Abre tu
mente, expande tu universo
Marvel
Studios lo ha vuelto a hacer: mientras ve como su Distinguida Competencia
quiere crear un Universo Cinematográfico cohesionado deprisa y corriendo , y
fracasando artísticamente film tras film, la compañía marvelita no solo
continua con su plan de fases de cara a un gran mega-evento unificador como
será esa tercera entrega ( doble ) de los Vengadores y la Guerra del Infinito,
sino que entre medias va expandiendo su universo introduciendo a personajes
secundarios y/o menos conocidos como los Guardianes de la Galaxia o ahora el
mundo místico y la magia de la mano del Doctor Extraño, creado en 1963 por
Steve Ditko y los diálogos de Stan Lee ( 1 ).
De la
mano de Bennedict Cumberbatch ( otra vez magnético y humano, gracias a su voz
y su afinado sentido del humor, inesperado pero preciso: una mezcla de Tony
Stark y un aún más borde Sherlock Homes ) y un excelente cast de secundarios (
ingleses ) como Chiwetel Ejiofo ( con quien ya
coincidió en la oscarizada 12 años de esclavitud ), Tilda Swinton y el villano
encarnado por Mads Mikkelsen ( pura presencia física, poco que aportar, como
la gran mayoría de villanos Marvel…. ), nos encontramos con una (demasiado )
clásica historia de orígenes, tan “tópica” como certera y directa, gracias a su
labor de narración y montaje, condensando la trama en apenas 115 minutos donde
se exponen los principales elementos de la mitología del buen doctor Stephen
Strange ( que no Extraño, en la versión española: cosas divertidas de los
dobladores, que queréis que os cuente ), el origen de sus poderes así como sus
secundarios y futuros y principales villanos.
Conoceremos
al brillante y arrogante cirujano Stephen extraño, el cual pierde la habilidad
con sus manos debido a un terrible accidente de coche y como, tras viajar a
Oriente y conocer a la Anciana ( Tilda Swinton, brillante ) la cual le hará conocer
todo un Multiverso ( 2 ) lleno de magia y peligros más grandes que los que
luchan los Vengadores en la Tierra. Así se convertirá en el Doctor Extraño,
maestro de las artes místicas después de luchar contra un antiguo discípulo de
la Anciana, mientras redime su amoralidad pasada.
Esta
premisa, tan entretenida como poco innovadora , bajo la dirección de Scott
Derrickson ( director afincado en el cine de género de serie B : Sinister ) ,
da un primer film de presentación donde lo más importante no es el qué ( aunque
no hay que menospreciar como se introduce una mitología completamente nueva en
este universo ya plagado de superhéroes terrenales o alienígenas ) sino el
como, donde gracias a esos poderes mágicos que rompen la realidad y el tejido
del espacio-tiempo y darán pie a escenas de acción tan descabelladas como “originales
“ como las del prólogo y sucesivas: ríete tú de la escena de Origen donde se
doblaba París sobre sí misma… ( 3 ); lo
que da pie a quizás las más originales set pieces – citar el clímax de la
cinta, que bebe , y mucho de al filo del mañana o atrapado en el tiempo - desde el clímax de Thor: el mundo oscuro y sus
agujeros de gusano ( lo más salvable de aquella floja secuela del Dios Nórdico; por cierto, parece que en
breve se cruzarán los caminos de extraño y Thor… ).
Un
delirio visual y psicodélico que, increíblemente, adapta muy fielmente el original
de Steve Ditko ( comparar splash pages como la presentación de Eternidad o los
viajes interdimensionales de Extraño con ciertos pasajes de esta cinta : son
casi calcados y una fiesta para el fan
comiquero) que , obviando ciertos cambios estéticos de ciertos personajes, es
muy muy fiel a la fuente, incluso en la presentación del que está destinado a
ser gran rival del protagonista en un futuro breve. Un empacho exagerado a ratos de efectos visuales que, sin embargo, creo está muy bien narrado y con un ritmo impagable. Es más, los mismos errores
que para mí tienen las viñetas aquí se repiten: cierta muerte de un personaje
que debería ser fundamental y una escena impactante acaba resultando
escasamente emocional en ambos medios. También se escuchan muchas quejas sobre
la “mano de Disney “ y la introducción de escenas humorísticas para aliviar el
drama, algunas mucho mejor que otras ( 4 ): sobran esos comentarios musicales a
Wong, aplaudo escenas como la del quirófano con el personaje de Rachel McAdams
( el cual no se dedica a ser un simple objeto amoroso para el protagonista,
como Natalie Portman en la saga de Thor : ojo a la conversación en el apartamento
del extraño al inicio ), escena que parece salida del Peter Jackson de Agárrame
esos fantasmas. Ah, eso sí: yo quiero una capa levitadora como la del Doctor: auténtica ROBA-ESCENAS DE LA CINTA.
Otro apunte negativo a citar, y ya común a todas las películas marvelitas, es la ausencia de una banda sonora potente, y aquí aún cabrea más teniendo este material de base y a Michael Giacchino como compositor de la misma, el cual se limita a hacer un leit motiv extremadamente parecido al usado en su saga reboot de star trek ( de la cual, Cumberbatch fue villano de la segunda entrega ).
Doctor
extraño es una cinta tan correcta, como poco innovadora en su formulación, al
ser un film de origen clásico, pero
importante en el devenir del futuro Marvel al presentar a un personaje
secundario pero con cierto culto y el mundo de la magia, y con todos sus
elementos en menos de dos horas, y donde el carisma y buen hacer de
Cummberbatch prometen grandes momentos futuros : ya deseo verle luchar mano a
mano con la Bruja Escarlata o ese choque de egos que pueden ser su compañía junto
a Tony Stark.
(1 )
Aquí no es lugar para entrar en debate sobre quien creó a quien, ni colocar al “inmortal”
Stan Lee como “padre del Universo Marvel “, si bien es cierto que el Doctor
Extraño fue una creación de Ditko básicamente, o como el mismo dibujante fue
co-creador de Spiderman o Kirby el padre de otras criaturas fundacionales como
los 4F…..
( 2 )
Elemento harto importante de cara a futuras fases del Universo Cinemático
Marvel.
( 3 )
Muchas comparaciones con el cine de Nolan, desde ese origen similar al de Batman Begins ( con viaje al Nepal incluido ) o estas
escenas de acción.
( 4 )
Se rumorea que se contrató a Dan Harmon ( Community, Rick y Morty, para meter
más humor en el guión de John Spaiths, Scott Derrickson y C. Robert Cargill .
No hay comentarios:
Publicar un comentario