La novela romántica del siglo XVIII-XIX se
compone de grandes pasiones más grandes que la vida, tema oculto bajo otros
motivos como la lucha de clases, la crítica socio-política o incluso géneros
denostados como el fantástico y/o el terror. Deudora de grandes títulos de la
literatura, también ha servido de inspiración para cientos de películas, donde
el amor se encuentra entre miembros de clases sociales diferentes por ejemplo y
bajo un trabajo de puesta en escena sobrecargado y/o llamativo como se puede
ver en esos decorados o vestuario. Sorprendente a priori –aunque no tanto, si
conocemos los títulos españoles dirigidos por el director de Hellboy - que
un director de género como el mexicano Guillermo del Toro entre de lleno en una
historia de época y con esas bases argumentales si bien la cumbre escarlata se
define como una historia de fantasmas, aunque esa descripción es demasiado
gratuita, como veremos más adelante.
Con el protagonismo de la frágil Edith Cussing ( Mia Wasikowska, Stoker ) adinerado Carter Cushing ( Jim Beaver, Justified ) quien en su tierna infancia
tuvo visiones del fantasma de su madre,
y es aspirante a escritora ( 1 ) y mantiene una amistad desde su
infancia con el prometedor médico Alan McMichael ( Charlie Hunnam, Sons of
anarchy, Pacific Rim ). En un momento dado conocerá al magnético Thomas Sharpe ( Tom Hiddleston, Thor ) el
cual negocia una colaboración económica con su padre, acompañado de su hermana
Lucille ( fantástica Jessica Chastain ). Debido a situaciones diversas Edith y
Thomas acabarán casados y mudándose ella a la mansión británica de los Sharpe,
donde la arcilla roja domina el paisaje desierto y misterioso. Voces y secretos
acudirán a la insegura Edith mientras el drama sale a la luz.
La cumbre escarlata ( no podía haber título
más gótico para un relato salpicado de elementos característicos del mismo )
contiene lo mejor y lo peor de la filmografía de Del Toro, el cual vuelve a
dirigir un relato de época salpicado de elementos externos como son los
fantasmas – remito a el espinazo del diablo o el laberinto del Fauno, para mí
su mejor película -: a nivel visual hay algunos de los momentos más bellos de
la filmografía de su director, así como
sus característicos momentos fantásticos si bien vuelve a adolecer de un guión
correcto sin más, demasiado obvio en sus giros argumentales y conclusiones. Aún
así, el director de Mimic suple esa carencia argumental con una dirección
entonada, creo que cada vez dirige mejor Del Toro, como demuestran esos
primeros 35 minutos, donde se ve “obligado “ – al igual que el personaje de
Edith en su relato de fantasmas que está escribiendo – a incluir la parte
romántica de la cinta, donde vemos como se inicia esa relación entre Edith y el
personaje de Thomas Sharpe, en contra del padre de ella y su amigo el doctor
McMichael: la narración de esos instantes es fluida y llena de detalles
interesantes, como el protagonismo desde un inicio del color rojo intenso – el
vestido de Lucille en su primera aparición, tocando el piano; el anillo de la
familia Sharpe, que acabará en posesión de Edith; la arcilla que domina las
tierras de los Sharpe; la sangre que cubre a los muy “físicos” fantasmas que ve
Edith o el asesinato en el cuarto de baño y esa agua enrojecida… - . El montaje
del español Bernat Vilaplana usa elementos característicos del cine silente (
esas transiciones en ojo de pez ) y ayuda a esa narración fluida y tranquila,
si bien empañada por elementos perturbadores : el momento del vals puede que
sea la escena más romántica y mejor acabada de su director en años.
En el momento en que la acción salta a
Inglaterra, la cinta adquiere los defectos derivados de su historia
intransigente y demasiado vista, correcta pero nada sorpresiva; se supone que
es la parte donde el director debe estar más cómodo y , si bien tenemos
momentos visuales muy poderosos – el contraste del blanco de la nieve y el rojo
de la arcilla; las apariciones de los fantasmas, con especial apunte al momento
de la bañera – el film tiene una caída en su narración destacable, así como un
tercer acto débil, salvado por la puesta en escena y los actores, donde emerge
Jessica Chastain como esa dominante hermana. La cinta finalizará con un choque
físico algo obvio , si bien con guiños a otras cintas del director – ese
apuñalamiento , que remite a un momento similar en el Laberinto del Fauno, y
que propiciará ese bello instante con las lágrimas rojas – y salvado como ya
dije por las actuaciones de su elenco: su trio protagonista está espléndido,
desde la inocencia de Wasikowska al magnetismo de Hiddleston y la fuerza
arrebatadora de Chastain, la cual salva ese clímax deficiente, demostrando su
poder dramático en esta segunda colaboración con Del Toro ( el mexicano fue el
productor de la muy correcta Mama de Andrés Muschetti ); un casting perfecto en
este sentido y que saca petróleo de unos personajes algo planos, como el propio
guión de la cinta.
