Muchas ganas hay de ver el nuevo trabajo de
Ridley Scott tras su discutida Prometheus ( 2012 ) y antes de su epopeya
bíblica ( está de moda: ver el avance de Noé de Darren Aronofsky ) también
rodada en España como esta The Counselour donde Scott se ha rodeado de un
reparto de lujo con nombres como Michael
Fassbender, Javier Bardem, Cameron Diaz, Brad Pitt, Penélope Cruz y con
secundarios llamativos como Bruno Ganz, Rosie Perez, Goran Visjnic (
Urgencias) o Édgar Ramírez ( Carlos ) . Pero el verdadero interés es el de ver que
tal ha salido el primer guión original del prestigioso escritor Cormac McCarthy
( Meridiano de sangre, no es país para viejos, la carretera ) .
McCarthy es conocido por tener una prosa
dura, difícil de leer y de entender a veces debido a su peculiar característica
de no usar pautas narrativas, los puntos y aparte o signos desaparecen en una
narración continua. En ese aspecto quiero citar que el consejero es muy fiel
pues el film está montado a partir de escenas inconexas, con varios
protagonistas que parecen no conocerse ero cuyas tramas están unidas en una
misma. El estilo de escritura de Cormac se traslada a las vivencias de esos
protagonistas, descritos de manera velada e indirecta a través de laaaargos
diálogos, cargados de metáforas y dobles sentidos, que apaciguan el ritmo del
film, de manera que lo que parecía un thriller sobre el mundo de la droga
adquiere aquí otro significado: McCarthy suele usar sus novelas con un pretexto
argumental para hablar de grandes temas, en no es país para viejos por ejemplo
se hablaba de la vejez en el personaje del sheriff o en la carretera un mundo post-apocalíptico
servía de entrada a las decisiones humanas en momentos de auténtica
supervivencia. Aquí la cinta o tiene los largos monólogos de la obra teatral
filmada por Tommy Lee Jones para HBO Sunset Limited ( 2011 ) ,
donde los personajes llevaban la acción en un diálogo ininterrumpido, al
contrario las escenas se basan en diálogos los cuales son sencillos – que no
simples - y donde la cinta deja de ser
un thriller para ser una historia sobre unos personajes humanos que, debido a
la codicia y otros defectos, pierden todo lo que aman. Así el film cojea mucho
en su parte de thriller porque ese no es el objetivo del guión, en este aspecto
la trama es muy débil, pero por otro lado la cinta adquiere entidad en su
dibujo de personajes gracias a sus actores y los diálogos marca de la casa de
McCarthy. El trabajo del escritor ha sido muy criticado, pero esto es debido a
que el guión juega con nosotros en el sentido de que su objetivo no es darnos
una cinta sobre el mundo de la droga en la frontera mexicana, sino un infierno
para una serie de personajes llenos de defectos, como en gran parte de la prosa
de Cormac MacCarthy el resultado es la descripción de ciertas tendencias más
que una historia al uso: aquí se nos habla del amor, la codicia, el sexo, así
como del peligro que hay entorno a la mujer.
