El fin del sueño
Decía a raíz del inicio de la sexta temporada
que TWD en su 6x01 era “esperanzador”, con un capitulo interesante tanto en su
nivel de acción como en el uso del choque de personajes para crear un conflicto
dramático y ese choque moral, que se extiende hasta este superior 6x02 titulado
( de manera enigmática ) “JSS”, el cual demuestra la mejora técnica y narrativa
del show, así como se puede considerar una extensión del primer capitulo, el cual
podríamos ver juntos perfectamente como si fuera un episodio especial de dos
horas de duración.
Porque si allí veíamos dos líneas narrativas
actuando a la vez – con separación del blanco y negro en sus flashbacks – aquí
nos encontramos con la otra cara de la moneda, lo que sucede en la “segura”
Alexandria mientras Rick y cía están fuera solucionando el problema de esa
horda zombie y el significado de esa extraña bocina que vaticina problemas. Y
así veremos, en un conjunto de escenas realmente violentas y salvajes, la caída
de la comunidad a manos de los también enigmáticos “Wolves “, humanos
convertidos en bestias salvajes y con una W tatuada en la frente, los cuales
actúan sin piedad ante los sorprendidos
habitantes acabando ( y despedazando: el nivel de violencia es incontenible, y
aplaudible : el ser humano es más peligroso que el muerto viviente, piensa
Kirkman, y aquí se cumple ), o “liberando”, como dirá uno de ellos a un
sorprendido Morgan , lo cual hace que ese mensaje les dé una patina de misterio
extra.
- “ No estamos acabando con vosotros, os estamos liberando, no tenéis
salvación “
Si en el anterior episodio teníamos a Morgan
criticando a Rick y su cambio moral, aquí nos encontramos con que él se niega a
matar a personas humanas, solo acaba con
zombies, mientras Carol ( que será el contrapunto moral a Morgan, y la que nos
regala los mejores momentos del capitulo: esa transformación con disfraz
incluido…) ( 1 ) no duda en acabar con los agresores, incluso aunque estos
estén dando un discurso de aviso. El hombre es el peor lobo para el hombre,
que decía Hobbes, algo gratuita diréis esta cita filosófica, aunque sirve
perfectamente para describir a los asaltantes así como la actitud de Carol y
los cercanos a Rick, y chocando con los inocentes vecinos de Alexandria o un
Morgan que se cree incapaz de matar, es su sino. Porque ¿ hay que matar, como
hacen tus atacantes, para salvarte de ellos o hay otro camino ? No solo
contiene las mejores escenas de acción de la serie hasta ahora sino que también
tenemos un contenido dramático harto interesante. También hay sitio para
desarrollar personajes secundarios, como la nueva situación de Deanna, o esa
psiquiatra reconvertida a médico, incapaz de actuar ante la ola de violencia y
los casos en los que se le necesita, encarnada por Merritt Weaver ( Nurse Jackie )
Y eso se debe tanto al hábil guión de cómo a
la enorme y potente dirección de Jennifer Lynch, hija de David Lynch y
directora curtida en mostrar el lado más oscuro de la psique humana, tal como
demostró en Surveillance ( 2008 ) o Chained ( 2012 ) . Así no solo
hay que aplaudir ese discurso moral que se ejecuta entre Carol y Morgan, o ver
como el cura ( el cual me sigue pareciendo uno de los peores personajes del
show ; ¿ cuando se lo comerán ? ) quiere aprender a luchar a manos de Carl (
también ver como el joven, ametralladora en mano ) es el punto de salvación de
la juventud ( o como un crio armado es la seguridad personificada; ahí queda
ese mensaje…). La tensión tendrá un in crescendo imparable, aumentado por esos
recursos sonoros ( el cronómetro de cocina de Carol, la bocina del camión ),
lleno de violencia muy explícita y además con golpes de humor negro, negro: ese
mensaje de el “tabaco mata” es uno de los golpes de efecto de guión más
poderosos de los últimos años en televisión, y la escena que da inicio a las
salvajadas consecuentes. Pero no solo
brilla la directora en esta situación sino que antes tenemos un prólogo que
tiene como protagonista a la también enigmática Enid ( Katelyn Nacon ), viendo como perdió a sus
padres ( poderoso uso de la elipsis ), y lo que tuvo que experimentar para
sobrevivir, con momentos incómodos ( esa tortuga…) hasta llegar a Alexandria; y
otro interrogante: ¿ qué significa esas siglas, JSS, que no para de repetir?
Ahí tendremos esa nota final, y es que en este mundo, y aunque los habitantes
de Alexandria o el propio Morgan no lo acepten, hay que “ sobrevivir de
cualquier modo “ ("Just Survive Somehow" ).
Ojalá
este subidón de calidad continue, pues esta sexta temporada está teniendo un
inicio arrasador y salvaje, nunca mejor dicho. En este punto TWD ha dejado de
ser una serie de (sobre) zombies y ahora mantiene un discurso (a)moral
interesante sobre la violencia del ser humano y los efectos del apocalipsis;
por fin.
( 1 )
Obvio es que se use a ella como paralelismo con la situación de y su fallecido
marido maltratador, y la reacción que provoca en el hijo de ella; dos caras de
la misma moneda: ¿ era lícito matar a su padre por sus acciones ? ¿ Acaso Rick
no actúa de manera igualmente violenta ?
LA PROMO: Episodio 6x03 Attacked
concuerdo con lo expuesto, esta sexta temporada promete , ojala no decaiga.
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