jueves, 26 de septiembre de 2013

(Series) ( Crítica ) Downton Abbey 4x01

Marchas y reencuentros

En un vistoso movimiento de cámara ( algo inaudito en el show, muy clásico en su puesta en escena ) vemos una niebla esconde el sol que solía iluminar la majestuosa mansión de Downton Abbey, presagio de los terribles dramas ( más aún ) que atenazan a la familia, la cual se ve condenada a no ser feliz ni tener días tranquilos ( para el regocijo del espectador ). ésta es la situación que ha dejado la trágica muerte de Matthew ( impostada: el actor quería abandonar el show sí o sí y el desenlace del especial de navidad puso solución a esa marcha ), dejando viuda a su amada Mary y huérfano al jovencito George, quien se ha convertido en el heredero de la fortuna de Downtton. Éste será uno de los argumentos centrales de esta nueva temporada, el futuro económico de la familia y quien se hará cargo de la administración. Pero no será el único.

En esa primera y excelente secuencia, veremos como alguien abandona la mansión en la quietud de la noche, y como esa marcha inesperada provoca el cotilleo entre la servidumbre (excelentemente recreado en ese montaje que sigue habitación por habitación el rumor corriendo ) y veremos como O’Brien ha decidido abandonar a la familia en sustitución por ser doncella de , madre la prima de los Abbey, la cual está residiendo en la mansión; esto propiciará la vuelta de cierta doncella que puso en aprietos a , viudo de Lady Sibill. Por otro lado veremos el choque entre y la niñera de la familia y el escándalo que se provoca. Otras situaciones entorno al ala baja de la casa tendrán que ver con la celebración del Día de San Valentín y como encuentra una verdadera amiga, la aparición de un antiguo compañero de Carlson y el divertido periplo de Mooseley, quien se ha quedado sin trabajo y es ayudado por la condesa ( con excelentes one liners marca de la casa para Maggie Smith ) a intentar conseguir un nuevo puesto de trabajo, con funestos resultados.

Por parte de la aristocracia veremos como avanza el affaire de Lady Edith con el editor de Londres así el daño causado por el fallecimiento de Matthew seis meses atrás  será el eje central, con una Mary ausente y que no hace caso a su hijo, ni interviene en la vida pública, es un muerto en el mundo de los vivos en acertada descripción de su abuela.  Su salida de ese infierno personal gracias al empuje de su familia ( si bien su padre no acierta a abrir los ojos y cree que su sobreprotección es el camino adecuado para su recuperación, de modo erróneo ) y sobretodo a la participación de un cada vez más humano ( si bien no se prodiga en demostrarlo ) Carlson es el motor de este primer capítulo largo ( 66 minutos ) y el arco dramático que describe esta transformación es muy acertado, acabando en esa ejemplar última secuencia que cierra el episodio y que demuestra una solidez en lo contado, pues todos sabemos como la sobrecarga de temas y la rápida narración provocan una exposición no demasiado adecuada en ciertas situaciones, si bien esa salida de la oscuridad a la luz de Mary creo ha sido ejemplar y muy bien llevada.

La dirección de  David Evans es adecuada, con especial énfasis en el predominio de los colores oscuros ( la niebla que envuelve a la mansión, el negro del luto que llevan parte de las doncellas y familiares) como metáfora del dolor por la perdida del heredero, algunas escenas muy bien ejecutadas ( ese inicio, y su montaje paralelo ) y sobretodo lo bien narrado que está el sufrimiento que tiene Mary y como lo supera. Por otro lado tenemos la narración atropellada de las variadas tramas, algo ya inherente al propio esquema del show. Muchas ganas de ver en sucesivos episodios las novedades, sobretodo la entrada de un mayordomo de color o el fichaje estrella de Paul Giamatti, el cual espero que sea más aprovechado que Shirley MacLaine en la tercera temporada.