Todos esperan un relato de fantasmas, y no lo
es ( ¿ esa será la causa de su fracaso económico ? ) si bien nos encontramos
con una historia obvia pero llena de detalles de puesta en escena interesantes
y una dirección de actores casi perfecta, un relato más adulto y dramático, si
bien el guion escrito pro el propio Del Toro y su colaborador habitual Matthew
Robbins ( Mimic, no tengas miedo a la
oscuridad ) solo quiero pensar que podría hacer Del Toro con una historia más
afín a él como la de en las montañas de la locura, si algún día le dejan
hacerla….
( 1 ) Lo que propicia citas directas a
escritores clásicos de la época, como la cita a Frankenstein - ¿ el personaje
afín y as querido por Guillermo Del Toro – ó Arthur Conan Doyle.
Hola, muy buena tu reseña, vi ayer la pelicula y bueno no es que diga MADRE MIA QUE PELICULÓN! Pero tampoco es que no me gustará, un poco neutral me ha dejado.
ResponderEliminarAhora bien, hubo una cosa del final que se me escapó, la historia del bebé que aparece en la película no me ha quedado demasiado clara, creo que era hijo de Lady Lucylle pero no estoy segura porque lo llevaba en brazos la mujer italiana.
Espero que me puedas sacar de dudas.
Un saludo.
PD: yo tengo un blog neófito de reseñas literarias por si te quieres pasar http://unlugarenqueleer.blogspot.com.es/?m=1
El bebe era hijo de los hermanos Thomas y Lucylle Sharper, pero nacio enfermoy la esposa italiana lo cuido pero murio y luego la mataron como a las otras.
EliminarGracias por sacarme de dudas sobre el niño.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarcreo que el bebe solo lo carga ella porque quizas estuvo embarazada y pues como fue el unico nacido y muerto puede ser..... o solo personajes sin trasfondo, por que no es una pelicula de fantasmas como bien dice
ResponderEliminarRecuerden que lucile dijo que la italiana se ofrecio a cuidarlo para salvarlo pero no pudo y despues la mataron, por eso aparece con el nino
ResponderEliminarA mi sí me gustó la película, creo que Guillermo del Toro siga manteniendo su línea, las películas góticas y de terror sin llegar a lo grotesco, esa combinación que hace con el soundtrack es fantástico, te permite llegar y mantener el suspenso para después tocar el sobresalto de lo inesperado. Las actuaciones también me parecieron buenas, creo que te atrapan bastante bien para acompañarlos en la historia hasta el final.
ResponderEliminarQue paso con el perro?
ResponderEliminarCuando Edith ve las fotos antiguas y en una de ellas sale el perrito, creo que es un perro fantasma
Eliminarlo lastimo
ResponderEliminarme explican la peli
ResponderEliminarLos hermanos están muertos
ResponderEliminarAl final de la película aparece un último fantasma, es una mujer en el piano ¿quién es? ¿Es ella?
ResponderEliminarEs lady lucille que se queda atrapada en la casa debido al amor emfermizo que tenia sobre el hermano
EliminarLucill la hermana de thomas
Eliminarlo explica edi al final, cuando las personas se aferran a algo terreno se quedan atrapadas ahí, por eso cuando murió Sir Thomas, se pudo ir porque conoció el verdadero amor.
ResponderEliminarQuien mata al padre de Edith?
ResponderEliminarLucille
EliminarQue pasó con el perro
ResponderEliminarMe perdí lo del perro,ya es la tercera vez que veo la película.
EliminarALGUIEN QUIERE PENSAR EN EL PERRO!!
ResponderEliminarAL PERRO LO MATO LUCILLE CUANDO MANDO A THOMAS A MATAR AL DR...
