Oblivion es un compendio de todo lo que la
ciencia ficción significan para sus creadores, Joseph Kosinski ( en calidad de
director y argumentista: la historia se basa en un relato corto en formato de
cómic que entregó en primicia en la Comic-Con 2010 para 30 mil asistentes que
pudieron recibirlo ) y Tom Cruise como su estrella principal, la cual sigue
buscando la fama y éxito perdido a manos de estrellas juveniles o la enésima
secuela/remake de turno. Pero la cinta a su vez es un ejemplo de todos los
defectos que contiene la corta obra de su director (recordemos que hasta ahora
solo es el firmante de la decepcionante y hueca secuela de un título de culto
de los 80, Tron, en Tron Legacy ) así como de una escueta e insuficiente
historia que bebe de muchas ramas de la sci-fi sin profundizar en ninguna de
ellas.
La historia nos sitúa en un futuro 2070 donde
la Tierra ha sido destruida por una guerra nuclear provocada por el propio
hombre a fin de eliminar la invasión de unos extraños invasores denominados
carroñeros. Veremos como la escasa humanidad sobreviviente vive en Titán, luna
de Saturno, mientras en la Tierra solo quedan dos individuos que se dedican a
vigilar las máquinas que transforman el agua del mar en energía: Jack Harper (
Tom Cruise ) y Vicka o Victoria ( una estupenda – y muy bella – Andrea
Riseborough: Happy un cuento sobre la felicidad, la inédita Welcome to the
punch ). Pero esta “tranquilidad” se verá rota por la aparición de una extraña
nave que contiene el cuerpo de Julia ( Olga Kurylenko ), la cual se ha
aparecido en repetidas ocasiones en los sueños de Jack y de los ataques de
nuevos carroñeros que resultan ser seres humanos, liderados por Beech ( Morgan
Freeman ) y Sykes ( Nikolaj Coster-Waldau, Jaime el Matareyes de la serie Juego
de tronos ).
Oblivion, escrita por Karl Gajdusek ( series
Tan muertos como yo o Last resort ) y Michael Arndt ( premiado con un Oscar por
el guión de Pequeña Miss Sunshine y futuro guionista de la nueva saga de Star
Wars ) a partir de un argumento del propio Kosinski es un refrito de muchas
temáticas tocadas en variadas ( y mejores ) cintas que la que nos ocupa: esos estéticos sueños en una Nueva York ya no
existente recuerdan a Desafío Total ( Totall recall, 1990 ) de Paul Verhoeven,
el personaje de Tom Cruise no es sino una especie de Wall-E humano y armado (
de la obra maestra de Pixar también recoge el discurso medioambiental, tratado
en decenas de tramas sci-fi ), el ( escaso ) discurso filosófico y la (
excelente ) trabajo artístico de decoración bebe de la seminal 2001 de Kubrick,
el ambiente apocalíptico recuerda al de sagas de acción y rol de PC como es
Fallout y sus secuelas ( sobretodo Fallout 3: Nueva York en ruinas ) y otras
muchas que no quiero comentar por no spoilear pero que veréis llegar antes de
que se muestren. Pero donde falla la cinta no es en sus citas o los temas que
trata ( aunque sea de una manera superficial y nada sorprendente ) sino en los
mismo errores que pecaba Tron Legacy y que podemos culpar de ello a su máximo
responsable, Joseph Kosinski : una narración deficiente con unas caídas de
ritmo alarmante y una falta de emoción, épica y sentimientos en sus ( sí ) muy
bellas imágenes pero que resultan un espectáculo hueco y que no expresa nada en
el espectador.
La película cuenta con un primer tercio muy
atractivo, lo mejor del film, donde vemos la relación que hay entre Jack, un
Tom Cruise que sigue en su línea eficiente y con un personaje muy parecido al
que dio en las cintas de género donde colaboró con el maestro Spielberg en
Minority Report y la Guerra de los
mundos, y la deliciosa Victoria, una sorprendente Andrea Riseborough (
para mí, lo mejor de la cinta junto a algún detalle técnico ), como parecen un
matrimonio condenado a trabajar y vivir juntos en el fin del mundo, como se
complementan entre ellos, su afinidad y entendimiento a pesar de que ella
quiere marchar a Titán mientras él quiere quedarse en la Tierra ( ese pequeño
refugio en medio de la montaña, donde Jack esconde libros, un equipo de vinilo
con discos de Pink Floyd o Led Zeppelin, entre otros objetos arcaicos y
antiguos ). Ambos trabajan bajo la supervisión de Sally ( una deliciosa Melissa
Leo: nadie hace de cabrona simpática tan bien como la oscarizada intérprete de
The fighter ). La irrupción de la misteriosa Julia provocará un cisma en ese “
matrimonio” donde una pasará a ser la amante y otra su mujer ( sin desvelarlo,
aunque es previsible ) a la vez que comienzan a surgir los misterios que
quieren asombrarnos pero que ay demuestran una simpleza narrativa y ninguna
capacidad de sorpresa pues a partir de la segunda hora no tenemos ni una ni dos
sino ¡¡tres!! giros o sorpresas narrativas ( y aún habrá más ). Kosinski
conceptualmente tiene buenas ideas, algo que ya demostró en la tardía secuela
de Tron, pero no sabe llevarlas a buen término, no es un buen narrador
cinematográfico ( recordar la eterna escena del tren en Tron legacy.. ), sus
cintas están llenas de un excelente acabado visual ( esos decorados ) y mejor
elemento auditivo ( allí la banda sonora de Daft Punk, aquí la melancólica y
triste música de M83: emociones que la cinta quiere pero no sabe transmitir )
pero su narración es altamente irregular y no transmite lo que pretende; un
envoltorio muy bonito pero vacuo y sin sentimientos.
