martes, 17 de septiembre de 2013

(Series)(Crítica) Boardwalk Empire 4x02


Choque de reyes

 


Después de un inicio continuista y “tranquilo”, que sirvió de situación para colocar  a los personajes en el tablero de juego, Boardwalk Empire empieza a mostrar sus cartas, usando un par de situaciones de ese primer episodio ( la relación entre el violento Dunn y la joven calientabraguetas y la muerte del marido de ésta y la presentación de un imberbe agente de policía) como detonante para la entrada en acción de los dos antagonistas a los cuales deberá hacer cara Nucky y sus asociados. El capitulo también es el primer guión del recientemente fichado escritor Dennis Lehane, quien ha entrado como consultor y se anima con la escritura tras su paso por otras series como The Wire.

 


El escarceo sexual de Dunn le va a salir caro al ascendente Charkly, quien quiere ser un hombre importante en Atlantic City a la altura de los blancos pero parece ser que no le dejan ( su escena donde la visita con sus futuros consuegros es cortada por Dunn ). Y ahí, mirando desde las alturas, conoceremos al doctor ( “ estudié mucho para renegar de ello” ) Valentin  Narcisse (un frío Jeffrey Wright ), un hombre profundamente religioso al cual la chica ha acudido en ayuda y éste intercede por ella. Conseguirá que el señor White ceda en su búsqueda de poder económico y social ( “eres un siervo creyendo que puedes llegar a ser rey” ) donde Nucky deberá intervenir para evitar más problemas. A su vez Nucky verá como su sueño de conseguir una gran suma de dinero con la compra de tierras para la construcción de una carretera, plan truncado por su ex esposa Margaret ( la cual sigue sin aparecer por la serie ; ¿ qué habrá sido de ella tras su embarazo y la muerte de su amante? ) y Nucky aún querrá sacar beneficio económico de esa empresa, y su inesperada “colaboración” con el buen doctor hará que se maten dos pájaros de un tiro. Por otro lado la historia de ( Jack Huston ) se sigue desarrollando, para suerte de los muchos fans de este personaje, y veremos como es la vuelta a su antigua vida familiar, en el trato con su ahora viuda y embarazada hermana y tenemos la vuelta del antiguo agente Van Alden quien trabaja para el irlandés y verá como su camino se cruza de nuevo con Al Capone (Stephen Graham ) y sus hermanos, los cuales están luchando por conseguir el poder político de Cicero. A la vez la aparición de un nuevo agente de la ley pondrá las cosas complicadas para los gángsters.

 

Un gran episodio donde la aparición de los dos antagonistas que habrá esta temporada ha elevado el interés por la propuesta. Tras una tercera temporada donde su villano, el psicótico Gyp Rosetti encarnado con brillantez por Bobby Cannavale, nos regaló momentos electrizantes, violentos y duros, sus responsables han optado por presentar a un villano totalmente contrario a áquel, y así el doctor Narcisse es un ser tranquilo, muy educado ( en esta faceta me ha recordado por momentos al Gus Fring de Breaking Bad ), altamente religioso pero a su vez decidido a que sus planes se cumplan en beneficio de un estatus económico y un respeto. En una de las dos grandes secuencias del episodio, veremos como se desarrolla su relación con esa mujer, la cual le ayuda a conseguir lo que busca y cuando lo tiene se puede desprender de ella; “ la mezcla es una debilidad”, le espeta minutos antes de su destino. También dicha situación nos da el plano final, un momento excelente.

 

-         “ Solo los reyes se entienden entre sí “ ( Narcisse a Nucky )

 

Pero también tenemos ahí a un joven , arrogante ( para lo cual la elección de este actor, Eric Ladin,  es muy apropiada ) y decidido “director en funciones llamado J. Edgar Hoover, el cual está decidido a acabar con Thompson y su imperio. Ya decíamos que la entrada de ese, aparentemente, inocente y atontado agente de policía no era gratuita.

 

A su vez Al Capone está haciendo ruido, destacar la secuencia donde irrumpe en un miting político ( con ese plano picado que antecede a la entrada de sus hombres). Una gran fotografía y la dirección de Alik Sakharov , otro de los habituales de la serie junto a Van Patten.

 


Pero me gustaría parar un momento, de nuevo, en el personaje de Richard, el cual está ganando mucho protagonismo: ver como vuelve a su lecho familiar, si bien luego sabremos que lo ha hecho por unos encargos para asesinar a unos individuos pero como esa vuelta le hace retroceder a su infancia, a unos tiempos mejores ( el libro de fantasía que le entrega su hermana) así como ver como él está quemado, harto de dedicarse a quitar vidas, en la tierna escena donde es incapaz de matar a su perro que le acompañó en dicha infancia… Ese travelling que le sigue a él mientras se aleja y al fondo del plano su hermana – una mujer solitaria y con problemas pero dura y decidida, vaya familia – se encarga del pobre animal.

 

 

 

LA PROMO: EPISODIO 4X03  Acres of Diamons
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario