Desde hace unas semanas Jurassic World (
Colin Trevorrow, 2015 ) está reventando las taquillas de medio mundo, en una
jugada donde la nostalgia se conjuga con la comercialidad y los remakes o
nuevas versiones, saliendo (muy) airosa, al menos en lo comercial. Pero no es
la única saga que se intenta mantener viva de una manera u otra, como le pasa a
la saga de ciencia ficción/acción Terminator, creada por el rey Midas de
Hollywood, James Cameron en un ya lejano 1984 y que tuvo dos películas que se
han convertido en clásicos del cine, dejando otro personaje icónico para el
actor austriaco Arnold Schwarzenegger. Luego se intentó sacar tajada con
secuelas totalmente innecesarias – una situada directamente tras Terminator II
y otra ambientada en el futuro - y, como
si los nuevos productores ( después de comprar los derechos de la extinta
productora Carolco ) no hubieran aprendido la lección, intentan que esta quinta
entrega sea en verdad la puerta para una nueva trilogía, aunque ¿ lo
conseguirán?
El mayor problema, de muchos que tiene la cinta, es que quiere ser fiel – en parte – a la saga original ( y por ello me refiero a las dos entregas dirigidas por Cameron ) pero a la vez quiere subvertir con la mitología original y sus personajes, creando una propia mediante unos giros de guión polémicos ya desde esos tráileres donde se desvelaba parte de esta nueva trama ( aunque yo iba avisado y no vi ningún avance de esta secuela, lo que no sé si es mejor o peor…) y que no hacen más que destruir toda las historias predecesoras, sobretodo con cierto personaje principal al que le quieren dar la vuelta pero que no saben como y a su vez con un guión lioso y falto de información ( en un momento dado un personaje comentará “ tenemos un futuro incierto”, algo que se cumple debido a la falta de respuestas ); es un truco de guión que funcionó muy bien en Terminator II pero que parece no han sabido hacerlo y provocará incluso la ira del fan. Pero no es lo peor de esta secuela pues sus guionistas, la griega Laeta Kalogridis ( Alejandro Magno de Oliver Stone ) y el director Patrick Lussier ( autor de infames secuelas como ángeles y demonios III o Drácula 2001 ) comienzan a presentar paradojas temporales que chocan con las ideas precedentes y llegan a un punto donde parece que nadie sabe lo que está contando ( y sin dar explicaciones mediante ), donde al contrario que las dos primeras entregas, que eran muy claras en su concepción de los viajes en el tiempo y la exposición de la historia, aquí se deciden a cambiarlo todo llegando a universos paralelos y una nueva problemática con soluciones que den paso a una (¿misma?) amenaza de cara a futuras secuelas.
El espectador, si decide no ponerse a pensar
mucho en los errores internos de la historia, podría desconectar y pasárselo bien
con una historia apocalíptica con toques de ciencia ficción y acción ( con el
complejo Michael Bay, esto es: cuantas más explosiones y más grandes mejor;
aunque el montaje es bastante limpio por suerte ) pero Terminator: Génesis ES
ABURRIDA. No conectas con sus personajes, caracteres que en sus anteriores
presencias tenían presencia y carisma : el caso más flagrante, y paradójico,
pues es el más similar al original ,es el de Sarah Connor, donde parece que
Emilia Clarke ( que ya trabajó con Alan Taylor en Juego de tronos; trabajo al
que el director de Thor 2 debería volver vista su flojo bagaje
cinematográfico…) si no tiene dragones a su alrededor no sabe parecer una mujer
dura y aguerrida como sí fue Linda Hamilton; Jay
Courtney es otro actor destinado a encontrar su sitio en el cine de acción
moderno ( La jungla V ) pero creo acabará siendo olvidado como Sam Worthington
y Jason Clarke está bien en su dualidad. Y señores y señoras tenemos de vuelta
a Arnie, quien vuelve a encarnar al mítico T-800, si bien sus one liners no
tienen esa fuerza ( parece que por momentos se fuercen para conseguir el mismo
efecto pasado ) y el chiste sobre “ soy viejo, no obsoleto” tiene gracia.. la
primera vez. Las actuaciones más remarcables son las dos caras nuevas, como las
de Matt Smith ( si bien muy breve, pero sabe provocar nerviosismo con su
“peculiar “ mirada ) y, sobretodo, J.K Simmons como el veterano detective, el
cual está aturdido por ese dilema temporal ( y que podemos considerar un
trasunto del propio espectador, el cual se siente perdido en la atropellada
trama del film ).
