jueves, 19 de marzo de 2015

[Series] ( Críticas - Pilotos ) iZombie


 ¡¡¡¡¡Ceeeereeeeeebrooooooooooo!!!!!







IZombie “come” de muchas modas actuales en la ficción audiovisual, lo que promete un éxito momentáneo o, cuando menos, un acercamiento a una audiencia mayoritaria y diferenciada: adapta un cómic de la editorial Vértigo ( la rama adulta de DC Comics, la cual cultivó decenas de obras maestras en los 90, siendo carne de cañón de futuras adaptaciones : Sandman, Predicador, etc etc ), protagonizado por una muerta viviente – más en la línea de Les Revenants, In the flesh o el film memorias de un zombie adolescente que no de The Walking Dead – que trabaja como doctora aunque acabará en una morgue – las series sobre hospitales –  con un freaky hindú – toda nueva serie debe tener uno, visto lo visto - ayudando a un policía novato en variadas investigaciones – un procedimental  de toda la vida – y tiene un conflicto amoroso; a todo esto sumar que es el nuevo proyecto de Rob Thomas, quien escribe el piloto junto a  y es el director del episodio inicial – y ya podemos hablar de un VERONICA MARS 2.0.





La serie está protagonizada por Liv Moore ( una más que correcta  Rose McIver ) , una prometedora futura doctora que solo vive para su trabajo y su prometido Sebastian ( Matthew MacCaull  ); cuando acude a una fiesta, por consejo de él, para hacer amigas, acabará siendo una pandemia zombie debido a una nueva droga y ella convertida en una muerta viviente; cinco meses después se adaptará a su nueva vida, dejando su trabajo para entrar en la morgue ( donde podrá conseguir cerebros para alimentarse ) y habrá roto su relación amorosa. Pero también descubrirá que obtendrá las peculiaridades y recuerdos borrosos de aquellos de los que se alimenta ( en el episodio se convertirá en una cleptómana ) por lo que se pondrá a ayudar al detective Clive Babineaux   ( Malcolm Goodwin ) en su investigación.



IZombie, que como ya dije adapta un cómic, inédito por desgracia en España, escrito por Chris Roberson   y dibujado por el gran Michael Allred ( X-Statix, FF ), del cual podemos ver su peculiar arte en las escenas de transición creadas por él, para el canal CW, el cual se está especializando en adaptaciones del noveno arte como demuestran Arrow ( que está teniendo una desafortunada tercera temporada ) y la superior The  Flash ( pura diversión pulp comiquera , con un protagonista lleno de carisma ), cuenta con un piloto llamativo y simpático, si bien se puede criticar varias cosas sobre él: retoma el tema de losa muertos vivientes desde un nuevo prisma, ya visto en series recientes como la francesa Les revenants ( con remake USA, como no ) o la inglesa In the flesh pasado por un tapiz romántico ( de ahí la referencia obvia a memorias de un zombie adolescente, o a comedias aún no estrenadas en España como Burying the ex de Joe Dante  ). No puedo opinar sobre la adaptación porque no conozco la obra escrita aunque quiero subsanar ese hecho ya que soy fan del estilo pop de su dibujante. Pero Thomas coge la trama y la lleva a su lado, haciendo un procedimental con una protagonista feminista joven y bella, por lo que la gente rápidamente la calificará como una especie de extensión de su obra más conocida; eso da cierto aire a deja vú, si bien hay que contar con el efecto fan de Veronica Mars – acordaros del estruendoso kickstarter que usaron para crear un film que cerrará la cancelada serie protagonizada por Kirsten Bell - y su aura de culto. La trama procedimental es simple aunque correcta y no aporta nada nuevo a un sub-género televisivo muy trillado, más allá de la naturaleza de su protagonista – con una habilidad muy similar a la de otro protagonista de un cómic de culto como es Chew de John Layman  - y la sub trama romántica me produce pereza absoluta, acrecentada por esa horrible escena con canción pop de por medio donde acude a los brazos de su antiguo amor para ver como tiene un nuevo interés romántico con el cual juega a videojuegos de matanza zombie ( ¡! ) (1 ). La inclusión de un freak que además es de origen hindú, igual que Rajesh en The Big Bang Theory o Abed en Community también canta un poco, aunque se agradece el tono cómico de la pareja. No falta decir que hay homenajes al cine de zombies clásicos como la noche de los muertos vivientes de George A. Romero o 28 dias después de Danny Boyle.




Por otro lado comentar que lo que más me gustó del piloto, además de su ritmo ágil ( a lo que ayuda mucho la labor en el montaje de, ojo a sus transiciones superpuestas a los dibujos de Allred ) es el mensaje en el fondo de la historia, que trata sobre inadaptados sociales, personas solitarias sin amigos y sin lugar en el mundo: la protagonista, a pesar de ser una eminente profesional con un gran futuro, no tiene amigos y solo piensa en su trabajo y su profesión y después de su accidente perderá todo eso; el compañero de su nuevo puesto de trabajo fue expulsado del CDC por sus ideas ( cree en un futurible apocalipsis zombie ) y trabaja solo en la morgue o el detective encarnado por el cual es el nuevo de la oficina, no ha resuelto ningún caso, sufre las burlas de sus compañeros ( con referencia a Lady Gaga : la cultura pop y sus “héroes” ) y no tiene la confianza de sus mandos. Además la serie adopta una idea, ya presentada por Romero en Zombie ( 1978 ) de que los seres humanos somos “ muertos vivientes en vida “ : como se pasa el día entero viendo la televisión sin hacer nada después de su nuevo status…..


-      Tengo una razón para seguir NO viva “ ( Liv Moore ) 


Si IZombie consigue quitarse la sombra de Veronica Mars y no ser un procedimental más, tiene una protagonista carismática y poder para ser una entretenida serie; su piloto me lo ha parecido, una propuesta simpática aunque espero que vaya a más, el tiempo dirá. NO siempre todas las nuevas series van a reinventar la ficción televisiva, no podemos aspirar a ello, aunque también pedimos un mínimo de riesgo; IZombie tiene mimbres para tener un sabor apetitoso o ser otro plato más…..



( 1 ) Concretamente, Dead Island 2 de la compañía   Deep Silver

1 comentario:

  1. Su prometido se llamaba Major, no Sebastian.
    Buena crítica! A mi me encnato la serie, creo que va a dar para un par de temporadas más.

    ResponderEliminar