EliminarPobre perro
Eliminarexcelente película ya hacia tiempo que no veía algo tan original en guiones.
ResponderEliminarel final no me gusto del todo me ubiece gustado que tomas e idit se quedaran juntos
ResponderEliminarA mi también,aunque el DR era mejor para ella,pero el amor es así de complicado.
EliminarNo me gusto el final, quedaron cosas a la imaginación...como la relación de edith y el medico, todo detalle es importante en una película y la historia del perro fue injusta y dejada a la imaginación. Soñe con ver a edith, el perro y al el medico salir de ese lugar juntos. Fue totalmente injusto y frustrante no saber de el perrito que lucho para sobrevivir 😖😞
ResponderEliminarAyyyy me pasé toda la película pensando porqueeeeeee Edith no se casó con el hermoso y bueno doctor Alan :(
EliminarEra evidente que Lucille no quería al perro, era de esperarse que se lo cargara en cuanto pudiera hacerlo xc
EliminarJejehe yo no vi cuando lo mato.
EliminarJeejjee pobre perro
ResponderEliminarMe explican por qué la madre del doctor era tan antipática con. Edith?
ResponderEliminarSimplemente no la quería para su hijo, veía esa conexión entre ellos y no le gustaba.
EliminarPor qué Edith no se casó con el hermoso Doctor Alan!???!!!! Era tan amable, inteligente y digno
ResponderEliminarNo entendi muy bien el final
ResponderEliminarEn una parte thomas le dice a su hermana que hace mucho estan muertos
Pero realmente no entendi ya que despued lo mata
Tengo la misma duda como es eso estaban muertos ya antes? Como despues seguian vivos ? Como 5ta vez que veo la pelicula y aun no entiendo
EliminarEs metafórico supongo, muertos por dentro, por todo lo malo que hicieron, por el amor entre ellos... Eso entendí yo
EliminarAl decir que ya están muertos es porque tenían esa relación enfermiza y por todo lo que habian hecho, es una forma de decir que son muertos en vida.
ResponderEliminarA alguien más le ha dado un no sé qué al ver al fantasma de Thomas?
ResponderEliminarEstaba tan decidido a cambiar :(
Me gustó la reseña, y compartiendo con el resto, me gustaría comentar la diferencia de los fantasmas de Lucille y Thomas. El de Lucille es negro, y como explica Edith, quedó atado a la casa y a ese amor enfermizo que tenía, mientras el fantasma de Thomas es blanco, y es libre al haber conocido el amor verdadero y haberse, dicho de una forma, redimido por su accionar. Me encanta toda la simbología usada en esta película,no solo la de los fantasmas y sus colores. Es muy buena.
ResponderEliminarQué película con su trama excelente me gusto no solo por la creatividad de la historia sino todo su entorno.felicidades al director.
ResponderEliminarAun no me queda del todo claro la historia de bebé, era de Lucille y Thomas?
ResponderEliminarSi pero murio
EliminarGracias por todos sus comentarios he salido de mis dudas.
ResponderEliminarNo entiendo qué tiene que ver la madre de Edith con la cumbre escarlata y cuál es su relación. ¿Por qué le avisaría?
ResponderEliminarYo también quiero saberlo pero nadie me da razón xc
EliminarEsa duda también se me generó.
EliminarQuiero saber que paso con el perrito
ResponderEliminarEdith quedo embarazada de thomas?
ResponderEliminar¿Qué pasó con el perrito? 🤭🤭
ResponderEliminarEl perrito no lo muestran al final 😥😪
ResponderEliminarMe gustó la película, fue un poco predecible sin embargo dió giros interesante, lo que no me quedo claro fue la relación del anillo que tenía la mamá y que portaba la protagonista, no me gustó fue el final poco elaborado para el perrito ya que tuvo papel protagónico al ser compañero fiel de la protagonista, creo que se esperaba una escena al final dónde estuvieran los tres, el médico, la protagonista y el perrito, con su fortuna reconstruida y su anillo de vuelta
ResponderEliminarYo tampoco entendí la función del anillo pensé que tenía poderes o algo así si final paso sin pena ni gloria
Eliminarhola, alguien me corrobora a cuantas personas mató Lucille por favor!
ResponderEliminarCreo que su madre, a las 3 esposas de Thomas, al papá de edith y a Thomas, serían 6, y el perrito :(
ResponderEliminar