ATENCIÓN:
El siguiente artículo contiene algún SPOILER, avisados estáis
Un extraño personaje ( Mike Vogel : Pan Am,
Bates Moyel ) cava un hoyo en mitad de la noche para enterrar un cuerpo, pronto
sabremos que no pertenece a esa pequeña localidad que se llama Cerdar’s Mill;
un bondadoso jefe de policía ( Jeff Hadey, Perdidos, Planet Terror ) y su
ayudante ( Natalie Martinez, Sin tregua, la trama ); una periodista
quisquillosa ( Rachelle Lefevre , Crepúsculo ) que piensa que su marido tiene
un affaire; una joven pareja que, después de copular, él ( Alexander Koch ) le confiesa su amor pero para ella ( Britt
Robertson, Scream 4) solo es una aventura de verano; un vendedor de coches (
Dean Morris, Breaking Bad ) con ínfulas de poder ( es el concejal del pueblo,
para el cual se presenta sin oposición alguna siempre ). El camino de todos
ellos se cruzará ante la extraña amenaza que deja al pueblo incomunicado: una
especie de cúpula invisible que separa el pueblo y que dejará a sus habitantes
incomunicados con el resto de ciudadanos y con el mundo exterior.
No, no os estoy hablando de los Simpsons: la
película ( David Silverman, 2007 ) sino de la adaptación del popular best
seller de Stephen King la cúpula, que ha sido adaptado en formato de miniserie
de 13 capítulos (1 ) para CBS. La serie
está desarrollada por el popular guionista Brian K. Vaughan , quien ya
guionizó una original y muy recomendable historia apocalíptica en el cómic Y,
el último hombre ( recientemente reeditado por ECC )
Su punto de partida es realmente atractivo,
con ese extraño acontecimiento que fragmentará las vidas de los personajes, los
cuales deben de ser los verdaderos protagonistas de la trama con caracteres
interesantes y tramas a desarrollar más allá de ese punto de partida
fantástico. Así en este adecuado y bien filmado episodio piloto, del cual se ha
encargado el danés Niels Arden Oplev (
Millenium 1: los hombres que no amaban a las mujeres; Dead man down ), ya
vemos una serie de personajes arquetípicos ( el forastero criminal, el policía de
buen corazón – y no es un chiste - , el político con sed de poder ) que
esperemos sus historias sean bien desarrolladas y haya un peso dramático más
allá de este punto de partida tan “ original” dentro del muy manido cine
apocalíptico que se ha estado ejerciendo como, quizás, metáfora de la crisis
social y económica imperante. Personajes tópicos pero que cuentan con buenos
actores, sobretodo Norris y Fahey, quienes además tienen una presencia física
destacable y con una sub trama conspiratoria que los une , pero con algunos
deslices como es el personaje de Junior, el joven estudiante modelo enamorado
pero que al momento de ser rechazado por su amante se convierte en un peligroso
psicópata cuchillo en mano…. Un desarrollo dramático inexplicable e ilógico que
nos hace traer un tópico del cine apocalíptico como es la presencia de un
psicópata en medio del caos, a la manera del peor cine estadounidense y desde
YA uno de los hándicaps negativos del show; éste es el ejemplo perfecto del
peor elemento del piloto, el desarrollo acelerado de ciertas tramas donde, una
vez expuesto ( y muy bien, como contaré a continuación ) el dilema inicial,
parece que haya prisa por unir y cruzar personajes así como crear sub-tramas,
algo que sucede de manera atropellada a diferencia de las series ( o miniseries
) inglesas donde son capaces de desarrollar las tramas de una manera compleja,
bien hilvanada en pocos episodios, a diferencia de sus coetáneas americanas.
Destacar por encima de todo la puesta en
escena de ese extraño misterio fantástico, esa cúpula que envuelve al poblado
sin ninguna lógica ni explicación, con esa tensión in crescendo muy bien
apoyada en el trabajo de sonido : destacar la banda sonora de W. G. Snuffy
Walden, músico de el ala oeste de la casa blanca o Friday Night Lights así como edición de sonido: ese momento en
que una pareja ha sido separada y no se pueden comunicar verbalmente, porque no
se escuchan, o la llegada de las fuerzas militares, en silencio pues están
situadas al otro lado de esa cúpula. A esa extrañeza también ayudan los
inesperados y agradecidos toques de gore diseminados por el capitulo: esa vaca
cercenada en dos, cuerpos mutilados o el avión y el camión que se estrellan
ante la invisible barrera, así como alguna nota de humor bienvenida ( como
cuando el sicario “ Barbie “ afirma que la cúpula no puede obra del gobierno “
porque ésta funciona” ).
Por otro lado sus creadores ( entre los que
se encuentran Steven Spielberg en su enésimo proyecto televisivo tras las
fallidas Terra Nova, Smash y Falling Skies
y Stephen King, gran seriéfilo – citar su divertido papel en la tercera
temporada de Sons of anarchy - ) parecen querer meter misterios en la trama a
lo Lost; no, no voy a decir que ésta sea la nueva Perdidos, pero tiene más de
un punto de contacto con la exitosa serie de ABC: aparte del actor Jeff Fahey (
quien fue el piloto Frank Lapidus ), el propio Brian K. Vaughan fue guionista
de la serie y tenemos a Jack Vance como productor y director. Citar, aparte del
gran misterio del origen de la cúpula, citar esa conspiración que parece unir
al personaje positivo ( el policía Howard Perkins ) y al antagonista ( el
político Big Jim ) así como esos extraños ataques con espasmos que sufren
personajes ( jóvenes ) recitando una extraña frase.
Un atractivo y bien rodado piloto, con algún
punto negativo en ciertos personajes secundarios pero una trama atrayente, en
su punto de partida, y ciertos misterios que pueden dar mucho de sí ( o no ).
(1) Si bien el estreno de la serie ha sido de órdago: 13,1 millones de espectadores y 3,2 en demos: ya veremos si esta, en principio, miniserie no pasa a ser serie regular....
the following tambien comenzó con tropecientos televidentes, y al final fué una porquería
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