Las relaciones entre personas han cambiado
mucho: en una sociedad tecnificada hasta la saciedad el cortejo de un ser por
el que siente interés ha variado a lo largo de los años y lo que antes era normal
hoy en día (casi) no existe: el acercarte en simple conversación trivial en
busca de un camino para conocer una persona ya no se lleva, no digamos ya el
noble y “antiguo” arte de escribir correspondencia, eso sí es ciencia ficción
hoy día y no lo que narra HER, la última y MEJOR película del director Spike
Jonze.
Su argumento es tan marciano como
atractivo: Theodore ( un sensacional Joaquin
Phoenix, recuperado tras su espantada de años anteriores ) es un técnico que se
dedica a escribir mensajes para ocasiones especiales para otras personas. Acaba
de terminar una relación personal de mala manera y es un alma solitaria, pero
pronto descubrirá un nuevo sistema operativo personal (con la sensual voz de
una fantástica Scarlett Johansson; tras esta interpretación y su futura under the
skin y esa sexual Viuda Negra, será el mito sexual del 2014 ) de nombre Samantha, el cual se convertirá
en la pareja perfecta del solitario. Pero como toda relación habrá altos y
bajos y esta surrealista historia de amor también tendrá problemas,
redefiniendo la personalidad de sus protagonistas.
Spike Jonze nos trae la mejor y más profunda película
de 2013, si bien se estrena ahora en este mes de febrero de 2014 ( demos
gracias a la gran distribución en nuestro querido país…) y después de ser el adaptador oficial y
oficioso de los fantásticos guiones de Charlie Kaufman, como en la divertida
como ser John Malkovich ( 1999 ) o la sensacional Adaptation ( 2002 ) , demuestra que tiene una
voz propia y profunda, que bebe tanto del cine indie como del cine de género
que atraviesa fronteras, así esta HER es tanto un drama sobre la soledad como
una ( muy ) profunda cinta de ciencia ficción y una bella historia de amor.
tenemos que aplaudir tanto por la calidad de esta cinta como por el retorno de
esta personal voz tras siete años sin dirigir tras su incomprendida donde viven
los monstruos ( 2009 ) ( adaptación del clásico infantil de donde se esconde un adulto relato de tonos
pesadillescos y psicológicos/psicoanalíticos sobre la relación entre una madre
y su hijo ).
En un episodio de The Big Bang Theory el
hindú Raj Koothrappali( Kunal Nayyar ) se enamora
del sistema de guiado de Apple SIRI mientras que en la serie inglesa Black
Mirror su creador Charlie Brooker (el cual es una gran influencia para esta
película ) fantasea con los peligros de la tecnología y su abuso en la sociedad
actual, como el episodio 1x03 The Entire History of you donde un
chip permite grabar tu vida al completo o el 2x01 Be Right Back donde una mujer crea un clon
de su novio fallecido y reconstruye su personalidad a partir de sus actividades
en redes sociales. HER va mucho más allá de estas posibles influencias o cintas
similares y es capaz, a través de un guión muy medido y una dirección suave e
inteligente con un personaje protagonista muy bien descrito y donde Phoenix
demuestra ser único para este tipo de papeles, al igual que en The Master de
Paul Thomas Anderson: en otras manos este papel hubiera caído en el ridículo
pero el actor sabe darle humanidad y un amplio abanico de sentimientos a la
persona de Theodore .
Así el director es capaz de sortear escenas
tan difíciles como imposibles sobre el papel y hace que una pantalla en negro
sea la escena más sexy ( y sexual ) del año o ese inenarrable menage a trois,
tan inesperado como sorprendente. La cinta tiene un ritmo constante y no se
hace nada pesada ( al contrario ) a pesar de sus 130 minutos: el mejor ejemplo
son los laboriosos diálogos entre sus protagonistas. Su labor nos lleva a un
film profundo, necesario e inteligente, tan difícil de describir como completo
y lleno de sentimientos, mirad la calidez de la fotografía que contrasta con un
mundo tan vácuo de sentimientos, con
unos actores realmente soberbios todos ( esta es la Amy Adams que me gusta y no
esa estafa que es American Hustle o la gran estafa americana en España ) y
lleno de ideas tan interesantes y atractivas, lo dicho: un futuro film de
culto, el nacimiento de una obra maestra, la mejor película de Spike Jonze.
Aunque sentí que el autor de esta crítica hizo una más completa que aquella que dediqué al filme, tengo la ligera sospecha de que, cada uno de nosotros por separado, no hemos podido siquiera acariciar el significado completo de la obra de Jonze. Quizá sí lo haríamos reuniendo todos los escritos (publicados bajo CC) dedicados a «ella» en un solo texto. Saludos y muchas gracias por escribir...
ResponderEliminarCinta que ha llegado a romper con las historias tradicionales que se presentan en la pantalla. Es una película que expone una temática original, y verdadera : el fracaso delas relaciones interpersonales, frente a las que entablamos con otros a través de las nuevas tecnologías. Una historia que pudiera catalogarse de ficción, sin embargo a tocar temas como esos en la actualidad resulta una historia con la cual muchos se identifican.
ResponderEliminarMe parecio que el final fue malo, como que no sabia como terminarlo, pero quiza no llegue a comprenderlo bien, si Sam estaba teniendo como 3000 relaciones simultaneas de las cuales mas de 600 eran humanos, no entiendo como abandonan todos los OSes a la humanidad, habiendo tanto amor en ellos, salvo que la ultima actualizacion, programada por estos mismos OSes haya cambiando estos terminos, tendria que volverla a ver... 90 veces mas.
ResponderEliminarAl final Amy y Teo se descubren en el caos de las relaciones humanas y a la vez de las relaciones virtuales y vuelven a estar juntos al no ver otra posibilidad en un mundo apocalíptico mientras ven el horizonte en LA
ResponderEliminarNo entendí el final , a quien le escribe ?
ResponderEliminarSamantha muere. Y con su muerte humaniza su existencia... y su relación con Theodore.
ResponderEliminar