En el plano visual destaca el prólogo ( por
fin una batalla bien rodada en el futuro ), sus primeros 30-40 minutos hasta el
salto temporal, con esa recreación de 1984 en la fotografía, música ( destacable
composición del semi desconocido Lorne Balfe , otro
compositor salido de la escuela de Hans Zimmer ) y decorados. Aunque justo
coincidiendo con el primer giro argumental grueso es cuando la cinta se vuelve
anodina, la acción es correcta aunque ya mil veces vista y sin ninguna escena
de acción nueva y/o original, y la correcta puesta escena de las mismas se la debemos al director de segunda unidad, Alexander Witt ( Gladiator, Casino Royale, Skyfall, etc ) Todo se basa en grandes explosiones,
persecuciones deudoras de Terminator II ( con presencia del T-1000, aunque esta
vez con rasgos asiáticos, por aquello de conseguir entrar con más fuerza en el
mercado asiático ) y la pelea final,
donde el nuevo rival parece de repente conocer sus poderes y superioridad (
porque SPOILER choca ver como un modelo anticuado puede hacer frente a un
modelo nuevo FIN SPOILER ) pues hasta ese momento cada confrontación parece un
coitus interruptus continuo. Alan Taylor vuelve a pecar de no saber dar más
fuerza a la historia y empaque a unos personajes que pierden su carisma, además
de esos saltos de fe continuos y la indefinición de un guión que era ya el peor
problema de la historia antes de su concepción y no sabe sortear esos
problemas; porque parece que, a cada secuela después de Terminator II, hay que
recargar las tramas y proponer preguntas en vez de respuestas haciendo
historias complicadas e incoherentes que no profundas; incluso la inclusión de
humor, como los chascarrillos de Arnold Schwarzenegger o esa escena con la canción Bad
Boys fallan, parece metida con calzador y a destiempo, algo que en Thor : el
mundo oscuro introdujo mejor.
Terminator: Génesis quiere ser la introducción
de un nuevo universo que poder expandir ( y ganar dinero de paso, que es el
objetivo principal ) pero acaba siendo una experiencia dolorosa, con un guión
impotente en su concepción y tramposo en su desarrollo, donde escenas difíciles
de entender ni siquiera se responden, nada que ver con las cintas de James
Cameron; lo mejor que podemos hacer es pensar que es un (mal) sueño y volver a
ese 1984 viendo la primera inclusión del T-800, y olvidarnos de esta
secuela ( y las que pueden estar por
venir )
De acuerdo con tu crítica es un pastiche enorme.
ResponderEliminarDe acuerdo con tu crítica es un pastiche enorme.
ResponderEliminarEs una tontuna irrespetuosa con la saga y con el espectador que buscase un entretenimiento digno como fueron las 4 anteriores
ResponderEliminarYo no entiendo como salvation no tuvo éxito era la clave y comienzo para un final digno de la saga si es que no la cancelaban era el punto para que se dejen de joder con el tema de viajes en el tiempo yo desde que vi el 2 soñaba por ese futuro dominado por las maquinas y salvation era el comienzo de una trilogía
ResponderEliminarEl día del Juicio es inevitable.
ResponderEliminarDada mi ignorancia en la ciencia cinèfila no puedo decir que no tengas razón. Si que puedo decir que yo vi lo que fui a ver. Una peli entretenida que me ayudo a pasar las palomitas y me quito el sabor de boca algo amargo que me dejo Terminator 3 y su dominatrix. De Salvation prefiero olvidarme. Gracias por tu crítica. Así aprendo.
ResponderEliminarDada mi ignorancia en la ciencia cinèfila no puedo decir que no tengas razón. Si que puedo decir que yo vi lo que fui a ver. Una peli entretenida que me ayudo a pasar las palomitas y me quito el sabor de boca algo amargo que me dejo Terminator 3 y su dominatrix. De Salvation prefiero olvidarme. Gracias por tu crítica. Así aprendo.
ResponderEliminarDada mi ignorancia en la ciencia cinèfila no puedo decir que no tengas razón. Si que puedo decir que yo vi lo que fui a ver. Una peli entretenida que me ayudo a pasar las palomitas y me quito el sabor de boca algo amargo que me dejo Terminator 3 y su dominatrix. De Salvation prefiero olvidarme. Gracias por tu crítica. Así aprendo.
ResponderEliminarLa 1, "El Dia del Juicio" fueron buenas películas, "La Rebelión de las Maquinas" fue un asco, "Salvación" valio la pena, por mostrarnos ese futuro Post-Apocaliptico del cual solo teníamos una vaga imagen en la 1... "Genesis" salio victoriosa con esa batalla en el futuro y el viaje de Kyle al pasado.
ResponderEliminarEl trago amargo fue el viaje en el tiempo al 2017 y John Connor convertido en un T-3000, de resto, todo estuvo bien (Incluyendo el que Kyle siga vivo).
Ojala hagan la secuela y valga la pena.
Sin palabras. X mí ya sobraba hasta la 2. O no dijo Reese en la anterior q a través del tiempo "Nada muerto puede viajar"?
ResponderEliminar