Acaba de comenzar la segunda temporada de The
newsroom, el drama periodístico de Aaron Sorkin para HBO, repleto de sus
características comunes y que debutó el año pasado con desigual recepción: muchos
esperábamos esta vuelta a la televisión del genial guionista tras ganar el
Oscar ( muy merecidamente ) por el guión de la red social ( David Fincher, 2011
), recordemos que Sorkin es creador de uno de los mejores shows de la historia
de la televisión como es el ala oeste de la casa blanca ( 1999-2006 ) así como
de otras ficciones con muchos puntos en común como son Sports Night ( 1998 ) o
Studio 60 ( 2006 ). Ahí Sorkin destacó por sus diálogos y la rapidez con que
eran transcritos por sus excelentes actores, se inventó el “diálogo en
movimiento “ ( donde la cámara persigue en movimiento ininterrumpido a los
actores mientras hablan entre sí ) y demostró ser un gran creador de dramas
humanos con base en la realidad, o como ver el funcionamiento de un programa
deportivo, un late show o el Gabinete de la Casa Blanca desde dentro y por
personas humanas. Su fichaje por HBO fue un bombazo, pues unir fuerzas por un
canal por cable que ha dado tantas grandiosas series a la ficción televisiva y
que no lucha por audiencias masivas sino por productos de calidad, auguraban lo
mejor. Pero tras esta visión del
periodismo y de la creación de un programa de noticias nocturnas, muchos
criticaron su exceso de idealismo y lo mal construidos que estaban los
personajes femeninos.
Primero dejar claro nuestro posicionamiento:
somos muy fans de la serie en este blog. Nos gusta la manera de escribir de
Sorkin, sus tramas y sus actores, más allá de ese positivismo extremo al cual
llega a veces la serie; recordemos lo bien valorado que estaba el ficticio
presidente Bartlet ( 1 ), de acuerdo que el periodismo que muestra el show
seria el ideal pero me pregunto : ¿ acaso no es negro, muy negro, la realidad
en la que vivimos para que encima seamos negativos de por sí ?las fábulas tienen
ese objetivo y no digo que esta serie tenga esa función pero muestra más allá
de una versión positiva de la búsqueda de la información como el trabajo humano
y en equipo puede dar grandes frutos, además este periodismo no es tan bonito
como lo muestran ( toda la sub-trama con Leona Lansing ( Jane Fonda ) y su hijo
Reese (Chris Messina ) y como la búsqueda de la verdad puede ser usada como un
simple negocio económico es bastante crítica en este sentido. Sobre el papel de las mujeres bueno no son
personajes femeninos característicos pero me gusta el dibujo de MacKenzie y
como choca con Will y sobre Maggie Jordan bueno puede llegar a ser extremadamente neurótico pero lo que
menos me gusta es esa especie de cuarteto romántico que se ha montado alrededor
de ella, Thomas, Jim y Sloan y que para más inri en este inicio de temporada
reincidimos en los mismo…. Pequeños peros para creemos un show bien construido
e interesante.
Igual de interesante que el inicio de esta
segunda temporada donde asistimos a una construcción intercalando una
entrevista con la abogada de la cadena ( encarnada por la siempre excelente
Marcia Gay Harden, Muerte entre las flores ) debido a una noticia que dio la
cadena a través del nuevo productor senior, Jerry Dantana ( Hamish Linklater, the good wife ) después
de la marcha de Jim a cubrir la caravana de
Rooney. A su vez el comentario de Will sobre su querido Tea Party (
donde compara a éstos con los Talibanes ) le provocará no pocos problemas como que
sus jefes no puedan asistir a votar una ley Anti-piratería y que Will sea
retirado de la celebración del 11-S para no perjudicar ( más ) al canal. El
presentador quedará gravemente tocado. A su vez vemos como sigue el tira y
afloja entre Maggie, Thomas y Jim siendo ahora sí ya muy cargante y espero que
la trama romántica-juvenil acabe aquí aunque va a ser que no. Se nos presentan
otros temas que se tratarán en la temporada, como son el uso de drones en el
conflicto armado árabe o la trama, harto actual y muy interesante sobre el
nacimiento del movimiento OcuppyWallStreet y como lo cubrirá Neal ( Dev Patel
), uno de los mejores personajes de la primera temporada. Grandes temas,
algunos de rabiosa actualidad, que dan paso a este prometedor inicio de
temporada.
LA PROMO: Episodio 2x02 The Genoa Tip
( 1 )
Incluso se hizo una encuesta de popularidad y el ficticio presidente obtenía
mayor nota que los presidentes reales.
Toca un buen tema que no sólo a los interesados en el mundo de la comunicación puede atraer, creo que la Serie The Newsroom tiene un buen guion, buenos personajes y grandes actores, el tema que maneja puede ser muy controversial pero me gusta la manera en que lo maneja
ResponderEliminar