familiar ) este capitulo entra en la infancia de Will Graham, ciertos aspectos de Lecter así como las consecuencias de las acciones de su padre en Abigail. De cara al desarrollo dramático necesitamos ver este episodio, por más que el caso de la semana sea polémico.

Y es que dicho caso ( algo mal desarrollado: no llegamos a saber las razones de la adulta, invitado estrella del episodio en una sorprendente Molly Shannon, para actuar como actúa ) trata sobre la manipulación de niños con ciertas condiciones familiares y físicas y como son convencidos de que deben formar una nueva familia junto a esa mujer pero antes deben despedirse ( = matar ) a su anterior familia… Desde luego una trama enferma, con escenas chocantes ( esa cena con todos los miembros del núcleo familiar muertos sobre sus platos de comida ) pero que ocupa apenas diez-quince minutos del episodio y que sirve para introducir las tramas respecto a la familia en torno a varios personajes protagonistas como Will, Abigail o el propio Jack Crawford ( demoledor ese final con la petición de Crawford y la respuesta lacónica y triste de su esposa… ).

Lástima pues estamos ante el que creo es el mejor episodio emitido hasta la fecha, donde la comunión entre procedimental y desarrollo de los personajes principales casa perfectamente, lleno de momentos incómodos, sorprendentes ( impagable la cena (s) que comparten Crawford y Lecter, al cual parece le está instruyendo en la alta cocina…y luego ver de donde procede la carne…), atmosféricos, incluso con notas de humor negro ( la conversación entre los miembros del FBI sobre los hijos ). Esto se debe tanto al interesante guión como a la labor en la dirección el director Peter Medak, autor de esa obra de culto del cine de terror que es al filo de la escalera ( 1980 ).

Y es que este está lleno de momentos sugerentes, como los ya comentados, o esa reunión familiar entre Lecter, una drogada Abigail ( a la cual el perverso doctor le ha recreado su último desayuno con su familia perdida ) y la doctora; desde luego la ficción nos ofrece una muy negativa visión del núcleo familiar (¿ norteamericano?), lleno de secretos, violencia y peligros, en la mejor línea del American Gothic.

Espero que la ficción consiga ser renovada, a pesar de su escasa audiencia, pues está llena de hallazgos visuales y argumentales y separándose de la saga literaria y cinematográfica, buscando nuevos ( y estimulantes ) caminos, tomando el camino más difícil o más largo, pero más interesante. Esto es Hannibal, una de las mejores ficciones de este 2013 ( si no la mejor ).