martes, 25 de agosto de 2015

[Críticas] ( Cine ) Fear the Walking Dead 1x01 Piloto

Algo malo va a ocurrir
 

 
En una metáfora gratuita y obvia podemos describir a The Walking Dead - la serie de TV como una pandemia que contamina cual virus seriéfilo a la audiencia, haciendo que, temporada tras temporada la serie bata records de audiencia y tenga un fenómeno fan que deja corto al cómic homónimo y de culto creado por Robert Kirkman. Da igual que no sea fiel ( ni tiene que serlo, aunque el debate sigue y sigue, sobretodo en sus caídas de calidad : el show es de una irregularidad remarcable ) a su base literaria, los problemas de producción en sus inicios con huidas de sus showrunners ( de Frank Darabont, padre de la adaptación, a Glenn Mazzara ) o su ritmo narrativo sin un camino claro ( SU SEGUNDA TEMPORADA ), TWD es y será una de las series de éxito del canal AMC, el cual no necesita que esta serie tenga una respuesta crítica como la de Breaking Bad o Mad Men, con sus cifras de audiencia les basta, somos los espectadores zombies con ganas de más carnaza en forma de nuevos episodios: esa es la única explicación para que, pro ejemplo, el estreno de este piloto haya tenido un record de audiencia para un estreno de cable reuniendo a 10,1 millones de telespectadores.
 
Por eso, cuando se anunció un spin off, más bien precuela, a estrenar entre las temporadas 5 y 6 del show original muchos vimos como el canal comenzaba a explotar la gallina de huevos de oro, si bien también hay que mencionar que la nueva serie, titulada simplemente Fear the Walking Dead, usa como motor de arranque el inicio de la pandemia que luego asolará el resto del país; no sabemos aún si la serie solo se basará en el origen del virus o si explicará el origen del mismo, algo que TWD después de cinco temporadas ha obviado explicar. Sea como fuere, aquí tenemos otros seis episodios pre-apocalípticos, con algunos aciertos respecto al show padre y repitiendo sus errores y/o carencias.
 

 
Teniendo como protagonistas a una pareja de profesores, separados ambos y con relaciones difíciles con sus respectivos hijos ( uno es un drogadicto, el cual será testigo accidental del origen de todo: Nick Clark, encarnado por Frank Dillane ), encarnados por la siempre eficiente Kim Dickens ( Treme, Sons of Anarchy ) y Cliff Curtis ( Training Day ), la serie quiere ser un drama más "íntimo" y familiar, demostrando como una familia disfuncional y las dificultades para vivir entre ellos son el primer paso para la pérdida de la identidad del grupo familiar, el fin de la humanidad desde un prisma más cotidiano; idea ya presente en TWD aunque no tan desarrollada como debería.

 
 
Por eso, después de un prólogo tenso y tramposo -  en querer hacernos creer que el ritmo y la narrativa de la serie será una, cuando es todo lo contrario: porque sí, si los que os quejabais de que en TWD había muchos zombies, aquí en 65 minutos veréis...3 muertos vivientes en escenas de acción inexistentes y/o indirectas: una grabación de TV filtrada, la mente colocada de Nick, etc - tendremos una hora larga, laaaaaaarga, para desarrollara sus personajes y las interrelaciones entre ellos, con escenas funcionales aunque obvias ( la explicación de la parábola de Jack London y como sobrevivir a la naturaleza explicada por Travis en la escuela ) y donde unas funcionan mejor que otras en función de la labor de sus actores, destacando al matrimonio protagonista; la labor de los jóvenes de momento no es demasiado molesta, incluso sortean ese punto de partida tan peliagudo poniendo al protagonista del origen de la pandemia a un yonqui al que luego no creerá ( y que me parece la mejor idea del piloto: ¿ lo que ha visto es verdad o estaba alucinando ? ) y, como no, esas ideas narrativas burdas y tramposas que ya son clásico del show : la huida del hospital, esa (falsa) escena de tensión en la escuela o ese momento que quiere ser irónico y acaba casi siendo ridículo cuando Madison se acuerda de como el freaky de la escuela le avisó de ese incipiente fin del mundo.....

 
 
Correlativa y consecuente con la serie madre, con un acabado visual mejor al tener más presupuesto que se hace notar en una fotografía muy destacable de Michael McDonough ( Winter's Bone, Starred Up ) o un protagonismo de  la ciudad de los Ángeles también toma  remarcable, sobretodo con esos planos aéreos que parecen competir con los de la segunda temporada de True Detective ( aunque no son tan repetitivos ). Aunque el aspecto más remarcable, que ayuda a la tensión creciente de sus escasos momentos, es gracias a la banda sonora de Paul Haslinger ( Shoot'Em Up, Crank ).

 
 
 Incluso la idea de esa tensión escondida aún, si bien sabemos que ocurrirá en un futuro cercano aunque sus protagonistas no, favorecen al show el cual aún no tiene una entidad propia y esperamos no sea otra precuela insuficiente e insatisfactoria; queremos que sea un Better Call Saul, no otra Caprica.

2 comentarios:

  1. No me dice nada.
    Quizá porque vi un par de capítulos de TWD y me aburrí soberanamente.

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  2. Despues de los dos primeros capitulos, solo con una palabra puedo definir este engendro: Gris.
    Gris en argumento, poco trabajado y predecible, gris en personajes que hasta ahora no dicen nada, vacios, gris en el ritmo, tediosa. Creo que no han entendido que The Walking Dead habla de temas importantes bien contados y siempre con un trasfondo complejo de humanidad, miedos, etc, y ademas salen zombis... mucho tiene que mejorar este producto para compararse a su hemana mayor.

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