Las
oscuras y peligrosas calles de Hell’s Kitchen
Ya se
ha emitido, con sorpresa entre comillas , pues no estaba estipulado en el plan
original del Universo Televisivo de Marvel en Netflix el tener una segunda
temporada de una serie individual ( 1 ), pero el enorme éxito de crítica y
público así lo han propiciado, y para ello sus nuevos showrunners , Marco Ramirez y Doug Petrie ( guionistas de varios
episodios de la temporada uno ) han cogido el relevo a Steve S. DeKnight y han
continuado con el buen hacer en su acabado técnico y artístico, si bien
necesitaban un revulsivo para expandir el particular imaginario del show y ese
añadido se traduce en dos nombres propios: Frank Castle, alias Punisher y
Elektra Natchios.
No son
las dos únicas novedades de esta sombría segunda temporada, hay más, pero sí
las dos más destacacables en una sesión
donde veremos tocar fondo a varios personajes, desde el propio Daredevil y su
entorno personal a otros a su alrededor, pues el crimen nunca descansa y tiene
varias caras, así como otros interesantes tema como la dualidad de la justicia,
la comparativa entre los justicieros y sus métodos o los peligros insondables
que se esconden en los más oscuros rincones de la ciudad.
Para
empezar hay que estar tranquilos: la temporada mantiene el nivel y las buenas
sensaciones de su anterior sesión, cogiendo lo mejor de aquella y sumándole el
añadido de esos dos nombres míticos como son el Castigador y la eterna
amante/compañera de Daredevil, Elektra. Lo que podría haber sido un estorbo
para la historia, recargándola de personajes con peso pero acaba enriqueciendo
el ya de por sí creado mundo del personaje, como saben crear un cosmos
reconocible a partir de pequeñas intervenciones de secundarios: el traficante
de armas, el creador de armaduras y armas
( 2 ), el agente de policía,
Stick, o las oficinas del periódico donde cierto personaje principal
tomará el relevo, con cierta justicia poética, a Ben Ulrich ( sin lugar a dudas
la peor decisión dramática de la anterior temporada ) además de no olvidarse de
los vecinos del barrio: ojo a esos easter eggs con Jessica Jones, Luke Cage, la
aparición de la abogada o el mayor papel para “ la enfermera de noche, esto
es, Claire Temple ( Rosario Dawson ) ( 3 ).
Si bien
la presencia de esas nuevas caras también da pie a pensar en que Daredevil es
el más secundario de su propia serie, pues los primeros cuatro capítulos parece
que estemos en la serie de Punisher, para luego ver el relieve que toman secundarios
como Foggy o Karen (¿ preparando su personaje para cierto arco argumental
archifamoso?) o la aparición de Elektra para poner patas arriba el mundo de
Matt Murdock, además de introducir a LA MANO, ese grupo de ninjas liderado pro
cierto viejo conocido y que además es el puente para la entrada de “ lo
fantástico” dentro de la serie con ese “cielo negro “, lo que me chirria en
parte en esta temporada ( si bien ya fue anunciado en cierta escena de la
primera temporada ) ; además los fans ya estamos viendo como el personaje de la
asesina griega, si bien visualmente me convence ( aunque veo que los trajes
rojos no casan con la iluminación de la serie, según sus creadores, no se atreven a llevar esa fidelidad hasta sus
últimas consecuencias; para mí ese choque de colores le daría una lectura extra
al show ). También se puede mencionar la no existencia de un villano claro,
hasta muy adelantada la temporada, aunque tengamos al castigador ese no es el
objetivo final de su figura y la vuelta
de cierto personaje ( sí, ahora todos diréis que sabíais que salía, ¿ no? )
tampoco tiene un peso específico dentro de la temporada, más allá que para
darnos un episodio carcelario muy entretenido y como es una figura que no se
puede derrumbar tan fácilmente y como su amenaza persiste para un futuro
próximo….
Lo que
esta temporada nos quiere mostrar es como Daredevil es el peor enemigo para él
mismo, como es incapaz de proteger a sus amigos más cercanos debido a su
secreto, como se hunde su bufete, el cual era su sueño junto al de su mejor
amigo, y como pierde dichas amistades así como la posible relación amorosa con
Karen ( la cual está tratada y resuelta de manera directa y en un par de
episodios; nada de marear la perdiz, como otras series superheroicas ), pues al
ser el defensor no puede compaginar con su figura social, solo se verá
acompañado ( ¿ y complementado ? ) por otra figura solitaria como es la de
Elektra. Igualmente, la interesante comparación con el Castigador ( con ese
memorable diálogo “ tú los tumbas y se vuelven a levantar, yo los tumbo y se
quedan en el sitio “ ) en la azotea ( 4) donde ambos, a su manera, son más
parecidos de lo que parece a simple vista en su ejecución de su particular
justicia, además de ser dos almas solitarias condenadas a estar solas ( uno
decidido a ser el vigilante de su barrio, otro a ejercer su venganza ).
