Algo raro me ocurre con los últimos episodios
de Juego de tronos: después de un inicio de temporada espectacular, más a nivel
de guión ( con escenas memorables y diálogos a la par ) y de actuaciones que no
visualmente ( aunque también hay momentos que pasarán a lo mejor del show )
estos dos últimos episodios me han parecido algo irregulares tanto en su construcción
como en el interés de lo tratado, sobretodo el sexto episodio aunque tampoco
voy a llegar a los extremos de decir que fue el peor episodio del show ( aunque
algunas escenas como el picnic nocturno de Sam o ese plano empalagoso del final
SÍ lo fueron ) y este séptimo episodio es algo más interesante aunque también
con peros.
El episodio está escrito por el propio George
R.R. Martin ( el cual escribe un episodio por temporada, algo que cabrea a los
fans de la novela, pues ven que pasan los meses y el sexto libro no llega a su
fin 9 y dirigido por Michelle MacLaren ( quien trabajó en Expediente X o Breaking Bad ) , y
donde se hace notar que hay una saturación de tramas principales y personajes;
en el anterior capítulo Daenerys ( la cual el trato de su historia me parece
más llamativo e interesante que en el libro ) no aparecía; las malas lenguas
hablan de que la tensa y bien administrada secuencia de la escalada del Muro se
comió el presupuesto del episodio pero en este séptimo capítulo tenemos
presentes a prácticamente todos los jugadores de la partida ( como me gusta
esta metáfora, aunque también confieso que es algo gratuita ). También me
gustaría hacer notar que estamos ante el episodio más SEXUAL de la serie ( o
uno de ellos ) hasta ahora, tanto gráficamente como sobretodo en sus diálogos y
con el sexo en todas sus vertientes : desde el sexo como demostración del amor
( Jon e Ygritte ) hasta el elemento sexual como arma de tortura ( las
vejaciones hacia Theon ). Martin parece que nos ha salido algo verde, por lo
visto.
“ No sabeis nada, Jon Nieve
“
Daenerys y su ejército llegan a Yunkai, la
ciudad Amarilla, rodeada de imponentes murallas y llena de esclavos. La reina
Dothraki decidirá conquistar la ciudad, a no ser que sus amos ( los cuales le
regalan oro y barcos para que marche hacia Poniente ) liberen a todos sus
esclavos, discutido en la otra gran secuencia del capitulo. Así lo demuestra la
aguerrida Kaleshi con la compañía de sus cada vez más crecidos dragones y su
fiel ejército de Inmaculados.
A su vez la Hermandad dirigirá sus pasos
hacia la captura de una tropa Lannister mientras Arya, la cual está muy
disgustada con Beric y su gente, huirá de ellos ya que prometieron llevarla a
Aguasdulces, donde está su hermano y madre; pero en su escapada será atrapada
por el Perro Clegane, el cual no había ido muy lejos.
Theon es liberado y recibe los “cariños” de
dos atractivas damas ( nota benne: en Poniente ya estaba de moda la rasuración,
por lo visto ) pero todo es otra parte de la tortura a la cual le está
sometiendo el hijo de Karstark, el cual no duda en quitarle la parte de su
cuerpo que parece más quiere Greyjoy….
Mientras Jaime es liberado y se dirige a
Desembarco del Rey, aunque solo con la compañía de Qyburn, el anterior maestre
al cual le quitaron sus cadenas debido a sus experimentos ( en un muy
interesante apunte de guión ) y, tras descubrir los planes para con Brienne
volverá a Harrenhal donde se está disputando un sangriento combate entre la
caballero…y ¡un oso! El manco Lannister no dudará en ayudar a su anterior
protectora y llevársela consigo.
Exceso de tramas
Otros seguro criticarán la carga “gratuita”
de contenido sexual en este episodio, como la tortura de Theon, ese momento
picante ( sorprendente, no me lo esperaba ) de Robb y Talisa ( aunque dichas
escenas románticas, potenciadas por la química entre actores, tienen un peso
dramático buscado) y los diálogos, aunque yo aplaudo estas decisiones pues como
bien apunta sus creadores, con Martin a la cabeza, el amor es causa de dolor,
venganzas y guerras.
Por suerte el show también demuestra su superioridad respecto a otros en decisiones narrativas como la de resolver algunos momentos mediante monólogos como el de Osha en este caso; otra serie abusaría de flashbacks recargando aún más la historia.
Por suerte el show también demuestra su superioridad respecto a otros en decisiones narrativas como la de resolver algunos momentos mediante monólogos como el de Osha en este caso; otra serie abusaría de flashbacks recargando aún más la historia.
“ El único dios en
el que creo es la MUERTE” ( Arya Stark )
Desde luego estos dos últimos episodios han sido algo decepcionantes, en relación a la alta calidad de sus predecesores por supuesto, pero era algo que se podía intuir ya que se habían fundido gran parte del grueso del primer tomo de ''Tormenta de Espadas'' en el ecuador de la temporada; de hecho la salida de Astapor y la cena con Lord Bolton es el final del libro, y Theon ni si quiera aparece, y lo de Genry ... Creo que aceleraron demasiado para no defraudar y ahora se han quedado cortos de trama, además de privarnos de escenas con un gran potencial y presupuesto, claro, que algunos esperábamos.
ResponderEliminar