Además la cinta parece que quiere pasar de
una cinta de ciencia ficción reflexiva a otra trepidante y con escenas de
acción ( por cierto: muy mal filmadas y peor montadas, como esa pelea entre
Jack y ya veréis quien; mejor el ataque de los drones al escondite de los
“carroñeros” ) como si la cinta tuviera miedo de llevar sus ideas hasta el
final de sus consecuencias pensando en no perder audiencia y finaliza además
con un nada recomendable falso happy end al cual no le veo demasiada lógica. Su
segunda hora se hace eterna y acaba abrazando el comercialismo más vacio, la
relación Jack-Julia falla en la total falta de química entre Cruise y
Kurylenko, algo que no ocurre entre Jack y Victoria; ni siquiera Morgan
Freeman, en su papel mesiánico del individuo que abre los ojos a Jack, convence
si bien su papel es muy escaso y no llega a dejar huella.
La película es lamentable, le di la oportunidad, ya que solo veía escenas pero no lo motivan a uno a verla completa. Le di la oportunidad y es más mala de lo que espere
ResponderEliminarNo le entendí el final:(
ResponderEliminarNi yo
EliminarA mí me gustó. No entiendo que es lo que no entienden. Los 30 segundos finales sobran.
ResponderEliminarNo entendí porque Jack reaparece al final, si murió justo con Morgan Freeman al llegar ante Sally
EliminarHabía varios Clones, este en particular era el 52 y el que muere era el 49
EliminarA mí me gustó. No entiendo que es lo que no entienden. Los 30 segundos finales sobran.
ResponderEliminardespues de ver el final 3 veces he entendido lo de la grabación...
ResponderEliminarSiento la negativa crítica, a mi me encantó y la entendí completamente. Gracias
ResponderEliminarYo encuentro bastante acertada la crítica, no por llamarse crítica significa algo negativo, el autor del post supo desvelar lo que nadie más nota, cosas como que mucho presupuesto para algo que a la larga no entrega nada importante a la trama, actuaciones deficientes en ocasiones, y ese intento de misticismo que no convence es lamentable, no obstante no quiere decir que sea más ni menos disfrutable, esa parte ya es subjetiva.
EliminarA mi me encantó.
ResponderEliminarExcelente película, excelentes actores. Si no la entendiste no prestaste suficiente atención.
ResponderEliminarPara mi es una gran película, me entretiene y me encanto a pesar de sus fallas. A Tom le quedan exelente este tipo de películas. No hablo como crítico, si no como espectador.
ResponderEliminarMe mola mucho la idea de lo de la IA al más puro estilo Matrix controlando y manipulando la mente humana. Lo que es una basura en la narrativa, es que la tia se queda embarazada de un clon, muere ese clon, y es sustituido por otro clon 3 años después el cual se fugó después de la pelea que tuvieron ambos clones. Y ahora tendrá que hacer de padre? Jack es como una mente colmena? 😂😂
ResponderEliminarme gustó a medias
ResponderEliminarmuy buena estética y efectos visuales
fué lo q + me impactó
trama algo compleja de entender
y si no fuera x los comentarios de acá ... seguiría sin entenderla
x ahí leí q es una copia hollywoodense de la británica "moon" 2009
lo q sí me pareció muy raro eso de mostrar un codo, un ojo, una mano ...
cosa rara ...
y algunas escenas de ataques muy mal resueltas
muy bobas
pero la peli es entretenuda sin pedirle ni exigerle mucho
Osea q la muchacha puede tener a otros 50 jack viviendo con ella
ResponderEliminarEs una película excelente, buenas actuaciones, buen guión, ambientación, arte, idea...no entiendo esa pelotudez de principio de decada del 2010 que se dedicaban a criticar todo como malo cono Homero de crítico gastronómico...la película está muy bien, me sirve todo...solo me quedó inconcluso el tema de que sucede con los (al menos) 51 tecnicos y sus respectivas Vikas? Salvo por eso, q supongo que queda a libre interpretación...salvo eso, todo lo demás está perfecto.
ResponderEliminarExquisita...
ResponderEliminar