Sobre
los nuevos fichajes, destacar especialmente a Jon Berthal y su física
interpretación del castigador: no hay más que fijarse en su manera de andar o
su mirada , una extensión de su dolor interno y a la vez decisión por acabar
con su venganza; en este sentido ese detalle del actor me ha recordado a la
manera de actuar de su ex compañero Andrew N en las últimas temporadas de The
Walking Dead, donde denota cansancio y a la vez una violencia interna mediante
sus maneras de moverse. Desde luego todas las escenas donde sale roba el
momento a los demás actores, desde sus (salvajes ) tiroteos a esos cara a cara
primero con Daredevil y luego con Karen, los cuales nos harán ver un Punisher
más humano dentro de su fuero violento. A su vez destacar la visión negra de la
justicia, con el personaje de la fiscal Reyes como centro de un mundo también
corrupto y capaz de cualquier cosa por conseguir su objetivo y ascender en la burocracia
legal. En el lado negativo, me ha sonado a muy visto la manera de resolver el
misterio entorno al causante de la muerte de la familia Castle, si bien la
aparición final del Castigador es poderosa a nivel visual y ya se prepara para
una serie propia y/o retorno a la serie presente en momentos puntuales.
Sobre
Elektra me convence su aspecto físico y su relación con Matt Murdock/
Daredevil, la cual nos servirá para unos flashbacks donde veremos como el
justiciero es incapaz de matar, incluso cuando está cara a cara con el asesino
de su padre. El personaje sirve para conocer mejor la psique de Murdock, así
como introducir a La Mano, la cual dará lugar a variadas escenas de lucha, si
bien el cambio de su status, la entrada de “lo fantástico” a través de ella
choca en principio, además de ser infiel ( de nuevo ) al personaje creado por
Frank Miller, veremos cuales son los planes de futuro.
Y
hablando de las escenas de lucha, éstas vuelven a darnos algunos de los mejores
momentos de la TV actual: desde los violentos tiroteos iniciales perpetrados
por Frank ( desde el tiroteo inicial a esa tortura muy gore o el episodio
carcelario; aunque el mejor momento es la escena de la azotea, donde es tan
tensa la situación que vemos como el diálogo entre ambos justicieros ) a esas
escenas de peleas: si os gustó el plano secuencia del 1x02, ya veréis ese
combate que tiene lugar en el edificio entre Daredevil y los Perros del
infierno; sus creadores ven que controlan estas peleas en espacios reducidos,
lo que propicia que, después de superarse a sí mismos, se llegan a repetir en
varias ocasiones sin necesidad, hacen de las peleas en pasillos una marca de
fábrica. Y luego, con la introducción de Elektra y La Mano, las coreografías de
artes marciales se expandirán y estarán (muy) presentes en la serie. Tan
notables como “repetitivas”, el mayor pero que les puedo dar es la escasa luz
que hay en las mismas, en una decisión artística con fundamento pero creo que
demasiado exagerada: con un marcado tono oscuro y amarillento, los directores
quieren tenernos a oscuras, como al propio protagonista, si bien hay momentos
en que cuesta seguir la acción por la escasa luz; esto ya estaba presente en la
anterior temporada, aunque no de manera tan remarcada. esto, sumado al negro de
los trajes ( como si remarcar el rojo fuera a dar el cante; para mí, creo
hubiera sido un interesante contraste visual ). Para aquellos que se quejan de
que no se explota el “poder” de Daredevil de menare visual, esto ya se hizo en
la anterior temporada y además aquí tenemos un momento excelente: aquel en que
el Diablo debe concentrar su oído para reconocer a los silenciosos ninjas.
Daredevil
da un salto de madurez, expandiendo sus logros anteriores y su propio universo
personal, demostrando ser una serie adulta e inteligente en su discurso sobre
la figura del héroe y hasta donde debe llegar la justicia, rodeado de unas
escenas de acción increíbles si bien también decide introducir un elemento
fantástico que puede chocar ( veremos el futuro venidero ) y los últimos
capítulos de esta temporada se hacen un poco cuesta arriba, pero aún así
demuestra ser la mejor serie de superhéroes de la televisión actual, con el
permiso de la luminosa The Flash, y con un material que no tiene nada que
envidiar ( más bien al contrario ) a su Universo cinematográfico de Marvel.
( 1 )
El plan original era una temporada protagonizada por Daredevil, Jessica Jones,
Lucke Cage y Puño de Hierro ( en ese orden ) , para luego juntarlos en una
serie unitaria denominada “ Los defensores “
( 2 )
Recordemos que es un personaje de cómic, denominado el Gladiador, donde era
rival de Daredevil; el giro que le dan en la serie, la verdad, es que funciona
muy muy bien, además de propiciar momentos míticos: el instante en que le hace
entrega de cierto regalo en los episodios finales…..
( 3 )
También hay guiños para el universo marvelita, como la corporación Roxxon o el
citar a The Blacksmith, si bien su significado en los cómics difiere mucho de
lo visto en la serie; además cada visita al taller de es una fiesta de guiños.
( 4 )
En una escena CALCADA a una viñeta de un número guionizado por Garth Ennis, el
gran renovador de la figura de Punisher; por cierto, su nombre o el del dibujante Wally Wood ( creador del traje rojo clásico del personaje ) no aparecen en créditos finales de agradecimiento:
No hay comentarios:
Publicar un comentario