Victoria
de la ÉPICA
ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene SPOILERS,
avisados estáis
Después
de dos episodios algo decepcionantes ( en el sentido de que estamos ante una
temporada en líneas generales muy buena ) y de transición, con tramas
“imposibles” como el berenjenal que se metieron con Arya y su situación, ahora
JdT devuelve toda la carne al asador y nos presenta el que quizás sea el
EPISODIO MÁS ÉPICO E IMPRESIONANTE de toda la serie.
58
minutos de emoción, violencia, tensión dentro de una puesta en escena
emocionante, espectacular y a la altura de las circunstancias, pues ese esperado
cara a cara entre los dos bastardos – como bien apunta el título – Jon Nieve y
Ramsay Bolton ( y a Sansa de por medio, no olvidarse de esta situación )
merecía un capitulo a la altura y sus creadores han tenido la inteligente idea
de recuperar a Miguel Sapochnik , el director del ya mítico Casa Austera.
Pero
antes la acción se situará en Meeren, para resolver el asedio a la ciudad y ver
como Tyrion intenta convencer a Daenerys
( por cierto : ¿ soy yo o Emilia Clarke luce más guapa que nunca en este episodio
?) y a sí mismo de que su trato con los Amos era el mejor para la ciudad,
aunque salta a la vista que no. Daenerys no dudará en cabalgar a Drogon y junto
a sus dos hermanos ( los cuales se liberan de repente: ¿ debido a los ataques a
la estructura donde estaban encerrados ?
¿ o que sintieron a su “madre” cerca ?) atacarán parte de la flota
destruyéndola bajo su fuego; el resto de la flota será apresada para su plan de
volver a Poniente. Tan espectacular la
escena, digna de ser un final de temporada aunque se verá algo “escondida” con
todo lo que viene a continuación, con esa cámara siguiendo el lanzamiento de un
proyectil incendiario o el vuelo de un dragón ( lo que queríamos ver con esas
majestuosas criaturas: espectaculares F/X, por cierto ) también es muy
interesante en cuanto al diálogo de Tyrion y la Madre de Dragones, donde él le
comenta que su plan de quemar ciudades es muy similar al de su padre el Rey
Loco, y donde su visión de poder y como usarlo es más parecido del que la reina
Dothraki quiere afirmar; ¿ heroína salvadora o dictadora ? El debate se abre de
nuevo y de manera más clara y contundente que nunca.
-
“ Mi reinado comienza AHORA “ ( Daenerys )
A su
vez recibirán la visita de Theon y Yara, los cuales anuncian su plan de colaboración:
mientras ellos recuperan las Islas del Hierro y acaban con su tío Euron, Daenerys tendrá el resto de su flota de
barcos para cruzar el Mar Angosto. Interesante el cara a cara entre Tyrion y
Theon, recordando su primer encuentro hace ya mucho o la comparación entre
Daenerys y Yara: dos mujeres que quieren asumir el poder y descienden de un rey
loco; incluso parece haber cierto filtreo entre ambas…..
A las
puertas de Invernalia nos encontramos con los ejércitos de Jon y Ramsay y como
ambos dialogan, pidiendo el bastardo Stark un combate a la “antigua”, un uno
contra uno, a lo que Ramsay – aprovechando su ventaja numérica – se niega y
quedan al alba del día siguiente para batirse en combate. La noche servirá para
hacer planes, otro cara a cara entre Sansa y su hermanastro, donde vemos que
las diferencias de opinión entre ambos se van acrecentando, como él quiere
proteger a Rickon y como su hermana le dice que “ Rickon ya está muerto “,
mientras vemos una conversación entre Tormund y Ser Davos, donde ambos seguían
a las personas quizás menos adecuadas pero eran fieles a ellas antes de verse
junto a Jon Nieve y como Ser Davos la noche anterior de un combate marcha a
pasear, pues no puede dormir, y llegará a cierta pira funeraria donde
encontrará con una extraña y familiar figura de madera…. Mientras Melissandre
le aconseja a Jon que “ no muera “ y éste le pide que si cae en combate no lo
vuelva a traer de vuelta, a lo que ella se niega.
