En
busca de lazos familiares
Después
de saltar un episodio en su emisión en Estados Unidos ( aunque éste se ha
podido ver en otros países o en la web de NBC América ) a mi entender de manera
errónea, pues cada capítulo sirve para profundizar en los personajes
principales, incluso en este quinto episodio hay un referencia directa al
anterior ( la conversación en el granero entre Crawdford y Will ) incluso
podríamos decir que es una continuación directa de aquel, donde nos proponía un
discurso sobre las familias de los protagonistas y aquí vemos como esos lazos
familiares formado entre ellos tienen consecuencias en sus relaciones.
A la
vez se profundiza en la relación entre Crawford y su esposa, la cual está muy
agrietada como pudimos ver en aquella dura escena del cuarto capítulo. Los
secretos que hay en dicho matrimonio, y como Lecter se inmiscuye en ellos a la
vez que provoca una discusión entre un cada vez más desorientado Will ( ahora
padece de insomnio ), con un provocativo caso de un asesino que mata a
criminales para purgarlos y convertirlos en ánegeles ( literalmente ), en una
curiosa variante del castigador o vigilante, en versión original ( que suena
muy bien ).
Y es
que, episodio tras episodio, la estructura narrativa del guión se ve muy
trabajada, pues los casos del asesino en serie de turno tienen motivaciones o
elementos que atañen a los protagonistas: la soledad, la ruptura del núcleo
familiar o la búsqueda del mismo, el cáncer en este episodio.
Además
el caso de la semana, con ese extraño individuo que padece de un tumor cerebral
y como éste le provoca visiones donde ve a criminales como si de trasuntos del
Motorisma Fantasma fueran ( sic ) y como purga sus pecados transformándolos en
algo así como ángeles, sirve como guiño visual a una de las escenas más míticas
de el silencio de los corderos (Jonathan Demme, 1991 ), la huida de Hannibal
Lecter. Como ya comenté la unión entre escenas oníricas y realistas casan
perfectamente, siendo uno de los símbolos de identidad del show, el cual es
fiel a sus bases pero a la vez innovador y arriesgado.
Pero
también tiene la serie tiempo para desarrollar a sus personajes secundarios:
desde esos impagables criminólogos y sus conversaciones pasando por Jack
Crawford y su señora, interpretados por un recuperado Laurence Fishburne ( quien ha tenido una carrera cinematográfica
bastante anodina los últimos años: su papel en Predators sin ir más lejos es
horrible ) y Gina Torres. Así presenciamos una crisis en un matrimonio roto y dolorido,
donde ambos actores están fantásticos y el show se sirve de este drama: ver
como el sagaz doctor Lecter aprovechará dichos problemas para provocar una
discusión entre Crawford y Graham, a la vez que conocemos otra habilidad de
Lecter como es su delicado y fino olfato.
También
destacaré el episodio porque supone el debut como director del prestigio
Guillermo Navarro, director de fotografía habitual de cineastas como Guillermo
del Toro ( sin ir más lejos, ganó un Oscar por su maravilloso trabajo en el
Laberinto del Fauno en 2006 ) y que se muestra seguro en la dirección, con una buena
combinación entre el drama humano del matrimonio Crawford y el aspecto
truculento de ese justiciero enfermo. La serie está resultando ser todo un
acierto en su elección de directores, desde el artesano Peter Medak pasando por
un “recuperado” David Slade quien tenía en su haber un par de cintas de género
bien recibidas pero que se vendió a la saga Crepúsculo y ahora, después de su
labor en la serie de NBC, tiene nuevas ofertas para volver al cine.
me gusta la serie de hannibal
ResponderEliminar¿Alguien me puede explicar cómo uno mismo se puede despellejar la espalda y posteriormente subirse al techo de un granero de 5 metros y colgarse ("alas" incluidas) ?. O estoy muy espeso hoy o este final me ha parecido un tanto exagerado y paranormal.
ResponderEliminarGracias..