El consejero se beneficia de un conjunto de
actores muy entonados que se desviven por los diálogos servidos por su
guionista, y así la trama o más bien el film porque como ya comenté no hay una
trama compleja o profunda, sino una serie de sub-historias sencillas destinadas
a una conclusión mayor y dolorosa. Tenemos como protagonista a Michael Fassbender
como el Consejero, así sin nombre, un respetado abogado con cierto poder
económico ( aunque nunca se nos describe el origen o como llega ese consejero a
tener tal estatus; las descripciones de los personajes son muy pueriles y
escasas de datos ) enamorado de Laura ( Penélope Cruz, el eslabón débil del
personaje del consejero..y de la propia cinta debido a la mala actuación de la
actriz ) y el cual está asociado en negocios con ( un juguetón Javier Bardem, de aspecto
físico imposible y en una actuación en consonancia con su villano de Skyfall),
el cual tiene como amante a la pérfida Malika ( una sensual y tigresa Cameron
Diaz, lo mejor del film ). El consejero y se meterán en un asunto de tráfico de
drogas para obtener un beneficio económico con el personaje de Brad Pitt ( quien se reencuentra con Ridley
Scott 22 años después de Thelma & Louise : destacar que el aspecto físico
del personaje, como un cowboy con melena larga, parece una extensión del ) como intermediario. Pero ciertas acciones
harán que la jugada salga mal y la vida de los implicados esté en peligro. Así tenemos a un adecuado Fassbender, el cual
vuelve a sobresalir con un personaje ambicioso pero derrotado por su propio
deseo de ser más poderoso ( económicamente ) y su caída a los infiernos es muy
dolorosa debido a su estupenda interpretación, acompañado de las sabrosas
actuaciones de Bardem y Diaz, con esta última como estrella de la función, la
cual es descrita como un animal salvaje con
hambre y que no duda en acabar con cualquiera para saciar ésta ( la escena
donde vemos a su personaje cabalgar en compañía de sus dos guepardos ), un ser
aún más ambicioso que los que le rodean pero sin escrúpulos y mucho más
inteligente. Por el contrario, el personaje de Laura es muy débil y peor
interpretado por la mujer de Javier Bardem.
El guión por momentos parece querer hablarnos
en última instancia de que el mundo lo mueve el dinero, y los peligros que
entraña ser ambicioso/a, aunque por otro lado también podemos apuntar el
comentario hacia la figura femenina, como los hombres somos marionetas de las
mujeres las cuales nos dominan con su belleza pero sobretodo con sus armas
sexuales ( la escena donde el personaje de Cameron Diaz mantiene relaciones ¡
con un coche! ante la mirada extasiada/sorprendente de Bardem es la mejor
metáfora ). La cinta puede ser acusada de machista, aunque también de feminista
al ver como los hombres caen en las argucias del sexo femenino. Por otro lado
el aspecto de la ambición y la sed de dinero entorno a la droga ha sido mejor
descrito en la maravillosa serie de AMC Breaking Bad ( 2008 - 2013 ), la referencia no es gratuita pues
hay un homenaje directo al show creado por Vince Gilligan con el cameo de
cierto personaje secundario de aquella ( aunque con un cambio de rol muy
llamativo).
La labor de Ridley Scott está en las
antípodas de American Gangster, su epopeya sobre el tráfico de droga en el
Harlem de los 70; si aquella era trepidante aquí reina la calma y el director
también se rinde al guión ( que ya hemos dicho es deficiente en la construcción
de una trama delictiva ), montando las escenas inconexas como si de un puzle se
tratara y donde en un clímax acertado con la huida y a la vez búsqueda del
consejero de su amada la cinta gana mucho interés y las escenas finales de
Fassbender, Pitt o Diaz nos dan una cinta diferente, con un interés elevado;
destacar como se hunde Fassbender al recibir ese sobre el cual ya sabemos su
contenido, con acertada elipsis ( si bien en una escena posterior esa elipsis
se rompe con un plano desolador pero innecesario: la montaña de basura ), lo
mal rodada que está la escena de captura de Laura pero lo acertado del momento
final del personaje de Brad Pitt. En el nivel técnico me gustaría citar la
banda sonora de Daniel Pemberton ( la maldición de Rookford , 2011 ).
El consejero defraudará a aquellos que
busquen un thriller trepidante, aunque por otro lado obtenemos una historia
sobre la codicia, los defectos del ser humano en su ambición; sí, podría haber
sido más profunda y con un guión mejor acabado pero quedaos con las estupendas
interpretaciones de Fassbender, Bardem, Cameron y Pitt y el carácter metafórico
de (gran parte) de las conversaciones creadas por McCarthy.
tenía muchísimas ganas de verla, pero, y mira que es difícil que eso ocurra, las críticas que están saliendo me han quitado las ganas, y es que TODAS dicen lo mismo de El Consejero. Teniendo en cuenta que esta semana se estrena también The World´s End, tengo clarísimo que va a ser esa la que vea, y El Consejero la veré en casita.
ResponderEliminarLo que me encantaría es ver una adaptación en formato serie (de la HBO, a ser posible) de Meridiano de Sangre, mi novela favorita de éste autor. Podría salir algo épico y a la vez terrorífico.