IZombie “come” de muchas modas actuales en la
ficción audiovisual, lo que promete un éxito momentáneo o, cuando menos, un
acercamiento a una audiencia mayoritaria y diferenciada: adapta un cómic de la
editorial Vértigo ( la rama adulta de DC Comics, la cual cultivó decenas de
obras maestras en los 90, siendo carne de cañón de futuras adaptaciones :
Sandman, Predicador, etc etc ), protagonizado por una muerta viviente – más en
la línea de Les Revenants, In the flesh o el film memorias de un zombie
adolescente que no de The Walking Dead – que trabaja como doctora aunque
acabará en una morgue – las series sobre hospitales – con un freaky hindú – toda nueva serie debe
tener uno, visto lo visto - ayudando a un policía novato en variadas
investigaciones – un procedimental de
toda la vida – y tiene un conflicto amoroso; a todo esto sumar que es el nuevo
proyecto de Rob Thomas, quien escribe el piloto junto a y es el director del episodio inicial – y ya
podemos hablar de un VERONICA MARS 2.0.
La serie está protagonizada por Liv Moore ( una más que correcta Rose McIver ) , una prometedora futura doctora que solo
vive para su trabajo y su prometido Sebastian ( Matthew MacCaull );
cuando acude a una fiesta, por consejo de él, para hacer amigas, acabará siendo
una pandemia zombie debido a una nueva droga y ella convertida en una muerta
viviente; cinco meses después se adaptará a su nueva vida, dejando su trabajo
para entrar en la morgue ( donde podrá conseguir cerebros para alimentarse ) y
habrá roto su relación amorosa. Pero también descubrirá que obtendrá las peculiaridades
y recuerdos borrosos de aquellos de los que se alimenta ( en el episodio se
convertirá en una cleptómana ) por lo que se pondrá a ayudar al detective Clive Babineaux ( Malcolm Goodwin ) en
su investigación.
IZombie, que como ya dije adapta un cómic,
inédito por desgracia en España, escrito por Chris Roberson
y dibujado por el gran Michael Allred ( X-Statix, FF ), del cual podemos
ver su peculiar arte en las escenas de transición creadas por él, para el canal
CW, el cual se está especializando en adaptaciones del noveno arte como
demuestran Arrow ( que está teniendo una desafortunada tercera temporada ) y la
superior The Flash ( pura diversión pulp
comiquera , con un protagonista lleno de carisma ), cuenta con un piloto
llamativo y simpático, si bien se puede criticar varias cosas sobre él: retoma
el tema de losa muertos vivientes desde un nuevo prisma, ya visto en series
recientes como la francesa Les revenants ( con remake USA, como no ) o la
inglesa In the flesh pasado por un tapiz romántico ( de ahí la referencia obvia
a memorias de un zombie adolescente, o a comedias aún no estrenadas en España
como Burying the ex de Joe Dante ).
No puedo opinar sobre la adaptación porque no conozco la obra escrita aunque
quiero subsanar ese hecho ya que soy fan del estilo pop de su dibujante. Pero
Thomas coge la trama y la lleva a su lado, haciendo un procedimental con una
protagonista feminista joven y bella, por lo que la gente rápidamente la
calificará como una especie de extensión de su obra más conocida; eso da cierto
aire a deja vú, si bien hay que contar con el efecto fan de Veronica Mars –
acordaros del estruendoso kickstarter que usaron para crear un film que cerrará
la cancelada serie protagonizada por Kirsten Bell
- y su aura de culto. La trama procedimental es simple aunque correcta y
no aporta nada nuevo a un sub-género televisivo muy trillado, más allá de la
naturaleza de su protagonista – con una habilidad muy similar a la de otro
protagonista de un cómic de culto como es Chew de John Layman - y la sub trama romántica me produce pereza
absoluta, acrecentada por esa horrible escena con canción pop de por medio
donde acude a los brazos de su antiguo amor para ver como tiene un nuevo
interés romántico con el cual juega a videojuegos de matanza zombie ( ¡! ) (1 ).
La inclusión de un freak que además es de origen hindú, igual que Rajesh en The
Big Bang Theory o Abed en Community también canta un poco, aunque se agradece el
tono cómico de la pareja. No falta decir que hay homenajes al cine de zombies
clásicos como la noche de los muertos vivientes de George A. Romero o 28 dias
después de Danny Boyle.
Por otro lado comentar que lo que más me
gustó del piloto, además de su ritmo ágil ( a lo que ayuda mucho la labor en el
montaje de, ojo a sus transiciones superpuestas a los dibujos de Allred ) es el
mensaje en el fondo de la historia, que trata sobre inadaptados sociales,
personas solitarias sin amigos y sin lugar en el mundo: la protagonista, a
pesar de ser una eminente profesional con un gran futuro, no tiene amigos y
solo piensa en su trabajo y su profesión y después de su accidente perderá todo
eso; el compañero de su nuevo puesto de trabajo fue expulsado del CDC por sus
ideas ( cree en un futurible apocalipsis zombie ) y trabaja solo en la morgue o
el detective encarnado por el cual es el nuevo de la oficina, no ha resuelto
ningún caso, sufre las burlas de sus compañeros ( con referencia a Lady Gaga :
la cultura pop y sus “héroes” ) y no tiene la confianza de sus mandos. Además
la serie adopta una idea, ya presentada por Romero en Zombie ( 1978 ) de que
los seres humanos somos “ muertos vivientes en vida “ : como se pasa el día
entero viendo la televisión sin hacer nada después de su nuevo status…..
- “Tengo una razón para seguir NO
viva “ ( Liv Moore )
Si IZombie consigue quitarse la sombra de
Veronica Mars y no ser un procedimental más, tiene una protagonista carismática
y poder para ser una entretenida serie; su piloto me lo ha parecido, una
propuesta simpática aunque espero que vaya a más, el tiempo dirá. NO siempre
todas las nuevas series van a reinventar la ficción televisiva, no podemos
aspirar a ello, aunque también pedimos un mínimo de riesgo; IZombie tiene
mimbres para tener un sabor apetitoso o ser otro plato más…..
( 1 ) Concretamente, Dead Island 2 de la
compañía Deep Silver
Su prometido se llamaba Major, no Sebastian.
ResponderEliminarBuena crítica! A mi me encnato la serie, creo que va a dar para un par de temporadas más.