El
combate, una larga y excelente concatenación de secuencias de unos 20-25
minutos y uno de los mejores momentos del show, con algún pero, se abrirá con
un juego cruel de Ramsay el cual lleva a Rickon atado y le deja libre,
diciéndole que corra hasta el ejército de Nieve; pero el bastardo Bolton le irá
disparando flechas mientras Jon corre a recuperar a su hermanastro– y todos
sabemos el resultado de esta carrera mortal…- y dicho acto hará que el Jon
militar cometa un error y se lance solo buscando venganza, lo que dará inicio a
un combate desigual y violento: mientras Jon Nieve está en el centro de la
batalla ( con varios momentos para poder morir: esa lluvia de flechas que le
rodea o el momento en que es “enterrado vivo” entre los cuerpos de la gente que
intenta huir y como “resucita” saliendo de dicho encierro, Ramsay permanece al
fondo y sin entrar en combate. Un momento donde veremos a los caballos chocar,
las flechas volar y las cabezas rodar, todo entre sangre y con momentos épicos
y unos planos realmente extraordinarios: la inhumana carrera inicial; como el
cuerpo muerto de Rickon sigue recibiendo flechas; los choques de caballos o su
cabalgar a una ( preciosa ) cámara lenta; la entrada de Wun Wun en combate;
como serán rodeados por las tropas de Ramsay y como dicho encierro acabará
gracias a la estrategia de Sansa, la cual había pedido apoyo de cierto ejército
sin que su hermano lo supiera y que será el toque definitivo para acabar con el
combate .
Después
veremos a Ramsay huir a Invernalia, donde Jon, Tormund y el gigante lo
perseguirán y como el sacrificio de éste último – recordar: el último gigante
vivo de la tierra, se supone – le ayudará a Jon a recuperar su antiguo hogar,
después de batirse en ese duelo individual con Ramsay, el cual ahora se “lo
había pensado mejor “ pero al cual no dará fin… eso caerá en manos de Sansa y
de ciertos perros que “ llevan siete días sin comer, eso dijiste…”; justicia
poética para el final del bastardo Bolton y de toda su casa, y no será el único
ajusticiamiento, creo: ver esa mirada de Ser Davos a Melissandre….
Una
secuencia épica que hace que nos encontremos ante el más espectacular, si cabe,
episodio de la serie, si bien a nivel emocional me sigo quedando con el
episodio entorno a Hodor, The Door. Eso sí, aquí tenemos momentos para aplaudir
a rabiar y disfrutar de la acción: desde ese combate aéreo con Drogon y su
madre encima suyo o los ya comentados en la larga secuencia de la batalla de
los bastardos, donde hay una comunión perfecta entre puesta en escena, montaje
y banda sonora; también se puede argumentar cierta incredulidad, como los
momentos en que Jon Nieve puede morir y sale vivo, o lo oportuno de cierta
aparición final ( algo por otro lado totalmente esperado, y como recurso
dramático funciona a la perfección: resuelve una situación dramática a la vez
que será la definitiva separación entre hermanastros ). También citar ese plano
a contraluz, saliendo el sol, de Ser Davos y el terrible secreto que ha
descubierto ( también casualidad que dicha figura permanezca en el mismo sitio
y casi intacta después de tanto tiempo…aunque ya sabíamos que esta situación se
iba a dar ) y lo que puede provocar en el próximo episodio.
Pero no
solo triunfa el aspecto técnico ( 1 ), pues las actuaciones están realmente
soberbias, desde la más bella Daenerys y como pone en juicio el plan de Tyrion
en su ausencia; recuperamos a un Jon Nieve valiente y al más salvaje y
despiadado Ramsay, con esa risa malévola: ojo a su primera charla pre-combate y
como él se refiere a su contendiente de “bastardo” en repetidas ocasiones. Y
por fin, Sansa vengándose de su sufrimiento pasado, a la vez que vemos como los
planes de su hermanastro y los suyos chocan.
Desde
luego ya sabemos porque HBO ha elegido este episodio para representar a la
serie en la carrera de los premios y nominaciones para los Emmy: encontramos
épica, combates espectaculares y giros dramáticos, esto es juego de tronos( ¡y
por fin hay dragones y fuego ! )
( 1 ) Ojo a los datos : Para esta batalla campal hicieron falta más de 600 trabajadores y 500 extras; también han hecho falta 160 toneladas de gravilla y 70 caballos, así como 25 dobles para rodar las escenas de riesgo.
( 1 ) Ojo a los datos : Para esta batalla campal hicieron falta más de 600 trabajadores y 500 extras; también han hecho falta 160 toneladas de gravilla y 70 caballos, así como 25 dobles para rodar las escenas de riesgo.
LA PROMO : Episodio 6x10 Vientos de invierno - Season Finale -
No hay comentarios:
Publicar un comentario