Mucha expectación había por la nueva serie de
NBC más que por el argumento por los nombres detrás de ella pues esta
Believe está creada por Alfonso Cuarón y Mark Friedman y su episodio
piloto escrito por ellos dos y dirigido por el (ahora) laureado Alfonso Cuarón en lo que
supone su siguiente trabajo tras la aplaudida Gravity. Además la premisa de la
serie está conectada con el género de ciencia ficción, por lo que el interés
crecía por momentos y como productores ejecutivos tenemos a JJ Abrams ( lo cual
no es que sea sinónimo de bueno, pero no se puede negar su peso en la TV
moderna ) y su socio Bryan Burk ( Fringe ). Pero los nombres propios no
significan nada si el resultado es el que es y este primer acercamiento al show
es un enorme desencuentro con una serie muy esperada pero que hace que el
interés por la misma desaparezca irremediablemente.
La trama sigue a una joven niña, Bo ( Johnny Sequoyah) que vive con
padres de acogida y a la que conocemos en el momento en que sufre un accidente
de coche provocado; luego sabremos que la están persiguiendo debido a unos
dotes extraordinarios ( aún no conocidos ), pero debido a la intervención de
otras personas conseguirá no ser secuestrada por Moore ( Sienna Guillory ) , que actúa bajo las órdenes de Skouras ( Kyle
MacLachlan ) y será ingresada en un hospital. A la vez asistimos a las últimas
horas del preso Tate ( Jake McLaughlin , un hombre sin carisma alguna ) el cual
recibe la visita del pastor Milton Winter ( Delroy
Lindo ) el cual le libera a cambio de ser contratado para recuperar a la niña y
mantenerla a salvo. Así la extraña pareja huirá de sus perseguidores mientras
la joven va demostrando su potencial, al ver como puede leer pensamientos (
ayudando a un joven doctor que quiere renunciar a su trabajo ) o poderes
telequinéticos.
Believe falla en todos sus aspectos, desde
una trama que no sabe desarrollar a sus personajes (a lo que tampoco ayuda la
falta de carisma de su protagonista o la química inexistente entre la pareja
protagonista ) , no se describe bien el origen de la niña ni sus extraños
poderes y el dibujo de los antagonistas es aún peor, vale que estamos en un
piloto pero es un primer episodio desastroso, tanto por la presentación de
caracteres como que a la vez tampoco hay ningún argumento para seguir viendo el
show. La trama bebe de series recientes como Touch, en la relación con ese
joven con extraños poderes y su conexión con personas ajenas, Prison Break ( la
escena de la huida de prisión ) y tantas otras, no hay un punto de
originalidad. Es como si cogiéramos lo peor del cine de Spielberg, sobretodo en
su vertiente televisiva actual (también podemos comprara con Falling Skies ) y
del propio JJ Abrams y sale un cóctel mal mezclado, ya saboreado con
anterioridad y que incluso nos puede sentir mal… Los actores defraudan todos,
desde esa pareja protagonista ya comentada y donde no funciona en ningún
momento la interacción entre el presunto delincuente y la niña pasando por el
grupo de apoyo de la cría o esos villanos, aunque en este aspecto es por lo mal
dibujado o directamente nada descritos que están estos personajes.
A pesar de la decepción de una trama tan
escasa ( a ver, Gravity no es el colmo de la originalidad ) pero aún así
esperábamos mucho en el aspecto visual y más al tener a Cuarón detrás de las
cámaras pero esto también cae por su propio peso: la trama está narrada con una
pereza incomprensible, las escenas de acción dan vergüenza ajena ( al momento
del hospital me remito; algo increíble viniendo del director de Hijos de los
hombres…) y el ritmo es moroso, sensación que unida a la historia hacen que el
interés caiga en picado. La primera escena del episodio, ese accidente de coche
rodado desde el interior y seguido en plano secuencia hace que por momentos
esperemos un espectáculo visual marca de la casa pero después de esta la mejor
escena del episodio luego viene la NADA, y eso es algo totalmente inesperado,
hasta el punto de que puedo afirmar que estamos ante el trabajo más flojo ( y decepcionante ) de su director, alguien
que incluso sorteaba guiones flojos con su trabajo tras las cámaras.
Cuarón NO va a ganar premios por este piloto.... |
Dejé de ver Revolution tras dos episodios,
Person of interest la tengo que retomar ( una serie a reivindicar, por lo leído
y escuchado ) y Almost Human más de lo mismo, pero esta nueva producción de Bad
Robot se queda en la basura, no quiero ni saber si mejorará a posteriori,
lástima pues siempre confío en Cuarón pero en esta ocasión esperaré a su nuevo
proyecto cinematográfico…
No hay comentarios:
Publicar un comentario