Muchas ganas había de ver el nuevo proyecto
de Ronald D. Moore, artífice de la nueva y soberbia versión de Battlestar
Galactica, guionista y showrunner que, desde que finalizó la serie hace ya 10
años, no ha podido levantar ningún proyecto con éxito: intentó una precuela de
su serie más famosa, Caprica, pero ésta sucumbió ante la indefinición de su(s)
trama(s), contando con cinco minutos finales del show que valen por toda la
serie, y luego sus sucesivos pilotos tampoco fueron aprobados, como el de 17th Precint .
Ahora lo tenemos de vuelta con esta Helix, atrayente serie de género que
mezcla varias temáticas y que hay que decir que no es una creación de Moore
sino de Cameron Porsandeh .
Helix comienza con un nervioso prólogo donde
vemos como, en una base de investigaciones químicas en el Ártico, parece haber
habido un contagio de un extraño virus y parte de sus integrantes (
concretamente tres personajes de 120 potenciales víctimas ) son infectadas,
sobreviviendo una de ellas , Peter. Luego conoceremos a un investigador del
CCE, Alan Farragut ( Billy Campbell, Rocketer, The
Killing ) el cual es llevado a investigar dicho brote en compañía de su
compañera y ex pareja Julia ( Kyra Zagorsky ) y de su nueva
alumna estrella ( y puede que algo más ), Sarah ( Jordan Hayes )
. Comentar que Alan es el hermano de Peter y que éste y fueron atrapados por él
en una aventura. Una vez lleguen a la base serán dejados allí, contando con
pocas verdades y muchos secretos, todo ello bajo el liderato del silencioso
doctor Hiroshi Hatake ( Hiroyuki Sanada
) , entorno a lo que se investigaba y un potencial peligro una vez Peter
huye de su cuarentena y pone en peligro a los integrantes del lugar, abandonado
en medio de la nada.
Como podéis entrever, y una vez lo leáis se
confirmará vuestras sospechas, Helix es una atrayente y bien rodada mezcla de
temáticas, una cinta de “ infectados “ ( ahora que el cine de muertos vivientes
y de sus variantes está tan de moda ) que bebe en su primigenie de la inmortal
The Thing ( que a su vez fue una nueva versión de una simpática The Thing from
another World, dirigida según las malas lenguas pro Howard Hawks ) y de
Estallido, pero donde también podemos ver conatos de la saga Alien ( con una
escena que es casi calcada en el 1x02: el escape por los túneles de ventilación
). Citar que Ronald D. Moore fue el primer guionista asignado a la nueva
versión de esa obra maestra de John Carpenter que fue La Cosa en 1982 y de la
cual se realizó un innecesario remake en 201, pero de cuyo guión le rechazaron
muchas ideas y parece ser que ahora dichos argumentos han sido trasladada a
esta serie. Así la presencia de esa base solitaria rodeada de nieve ( y que
dará pie a algunas de las mejores escenas: ese cementerio viviente de monos,
por ejemplo ) o el tratamiento de la infección y como los supervivientes
desconfían unos de otros ( algo de lo que Moore sabe mucho sobre identidades
secretas: recordar el gran uso de los Cylon y su usurpación de identidades en
B. galáctica ) y llena de secretos con doctor (asiático) incluido que oculta más
que desvela también conecta el show con series como Lost. Aún cogiendo tanto de otras ficciones, el
piloto cuenta con un buen ritmo y hay que aplaudir el buen uso de los
decorados, como esas líneas rectas en los largos y vacios pasillos que aumentan
la tensión. El ritmo está bien llevado, en un episodio dirigido por un
colaborador habitual de Moore, , y la presentación de personajes y tramas es
correcta, a pesar de que ese apunte de culebrón con ese triángulo amoroso y la
joven inexperta que se une a ellos quizás sobra, aunque da lugar al momento más
sugerente del segundo episodio con ese cliffhanger en el encuentro entre Julia y Peter en la ducha… También veremos
secretos sobre una investigación militar ( no es muy difícil saber cual es el
origen el virus, lo que se estudiaba en esas instalaciones ) y las primeras
consecuencias de esa infección en ciernes.
Helix cuenta con un muy bien rodado episodio
piloto y un segundo capitulo donde el ritmo decae algo pero cuyas tramas, a
pesar de ser ya vistas, están bien presentadas. Con un a galería de personajes
correcta, donde sobra la conexión entre los principales ( ese aspecto de
telenovela ) y algún personaje “irreal” ( esa doctora cool, interpretada por Catherine Lemiex ), sabe presentar
buenos momentos de tensión y terror ( ese mono creepy y sus apariciones o la
rata mutada ) y hace un buen uso sarcástico de la banda sonora, como el uso de
esa alegre canción en una trama donde esperemos
el suspense sea bien llevado y podamos tener una serie de género disfrutable;
de momento lo emitido, aunque ya visto, se ve y disfruta bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario