La semana pasada se estrenó en nuestras
pantallas Poltergeist, enésimo remake de una cinta de terror de los años 80,
década que popularmente ( y según gustos ) se comenta que “ fue la mejor para el cine y la peor
para la música “, si bien eso va sobre gustos aunque hay que destacar que en
esos diez años tuvo el auge del cine de terror y de serie B, así como las
cintas GORE que crearon un sub-género en sí mismo y del cual salieron hoy
directores consagrados del séptimo arte como David Cronenberg, Sam Raimi o
Peter Jackson. Asimismo muchos de esos films son hoy carne de culto ( 1 ) y,
por desgracia, víctimas de nuevas versiones que lucen mejor técnicamente en
muchos casos pero no tienen el alma ni las cualidades cinematográficas que
tenían aquellas. Por suerte y dentro de ese mar de remakes aparece esta It
Follows, segundo largo de David Robert Mitchell y que , tras su paso triunfal por
Sundance y festivales de género ( fue una de las películas más aplaudidas del
pasado Sitges’2014) por fin se estrena en nuestras pantallas, siendo una
propuesta que vive y homenajea al mejor cine de género de los años 70 y 80.
Tomando como punto de partida la clásica
lucha de unos jóvenes por su supervivencia , en el espíritu más clásico del
slasher ( citar su prólogo, angustioso y nervioso y que se cierra con ese golpe
de efecto genial en forma de plano violento
) si bien no será una cinta de terror al uso o más bien quiere recuperar
el espíritu de esas antes citadas cintas de género de culto ( y esta IT Follows
tiene camino de ser considerada de culto en años venideros ) preocupándose por
crear atmósfera a la vez que tiene lecturas morales y un mensaje implícito que
lleva al debate y enriquece el (angustioso ) visionado.
Tomando como arma narrativa la claridad expositiva y el fuera de campo, lo que le ayuda a crear una ATMÓSFERA –el mejor arma para una cinta terrorífica de verdad - y prescindiendo de golpes de efecto sonoro y/o visuales ( si bien hay ciertos momentos de cara a la galería : el momento de la piscina ) su guionista y director quiere hacernos partícipes de esa lucha por seguir vivos de unos jóvenes que descubren atemorizados como son perseguidos por unos extraños cadáveres ( figuras que enlazan la cinta con el sub-género prominente de los zombies, sin tratar sobre ellos ) que solo ven ellos y como luego descubren que solo ellos pueden verlos y que esa visión y persecución continua (sí, no serán unos cuerpos nerviosos y rápidos como los de cintas sobre infectados como 28 días después, pero ese caminar lento pero sin pausa te pone mucho más nervioso ) se debe a un hecho curioso: solo lo ven aquellos que han mantenido relaciones sexuales con algún “infectado”.
Ese mensaje, que sirve tanto de parábola (
quien lo iba a decir en el siglo XXI ) del sida como homenaje a las propias
reglas internas del género ( si eres promiscuo, caerás en un infierno ) es tan
clásico como revolucionario a la vez en unos tiempos donde el cine de terror y
/o horror solo se va basa en cuerpos bonitos siendo descuartizados o fantasmas
que asustan a golpe de Dolby Surround y sin ningún tipo de mensaje o doble lectura,
algo que quizás la ya extinta escuela del “cine francés extremo” sí cultivaba,
en parte ( 2 ). Su director tiene muy claras sus ideas e historias en las que
se basa y tomando como base tanto el cine de esas décadas prodigiosas ( su
puesta en escena clara, sin sobre golpes ni recargas, efectiva pero no
efectista; el terror de fantasmas más basado en el fuera de campo, aunque
también podemos hablar, de manera muy suave, sobre el concepto de Nueva Carne
cronenbergniano: como el cuerpo humano, al ser “manipulado” mediante relaciones
sexuales, tiene esas visiones fantasmagóricas tan físicas ) así como cierto
tono indie pasado por el filtro de su banda sonora ( ese sintetizador, que fue
la verdadera estrella de ese ya citado Sitges’14 : The Guest es otro ejemplo
perfecto ) y consigue una historia que nos mantiene pegados a la butaca y cuyo
crescendo narrativo va a más, con algunos peros ( como la ya comentada escena
de la piscina ) pero cuyo resultado final es realmente satisfactorio, siendo la
mejor cinta de horror de los últimos años, con permiso de James Wan y su saga
Insidious y Expediente Warren.
Tomando como punto de partida elementos
clásicos y enmarcados dentro de las propias leyes del género, IT Follows
consigue, paradójicamente en su clasicismo y uso de tópicos, ser transgresora y
moderna, además de una experiencia visual que te pondrá los pelos de punta;
nunca dejarás de mirar detrás de ti después, te perseguirá….
( 1 ) Comentar el éxito del movimiento
PHENOMENA, puesto en marcha por el director catalán Nacho Cerdá de proyectar
cintas de esa década ( y la pasada ) generalmente en gran pantalla y que le ha
llevado a tener una sala propia para ello en Barcelona.
( 2 ) Cintas como Alta tensión ( Alexander
Aja, 2003 ), A l' interieur ( Julien Maury, Alexandre Bustillo, 2007 ) o Martyrs (Pascal Laugier, 2009 ), algunas por desgracias más famosas por cuestiones externas que por
sus propias cualidades fílmicas.
Ni vos entendiste tu reseña !!!
ResponderEliminarEse mensaje, que sirve tanto de parábola ( quien lo iba a decir en el siglo XXI ) del sida como homenaje a las propias reglas internas del género ( si eres promiscuo, caerás en un infierno ) es tan clásico como revolucionario a la vez en unos tiempos donde el cine de terror y /o horror solo se va basa en cuerpos bonitos siendo descuartizados o fantasmas que .....WTF ???????
JOSE, SIN ANIMOS DE OFENDER...LEETE LO QUE ESCRIBISTE Y DATE CUENTA QUE DECIS MUCHO PERO NO DECIS NADA.
Que no estés de acuerdo con lo que dice, bueno. Es cuestión de opiniones. Pero, ¿qué es lo que no entendés de la reseña? Parábola del Sida. Homenaje a las reglas del género. Clásico (el homenaje). Revolucionario (se aleja del gore y del simple golpe de efecto)
EliminarEs muy clara la idea del párrafo: la parábola es clásica porque en el ideario colectivo es muy común asociar la promiscuidad con el infierno, inclusive con el sida (que puede verse como un infierno de enfermedad); y sin embargo resulta revolucionaria porque en el cine de terror moderno abundan las apelaciones al grito fácil y el gore. La metáfora es clásica en cuanto al sentido común y revolucionaria en tanto rompe con los lugares comunes del cine de terror moderno. Me encanto la reseña y la película!
ResponderEliminarMuy buena.
ResponderEliminarencuentro que la trama es piola y asusta, pero el final es una mierda abierta que no se entiende.
ResponderEliminarQuiere decir que nunca desaparece el fanstasma, el de atrás es el mismo chavo. Vestido igual. Entonces se lo llevará a el, o en su caso es el fanstasma de la protagonista que se le aparecera en aparecia del chavo para atormentarla. Por el novio el que le paso la maldicion le dijo que todavia seguia viendola. Y gual es el caso para ella.
ResponderEliminarQuiere decir que nunca desaparece el fanstasma, el de atrás es el mismo chavo. Vestido igual. Entonces se lo llevará a el, o en su caso es el fanstasma de la protagonista que se le aparecera en aparecia del chavo para atormentarla. Por el novio el que le paso la maldicion le dijo que todavia seguia viendola. Y gual es el caso para ella.
ResponderEliminarpero porque en la foto de la casa de la chava aparecen en su foto dos de los fantasmas?? que segun yo eran sus papas
ResponderEliminarfacil. cuando el chico le explica que es "eso" le dice puede tomar cualquier forma, casi siempre va a ser de seres amados...
Eliminarpero porque en la foto de la casa de la chava aparecen en su foto dos de los fantasmas?? que segun yo eran sus papas
ResponderEliminarYa dijo el primer chico que a veces se verá el fantasma como alguien conocido.
ResponderEliminarNo puedo con ese final. No he entendido nada. Ademas puede alguien explicarme para que fue ella a la playa y se subio en el barco aquel? Socorro!
ResponderEliminarella fue a tener relaciones con ellos, por eso duro tanto para aparecer detrás de ella
EliminarQue crítica más mala!, palabras ultra rebuscadas que finalmente no dicen nada concreto.... Querías parecer inteligente intelectual super conocedor de cine? En fin,de todos los años que llevo viendo películas de terror para mi esta ha sido de las peores, aburridísima es poco decir.
ResponderEliminarAlto nabo sos!!
ResponderEliminarNo, capo. La película hace referencia a al rompimiento del cascaron de los padres Edipo y Elektra. Los padres buscan cogerse a los hijos todo el tiempo como pasa en la pelicula.
ResponderEliminaruna lo logro con Greg. habla de la independencia de estos y el trauma que deja en la mente. También esta refiriendo a el idiota de Dostoyevski.
me encanto la reseña y la pelicula igual en todo hay gustos a mi me gusto mucho, no me aburrio y fue algo diferente a todas las peliculas de terror que salen durante todo el año.
ResponderEliminarToda la película es una alegoría. Hacer el amor lleva a la vida, a la salvación; pero también al mundo adulto y a la muerte. Esa escena final paseando y cogidos de la mano lo dice todo; se salvaron, por ahora, porque juntos esperan la muerte.
ResponderEliminarFran Casca
Magia y psicología.
El final es un final abierto, cuyo objetivo es dejarte con la duda si el hombre que les está siguiendo por detrás es un fantasma o no. No creo que tenga mucho más misterio.
ResponderEliminarHola.¿Alguién puede decirme que significado puede tener que todos los fantasmas vayan en ropa de dormir?
ResponderEliminarLa tension que tuve fue todo el tiempo, muy buena, el final queda abierto a cada interpretación.
ResponderEliminarEstá clarísimo de que después de que Paul tiene relacionas con Jay, este se va a buscar a una prostituta para pasarle el mal.
ResponderEliminarTan idiota, no resultó al final
Nunca habia visto esa pelicula....pienso que todas.las peñiculas tiemem mitad verdad y mitad mentira....porque segun algunas experiencias verdaderas existen evemtos paranormales malos espiritus que andan buscando las almas para llevarselas a.la perdicion....asi como tambien existen las sectas satanicas....y vida en otros mundoz que no conocemos...asi tambien como existen las.puertas negtas astrales o agujeros negros descubiertos por los ciemtificos...tambien pienso que los produvtores de las peliculas no las inventan por gusto...sino que alcuna experiwncia habran tenido ellos o algun familiar o amigo ...poeque la verdad que si hay un espiritu malo en un humano al temer.xontacto con otro si se.lo puede pasar...porque exiaten los espiritus malignos y seres de otros mundos....porque no estamos solos....lo que.pqsa es.que algunos no los hemos visto en persona.como otros en los demas.paises...asi tambien como exiaten animales raros en las selvas pero 1ue no los hemos visto....por.eso hay en todo el mundo muchos humanos que desaparecen y nunca los emcuentran algunos y no sabemos para donde se fueron o quien se.los llevo....?! En lo.personal cada vez que veo una pelicula de esa clase siempre creo la mitad...por los testimonios de personas que han vivido una experiemcia similar pero no les creen o los mandan a callar para que no digan lo que han vivido o lo que han visto...la verdad.que solo los poderosos y los cientificos lo saben....algun dia si todavia estamos vivos lo sabremos o lo veremos...?! Quien sabe...? Me gusta ver ese tipo de.peliculas porque profundiso todo y me.pongo y pienso como el directoŕ y el productor de como y en que se basaron para hacerla y si es real.o no....solo ellos lo saben....???
ResponderEliminaraprende a escribir papanatas
Eliminarg
ResponderEliminarpelicula pa mierda
EliminarSaludos
Eliminarbendicion
EliminarDios te bendiga, hijo
Eliminarrespondido.
ResponderEliminarque cosa
Eliminarnada.
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